“Britain’s favourite supermarket foods”, una visión diferente sobre los alimentos del día a día.

Una mañana de sábado de hace un tiempo, haciendo zapping, descubrí este maravilloso documental sobre alimentos producido por la cadena de televisión inglesa, BBC, y emitido en España en el canal 2 de la televisión española durante el 2013. En su momento, sólo pude visualizar dos programas y me llamaron tanto la atención que, me propuse compartirlos con todos vosotr@s. Considero que es una visión fantástica sobre el mundo de la alimentación y nutrición, de la que otras cadenas de televisión, deberían tomar nota y hacer cada una su propio documental (lástima que sólo exista este referido a la población inglesa). He intentado buscar más información acerca del programa pero, tanto la BBC como RTVE, no disponen de los episodios de sus dos temporadas online.

Britains-favourite-supermarket-food

Ante la imposibilidad de encontrar el episodio en castellano, os comparto el único que he encontrado, colgado por un usuario de Youtube, con subtítulos en inglés. No os asustéis, porque se entiende bastante bien aunque el nivel de inglés no sea del todo fluido. En este episodio, de la segunda temporada, se trata de dar otra visión acerca de lo que se conoce acerca del té, la leche, las habas, el huevo y los snacks. Os prometo que vale mucho la pena dedicarle un visionado.

El programa empieza tratando las infusiones, encuestando a los entrevistados sobre lo que opinan del té y sobre el tiempo que le dedican a su infusión. Para tratar más este último aspecto, realizan un experimento donde correlacionan el contenido de flavonoides del té con el tiempo dedicado a su infusión, obteniendo como resultado que, el mayor contenido de flavonoides se observa en la infusiones obtenidas tras un mayor tiempo de infusión. En este sentido, también asocian el sabor con el tiempo de infusión, terminando por combinar ambos parámetros. Así, tratan de establecer cuál es el tiempo de infusión más adecuado para obtener un mayor aprovechamiento de los antioxidantes presentes en las hojas del té y generar una mayor potenciación de su sabor. Los resultados concluyeron que el tiempo de infusión ideal se encuentra entre los  3 minutos a los 7 minutos para que ambos parámetros fueran los más óptimos. .

El siguiente alimento habitual en la cesta de los británicos que pasa a examen en el programa son, las habas cocidas enlatadas. En este caso se centra en el consumo que sobre estos alimentos realizan los estudiantes británicos y los aspectos nutricionales que les aportan. Dedican una mención especial a su alta cantidad en fibra y a su contenido en aminoácidos esenciales, destacando el hecho de que las habas presenten un bajo contenido de un aminoácido esencial, la metionina. No obstante, este problema lo solucionan, al recomendar el consumo de habas acompañado de carnes, para compensar y alcanzar el nivel diario recomendado de aminoácidos esenciales.

Tras las habas, tratan el controvertido tema de la presencia cuantitativa de huevos en la dieta. Para ver el efecto de un consumo elevado de huevos en la dieta en los niveles de colesterol, hacen un experimento basado en el análisis de la variación experimentada en los niveles de HDL y LDL tras un consumo durante dos semanas de 4 huevos diarios. Para la presentadora, sujeto sobre la que se realizó el experimento, apenas hubo un incremento de un 8% de sus niveles de LDL, sin que esto supusiera una variación en su estado cardiovascular saludable, mientras que los niveles de HDL no sufrían ningún cambio post – experimento. Finalizan el análisis de los huevos con, la mención de la baja concentración de grasas saturadas (las “malas”) presentes en el huevo, desmitificando así de una forma muy analítica, la mala reputación que a nivel social, sufre el huevo.

A continuación, analizan el consumo de la leche en la población británica terminando por mostrar el beneficio del consumo de leche como revitalizante muscular tras un ejercicio intenso. Realizan un interesante experimento entre jugadores de rugby, a los que se somete a un ejercicio intenso durante un período de tiempo, tras el cuál, se les invita a ingerir bebidas para deportistas a unos, y un vaso de leche, a otros. Posteriormente, se les realiza un análisis sanguíneo en donde, se medirán los niveles de la creatinina kinasa y la mioglobina en sangre, que serán mayores cuanto menor sea la recuperación muscular.

Acción de la creatina kinasa

Aquellos individuos cuyos niveles de creatinina kinasa y mioglobina sanguínea observados, sean los más bajos pasadas horas de la realización del ejercicio, serán aquellos en los que se observará una recuperación muscular más rápida y mejor. En el experimento que podemos ver en el vídeo, estos valores se observaban en los jugadores de rugby a los que habían ingerido un vaso de leche después de la realización del ejercicio. Es así como, llegan a la conclusión de que, la leche proporciona una combinación de proteínas e hidratos de carbono (en las bebidas para deportistas la combinación se decanta más hacia una mayor cantidad de hidratos de carbono) que será la responsable de una mejor y más eficiente recuperación muscular.

Seguidamente se trata el tema de la adicción al chocolate. Desde el programa se preguntan, si existe en el chocolate algún producto químico responsable de la adicción al mismo. Para dar respuesta a esta pregunta, la presentadora es sometida a un escaneado cerebral en dónde estudiarán que zonas de su cerebro serán estimuladas ante la visualización de imágenes sobre chocolates diversos y tras la ingesta de bebidas de chocolate. A la vista de los resultados, si bien es cierto que ante el consumo de bebidas de chocolate se activan zonas cerebrales implicadas en la adicción, éstas también son activadas ante la visualización de imágenes de chocolates diversos, concluyendo así que, la adicción al chocolate no está mediada por una sustancia química (algunos de sus nutrientes como la cafeína o la teobromina están presentes en otros alimentos nada adictivos como el queso o el té) sino por la información que el cerebro interpreta, en respuesta a la buena sensación experimentada tras el consumo, del alimento.

El último alimento a examinar en el programa son los snacks o aperitivos. Además de analizar el consumo anual realizado por una familia británica, en este caso, se centra el análisis en tratar de dar una visión del consumo real de sal común (NaCl) diario. Para ello, a dicha familia se le somete a una prueba, en la cuál, deben “medir” el contenido de sal presente en ciertos platos y alimentos, como el sushi, platos preparados o rebanadas de pan de molde, con bolsas de snacks o aperitivos, conocidos por su sabor salado. La mayoría de los miembros de la familia concuerdan que el sushi y las rebanadas de pan se correponden con los alimentos que menos sal contienen, pero para sorpresa de todos ellos, comprueban que, en cualquiera de los platos presentados, el contenido de sal equiparado en número de bolsas de snacks, es el mismo: 5 bolsas de los aperitivos. Para contrarrestar el resultado, mencionan la presencia de potasio en las patatas que forman parte de snacks y fundamentalmente en el brócoli y el plátano, y su efecto contrario, al que ejerce la sal, sobre el organismo, tras su consumo en los alimentos. 

Cómo podéis ver, en aproximadamente 1 hora de emisión, examinan con mayor o menor profundidad diversos alimentos de consumo habitual, dándoles en algunos casos, una visión diferente a la visión general que se conoce de ese elemento o aportando datos acerca de los beneficios o perjuicios que supone su mayor o menor consumo en la dieta. A pesar de tener carácter de documental, resulta muy ameno y didáctico. O eso pienso yo.

Ya me contaréis que os parece. Nos leemos en la próxima entrada!

TatianaDC

Fuentes:

Web del programa: http://www.bbc.co.uk/programmes/b037b9fy/episodes/guide Enlace al vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/user/MoreThanAnonym

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s