Mujeres de ciencia VIII: María Nieves García Casal, la nutricionista de la WHO con orígenes gallegos.

Antes de empezar cualquier entrada (y más esta en concreto), quería pediros mil disculpas a tod@s los lectores y/o visitantes de esta “cocina” por la ausencia tan prolongada de artículos en el blog. Recientemente he participado en un examen oficial para acceder a un empleo público que junto con los otros estudios oficiales que estoy cursando, me han obligado a dejar apartado este pequeño espacio, para dedicar casi en exclusiva todo mi tiempo libre a ese menester tan tedioso como es el de “hincar los codos”. Dicho esto, esta entrada estaba pensada para poder publicarse en el mes de febrero, mes de la mujer y la niña en la ciencia (que al igual que otros días conmemorativos, no debería reducirse a un sólo día, sino a la reivindicación constante de tal iniciativa), pero por lo dicho en el párrafo anterior, se ha pospuesto hasta hoy, cuando por fin, he podido ponerme delante de las teclas del ordenador. En este caso, a diferencia de otras mujeres sobre las que hemos hecho una breve reseña sobre su biografía, se trata de una figura de la que hay muy poca información en la red, cuyo trabajo le ha permitido llegar a un organismo internacional de prestigio, en la que desconocemos que dificultades y/o “sinvivires” habrá padecido pero a la que escogí por dos razones: una por su vinculación con la tierra a la que pertenece la que escribe y dos, porque aparece como mujer destacada en la entrada de mujeres en la ciencia de la Wikipedia en inglés pero no disponemos apenas de información sobre ella. Ojalá pudiera llegar esta entrada a su protagonista y que tuviera el honor de contar con su colaboración para elaborar una biografía más completa, sobre todo a ese aspecto que la vincula con Galicia y cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional en cuanto al hecho de ser mujer y además, trabajar en un campo de estudio tan “tapado” dentro del mundo académico. Sería todo un placer, sin lugar a dudas. Así que, sin más dilación vayamos a disponer lo poco que conocemos de ella.

María Nieves García-Casal, nació en A Coruña (Galicia, España) en 1962. Como hija de muchos emigrantes gallegos, creció y se educó en Venezuela, donde se licenció en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela en 1985, pasando a adquirir su título de doctora en bioquímica en 1991 en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Tras su doctorado, pasó una estancia post-doctoral en la unidad de Hematología de la Universidad de Kansas (EE.UU) de una año, hasta que en 1995 recala en la división de Inmunología y Alergias de la Universidad de Miami (EE.UU). Tras su estancia en tal división, vuelve al IVIC donde pasa a convertirse en jefa del equipo de investigación de la Sección de Nutrición del Centro de Medicina Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde desarrolla principales líneas de investigación relacionadas con el metabolismo del hierro, la vitamina A y el folato, y también con programas de fortificación de maíz y trigo, proyectos en relación con el consumo de algas marinas como fuentes de hierro, así como el uso de carotenoides y antioxidantes en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, con especial énfasis en la diabetes tipo 2. Además de su labor como jefa de la Sección de Nutrición del IVIC, durante su estancia en el mismo, también dirigió el propio Centro de Medicina Experimental en el que se encontraba la sección de investigación donde era jefa e investigadora principal.

Ha realizado un número amplio de publicaciones en revistas especializadas de alto impacto y amparadas bajo el sistema de peer-review, en las que se pueden consultar artículos que expresan importantes contribuciones de aplicabilidad inmediata a problemas de salud pública relacionados con la nutrición (aquí encontrarás su perfil académico y aquí su perfil en ResearchGate). Pero sin lugar a dudas, por lo que más ha sido reconocida es por haber sido la primera mujer nutricionista en en dirigir y presidir la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), durante el período de 2012-2015, siendo los últimos años de dicha presidencia los que compaginó con la presidencia y dirección de la sección venezolana de dicha Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Durante su mandato, su principal reconocimiento desataca por devolverle a la SLAN su carácter más institucional y, por ende, contribuir a fomentar su prestigio y rigurosidad.

Paralelamente, en durante 2013, lleva a cabo una excedencia voluntaria en la Unidad de Evidencia y Programas de Orientación del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (WHO), en su sede en Ginebra, Suiza. Actualmente sigue realizando su labor como consultora científica en dicho programa.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus contribuciones científicas a la salud y la nutrición, siendo el premio recibido en 2009 por la Fundación Bengoa (Venezuela), uno de los más destacados por su investigación en el campo de la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.

Y hasta aquí la entrada, sobre esta mujer de ciencia de la que apenas hay información en Internet. A ver si con esta entrada, conseguimos completar la biografía y sobre todo, por la cuestión de la vinculación a la tierra, conocer de donde vienen sus orígenes gallegos, cuando emigró hacia Venezuela y cómo fue su educación y formación en dicho país, junto claro está, con su visión de cómo es presidir y dirigir una sociedad que aglutina a tantos países con tanta relevancia en el campo de la agricultura mundial y cuál es el valor que desde sus políticas sanitarias, dichos países le dan al campo de la alimentación y seguridad alimentaria. Finalmente, acompañar este texto con un pequeño artículo divulgativo escrito por la propia María Nieves García-Casal, en la Revista Española de Nutrición Comunitaria.

http://www.renc.es/actualidad2.asp?cod=47&pag=1&codR=9&v=&buscar=&anno=

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                        TatianaDC

Pd. No quería terminar esta entrada, sin hacer mención a un proyecto que, con motivo de que el 2019 ha sido declarado Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por el 150º aniversario de la primera publicación de la misma por Dimitri Mendeléyev, Teresa Valdés-Solís ha creado una iniciativa que aúna este hecho con el de la mayor visibilización de las mujeres de ciencia. El proyecto se llama “La tabla periódica de las científicas” (podéis encontrar más info aquí) y me parece fantabuloso! Enhorabuena Teresa y muchas gracias por la iniciativa y el trabajo de recopilación realizado!!!

Fuentes:  http://www.linkedin.com/in/maria-nieves-garcia-casal-9252263a/?originalSubdomain=ve                                      http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Nieves_Garcia-Casal http://www.iuibs.ulpgc.es/nutricion2014/index.php/2015-07-13-07-13-52/programa/speakers/2-uncategorised/142-maria-nieves-garcia-casal http://www.finut.org/wp-content/uploads/2015/07/MNGC_CV_17_10_13.pdf http://www.slaninternacional.org/notas/?n=1-discurso-juan-rivera http://worldcat.org/identities/lccn-no2014084277/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.