Acerca de…

Hola!!!

Mi nombre es Tatiana, encantada de saludarte.

Como puedes comprobar por el nombre del blog, soy bióloga, más concretamente bióloga molecular (si añado el apellido porque aunque todos estudiemos la vida, a mi la que me gusta en especial, es la vida celular e intracelular) y lo de la cocina no viene porque tenga buenas cualidades culinarias ni nada por el estilo (al contrario diría yo), sino porque creo que hay muchos aspectos de la biología que están estrechamente relacionados con lo que comemos y la forma en la que la comemos, así que pensé que sería buena idea, reunir la mayor parte de los conocimientos de estas áreas (biología, alimentación/cocina y la nutrición humana) para difundirlos y que la mayor parte de gente pueda tener acceso a ellos de una forma resumida y en la medida de lo posible, lo más aclaratoria que mi literatura pueda expresar.

Aclaro que las entradas no serán totalmente originales mías, sino más bien  se tratará de recopilaciones o versiones sobre diversos temas a partir de diferente material bibliográfico de origen diversos, siempre, por supuesto, dando referencia (las fuentes que encontraréis al final de cada entrada). No me gusta apropiarme del trabajo de otras personas, puesto que igual que a mi me cuesta sentarme a escribir, a ellos también, así que por favor, respetad los contenidos de los autores y medios de comunicación y citarlos siempre.

Sé que tendré muchos fallos, que no trataré todos los temas que debería, que no soy una erudita en lo que a expresión escrita se refiere, pero mi intención creo que es buena y es eso lo que me alienta a escribir este blog. Prometo mejorar todo lo que pueda y tratar de hacer de este sitio, un lugar de consulta para mucha gente, que a fin de cuentas, me servirá para enlazar mis dos pasiones en la vida: uno, tratar (humildemente) de enseñar lo maravillosa y grandiosa que es la biología como ciencia y dos, poder ayudar a quién lo necesite.

Por eso animo a todo aquel que piense así, que también lo haga. Sobra decir, que este blog está abierto al feedback y que cualquier sugerencia y/o recomendación será siempre muy bienvenida.

Seguiremos indagando a ver con que nos sorprende la cocina pues!!!

Saludos

Tatiana, una bióloga en la cocina 😉

18 pensamientos en “Acerca de…

  1. Hola Tatiana!
    Que tal? Ante todo darte la enhorabuena por tu blog, ya sabes que cuesta mucho dar a conocer la ciencia a otros niveles ( yo también soy biólogo ),pero lo que estas recopilando es muy interesante. Estoy trabajando en una escuela de cocina de Formación Profesional con las asignaturas de higiene alimentaria y nutrición, y estamos introduciendo poco a poco la ciencia en la cocina con temas sobre gelificantes, emulsiones, reaccion de maillard,pH etc.. porque, al igual que tu, creo que es importante que conozcan el porqué ocurren ciertas cosas en la cocina para poder controlarlas y ser mejores cociner@s, así que mediante clases teóricas y experimentos aprenden sobre esto. A partir de ahora tendré muy en cuenta todas las entradas que vayas publicando y si tienes alguna sugerencia que hacerme también ,estaré encantado de establecer sinergias.
    Un saludo y ánimo !

    • Hola, Javier!
      Encantada de saludarte, compañero!!
      Muchas gracias por tus palabras y enhorabuena por la dedicación que pareces profesar a divulgar y enseñar la ciencia en la cocina, la mejor manera de “verla y tocarla” sin necesitar un laboratorio super equipado.

      Aunque aún no tengo el blog, con licencias creativa commons y estas cosas (por falta de tiempo y de pararme a mirarlo bien) si dejaste cita de lo que utilices, todo tuyo. Para eso lo comparto, sino lo escribiría en una libreta y lo guardaría en un cajón.

      Si por lo que fuera, hubiera algún tema que te pareciera más interesante, no dudes en decirlo. El blog crece con esos feedbacks.

      De nuevo gracias por tu visita, tus palabras y por la confianza depositada en las futuras entradas. Espero no defraudarte/os.

      Un saludo,
      TatianaDC

      • Hola! Me encanta tu blog. Estaba buscando info sobre Ciencias de los Alimentos ya que estoy dando la materia en un Instituto de Cocina. Estaba buscando más info, imágenes,etc para enriquecer las clases y me encontré con tu blog.
        Soy Lic en nutrición y Cocinera.
        Quería hacerte una pregunta ya que las últimas publicaciones son de 2020, seguís con el blog?
        Te mando un saludo desde Uruguay.

      • Hola, Leticia!

        Disculpa por no poder haberte contestado antes. Muchas gracias por tu palabras y me alegro mucho que lo que he escrito en este blog, te haya servido para tus estudios o tu curiosidad personal.

        Respecto a tu pregunta, la respuesta es afirmativa. El blog sigue, de hecho espero publicar muy pronto nuevas entradas, sólo que al ser algo tan amateur y mi vida offline ser una montaña rusa gigantesca, no siempre puedo seguir el ritmo de publicaciones que en años anteriores. Pero intentar se intenta.

        Queda al pendiente, porque seguro que algo nuevo seguirás aprendiendo.

        Saludos desde el otro lado del océano!
        TatianaDC

  2. hola Tatiana buenas noches, me gustaria preguntarte tu opinion sobre que libro comprarme, si uno sobre bioquimica humana o biologia celular, me gusta mucho el tema de la biologia, y por otro lado la alimentacion, soy autodidacta. Muchas gracias.

    • Hola Ambar,

      Puedes citarme como Tatiana Díaz. Muchas gracias por la cita, por las visitas y por el interés para con la entrada en particular (sino te importa, índicame cuál es, por favor. Sólo por curiosidad dada la asignatura que se trata). Espero que te evalúen como muy buena nota.

      Muchas gracias de nuevo.
      Un saludo,
      TatianaDC

  3. Hola Tatiana,
    Soy estudiante de naturopatia y coaching nutricional e investigando un poco sobre proteínas y cocción me he encontrado con tu blog. Gracias! Creo que es fantástico. Has llenado un nicho donde realmente faltaba información a disposición de un usuario menos científico pero con necesidad de saber. Tus posts me servirán como ayuda al estudio y para encontrar una base científica para algunas cosas y descartar otras. Buen trabajo!

    • Hola Jonna,

      Gracias por tus palabras y tu visita al blog. Espero que sigas obteniendo información rigurosa y útil en las próximas entradas, que siempre es de agradecer ver que lo que compartes le resulta interesante y con utilidad para su trabajo.

      Un saludo,
      TatianaDC

  4. Buenos días Tatiana,
    Soy Claudia Gota, alumna de 4° de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.
    Te escribo porque el jueves 14 de marzo vamos a grabar un programa de radio que incluirá una sección sobre cocina molecular y nos gustaría invitarte a participar.
    Lo ideal sería poderte realizar una entrevista por teléfono el jueves 14 en torno a las 18:30; pero si te apetece salir en el programa y esa hora te viene mal, también se pueden buscar otras opciones horarias.
    Gracias por tu tiempo, esperamos recibir noticias tuyas.
    Un saludo

  5. Hola Tatiana

    aquí otro biólogo fascinado por los trasuntos de la vida. Gracias de antemano.
    Verás, tengo una plantación de saúcos, Sambucus nigra, en Cuenca. Actualmente comercializo las bayas de saúco en una especie de mermelada. Digo esto porque para evitar que pierda sus numerosas propiedades no llevo a ebullición el producto y me queda líquidillo. No me importa, aunque los consumidores me demandan que lo haga más consistente. Estoy probando con pectinas y con goma suar. Pero lo que quiero comentar contigo viene a raíz de tu artículo del vinagre, pista por la que te he encontrado.
    El año pasado no pasteuricé bien algunos botes y fermentaron. No los tiré. Lo filtré y me dije que iba a intentar hacer vinagre. Lo cierto es que no tenía mucha idea de cómo. Ensayé varios métodos que he de reconocer fueron bastante chapuceros, digamos caseros. No conseguí gran cosa. Pero ahí sigo. Ahora con tu generosa información creo que estoy más cerca de lograrlo.
    Lo curioso es que de una de las probatinas me salió un “vino de saúco” dulcecillo y con similitudes al oporto. Creo que, gracias a las notas que voy tomando, podría reproducirlo el año que viene (este año la cosecha ha sido nula por el calor).
    No obstante, mis conocimientos de bioquímica flotan en un magma de memoria gelatinosa y aunque entiendo lo que te leo me cuesta extraer las conclusiones acertadas. Al grano, Eduardo:
    ¿Hay alguna manera de contactar contigo para contratar tus servicios? Quiero llevar a buen fin mis probatinas y necesito un asesoramiento adecuado. En principio no quiero tratarme con una empresa de bromatología y sus largas y caras analíticas…
    En fin. Tiro al aire. Gracias por tu ayuda.

  6. Hola Tatiana, soy Alejandra, bioquímica y biofísica de profesión y divulgadora por vocación. Me gustaría contactar contigo ya que estoy organizando una actividad que quizás pueda interesarte. En mi mi blog encontrarás una pestaña para contactarme.

    Un saludo

    Alejandra

    • Estimada Ingrist,

      Muchas gracias por tu comentario y tu visita.

      Espero pronto volver a retomar la actividad más o menos periódica del blog y desconfinarme poco a poco del 2020.

      Un saludo,
      TatianaDC

  7. Hola Tatiana me gusta mucho tu trabajo de investigación sobre la electroforesis, tengo que realizar una práctica de física entonces quisiera preguntarte si me darías permiso de decirme tu primer apellido por favor para las referencias de mi tarea?? gracias y saludos!!!!!! espero tu respuesta muy pronto por favor ya que me quedan muy pocos días para entregar mi trabajo 😦

    • Hola Raúl,

      Por supuesto, con que nombres el blog ya sería suficiente, pero si quieres incluír el nombre de su autora, soy Tatiana Díaz.

      Muchas gracias por visita y tu comentario sobre la entrada de la electrofóresis. Mucha suerte con tu tarea, que valga para un 10 o una matrícula de honor. Y espero no haber llegado demasiado tarde a la contestación!

      No he tenido tiempo hasta ahora para mirar nada del blog.

      Un saludo,
      TatianaDC

      • Muchas gracias Tatiana!!!!!! de verdad te lo agradezco muchísimo y me alegra mucho de que sí me pudiste proporcionar tu apellido en hora buena jeje, ahora sí ya pondré parte de tu trabajo 🙂 y si espero que valga la pena y saque buena calificación, saludos y espero que te vaya bien.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .