Dame veneno (BoxFish), ocho dosis de alimentación en televisión no aptas para aburridos.

Que si, ya sé! Que me mola a mi un programa de televisión sobre alimentación, más que a un tonto un lápiz (para saber el porque de este dicho, consultar los libros de la última science-review)… Pero es que cuando aparecen formatos televisivos donde se combina la divulgación y la alimentación (ver 1, 2, 3, 4 y 5i5ii) yo tengo que contarlo en el blog (aunque sea tiempo después de su emisión, todo sea para que se vea que hay interés en ellos). En esta ocasión, el protagonista es “Dame Veneno” programa producido por BoxFish y emitido por el canal #0 de Movistar, los domingos del mes de diciembre y enero pasados. Con la muy lograda labor como maestro de ceremonias por parte del argentino Ricardo Mario Darín, más conocido como Chino Darín y el acompañamiento muy destacable de América Valenzuela, Ricardo Moure, José Manuel López Nicolás, Javier Maldonado (alias Maldo) y Marta Vergés, nos encontramos con un muy buen producto audiovisual con una factura muy fresca y ágil y un guión muy logrado, donde prima la rigurosidad pero sin olvidar el entretenimiento. Si queréis saber como transcurrió esta primera (y espero no última) temporada de “Dame Veneno“, aquí os dejo mi resumen destacando los puntos, a mi modo de ver, más interesantes/impactantes/chulos de ver que nos han mostrado a lo largo de los ocho capítulos de la temporada. No lo dudes…Sigue leyendo! 1º Episodio. Comer y quemar.                                                                                        Empezaron fuerte la temporada. Desde contar las calorías que consumió Chino Darín al presentar el programa a hacer que uno de los colaboradores, Maldo, experimente en propia carne lo que supone consumir 50kcal al día sin llegar a quemarlas durante más de 20 años (nota de la autora para las generaciones Z que lo puedan leer: la relación brotp de Maldo y Ricardo es un must del programa). Muy interesante también el experimento sobre los tipos de ejercicios, el gasto calórico y su impacto en la salud cardiovascular que nos presentó Ricardo, la receta hipocalórica por parte Marta y la mención a la nutrigenética como factor implicado en la diferencia de metabolismos observados en la población, por parte de América. El puntazo del sketch de la escena de la caja de bombones de “Forrest Gump“, con José Manuel y Chino, es total.  A destacar también la intervención especial de Francesc Villaroya, Roberto Elousa y Guille Andreu. A mi modo de ver, los guiones de la introducción y de los informes A y B, con ese pase continuo de imágenes sin descanso intercaladas con intervenciones y unas voces en off muy puestas en el papel, es lo que realmente aporta la novedad y la frescura al programa. Os dejo el vídeo del programa completo en abierto (el único, no quiero llorar) por si lo queréis saborear mejor.

2º Episodio. Beber o no beber.                                                                                        En el segundo capítulo nos hablaron sobre el alcohol y sus efectos más directos. Desde las reflexiones sobre el consumo de alcohol en cifras, su vertientes más histriónicas (el gusano en el mezcal, el dedo humano en el cóctel de Sourtoe Cocktail Club de Dawson (Canada) o el licor de 3 lagartos) pasando por la explicación de las fases de una alcoholemia: fase de euforia- excitación (0,5 g/l de alcohol en sangre), fase hipnótica o de confusión (1,2 g/l de alcohol en sangre), fase de coma etílico, de estupor o anestesia (3 g/l de alcohol en sangre) para terminar con la fase bulbar o de muerte (5 g/l de alcohol en sangre). Me gustaron mucho los experimentos de Maldo-Moure de remedios para la resaca (antiinflamatorios para combatir el acetaldehído y grasas e hidratos para combatir las hipoglucemias que resultan en procesos de alteración gastrointestinal) y los de las parejas de desconocidos sobrias y en dos estados de embriaguez. Muy buena la explicación por parte de Ana María Torres sobre el metabolismo del etanol y la mención por parte de otra de las invitadas del etinol (tautómero o isómero estructural del alcohol etílico) y su actuación sobre el sistema nervioso central, provocando la conocida deshinibición y el aumento de la atracción sexual. Comparto también un tweet de América donde hace mención a Nick Hess, afectado del síndrome de fermentación intestinal. ¡Fascinante!. En esta ocasión intervinieron además de la invitada “sinnombre”, Eusebio Megías.  Pero sin lugar a dudas de todo el programa (por lo poco que me han permitido ver en abierto), me quedo con la intervención sobre bebidas energéticas de José Manuel López Nicolás, por lo ilustrativa y necesaria de viralizar que es, en si misma, mismamente.

3º Episodio. Con la comida no se juega.                                                                        Para el tercer episodio, pasamos a un tema que genera mucha controversia: la modificación de la alimentos, el desperdicio alimentario o las diferencias culturales relativas a la alimentación, entre otros. Sobre este último punto, vuelvo a mi brotp; soy malvada, lo reconozco, pero me provoca mucha risa ver a la gente comiendo Surströming, los arenques en proceso de descomposición que son un manjar para los suecos y los pimientos más picantes según la escala Scoville (en este caso, Maldo sólo alcanzó a probar el Carolina Reaper, Capsicum chinense). Menos mal que Maldo probó antes a esnifar cacao (moda implantada por el maestro chocolatero Dominique Persoona), que la experiencia al menos fuera placentera al principio. En este episodio también se habló de las diferencias sustanciales entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, de la comida artificial creada a través de la impresora en 3D, Foodinio de la transformación continua de los cultivos para dar lugar a especies cada vez más aptas para el consumo. En este episodio interviene María del Mar Larrosa y J.M. Mulet entre otros. Pero sin duda mi intervención favorita de lo que pude ver de este vídeo, fue la de Marta Vergés quien nos presentó una receta de yogurt de anacardos, sin leche. ¡Increíble! La comparto por si queréis probarla.

4º Episodio. Sube el pan.                                                                                                  De temas controvertidos a temas que nos afectan y de los que no podemos escapar ni queriendo: el precio de los alimentos. Se hacen varias reflexiones y algunas menciones al origen del comercio de los alimentos (ya desde el Neolítico con el trueque), los factores que les afectan (clima, impuestos, políticas,etc), su evolución en el tiempo o la existencia de productos gourmet extremo, como la sandía negra japonesa Densuke, las patatas Bonnotte o los estigmas secos de la flor del azafrán, Crocus sativus. Maldo en esta ocasión, tuvo que volver a sufrir en primera persona cómo sobreviven aquellos que tienen un presupuesto para comer de sólo 1,68 euros/día y Moure por su parte, nos hizo ver lo mucho que nos condiciona saber el precio de un producto si tenemos que compararlo con otros de la misma clase. Interviene en este episodio Manuel Franco y David García.

5º Episodio. Como, luego existo.                                                                                   El episodio de hoy de “Dame Veneno” ahonda en las técnicas de marketing de la industria alimentaria, desde las más perceptibles (ojo a eso de que si va en bandeja negra, se presupone una mayor calidad, las figuras de reclamo infantil, etc) a las más subliminales (imagen/palabra asociada a producto concreto, ataque a la fibra emocional, etc). Además, observamos como hemos evolucionado como especie no sólo a nivel evolutivo sino también a nivel gastronómico; América nos cuenta como nuestro antecesores más directos, los Neanderthales, fueron los que realmente comenzaron a cocinar, a usar el fuego y que realmente, no eran tan carnívoros como se cree, que muchos eran vegetarianos. Después podemos ver como Maldo descubre gracias a Moure, como hemos cambiado los gustos gastronómicos desde el paleolítico (advertencia: el vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador), pasando por la Antigua Roma o la Edad Media. Muy interesante este viaje gastronómico, muy bien planteado. Intervienen en este episodio Miguel Ángel Lurueña, Álvaro Cantero y Luis Ballester, entre otros. Pero sin duda la intervención más impactante, es la de José Manuel quien nos cuenta como la industria alimentaria utiliza la estrategia del asterisco para venderlos algo que en realidad, o bien ya vamos sobrados o podemos obtenerlo de manera más “natural”. Por si queréis saber de que trata, os comparto el vídeo donde José la explica.

6º Episodio. ¿Sabemos lo que comemos?                                                                    Del marketing, pasamos a la otra vertiente de la venta de los alimentos: el etiquetado y la composición nutricional de los alimentos. Sorprende ver “in situ” lo inconscientes que somos sobre el contenido de azúcar que consumimos diariamente (en parte por su amplia terminología, ver aquí), lo mucho que nos queda por aprender a la hora de leer las etiquetas y que no hay que temer a los números E de los aditivos ni a los transgénicos. Me ha gustado mucho el experimento de privación de los sentidos de la brotp Maldo-Moure, sobre todo por ver que privados del olfato no detectamos el gusto y privados de la vista, detectamos las texturas. Muy tierno el vídeo de la gente mayor de las zonas rurales que se enfrentan a comidas tan dispares a su dieta habitual como los nuggets, los fideos chinos, un kebab y una bebida energética. Tremendos los histrionismos de las bebidas por mundo. Intervinieron como invitados Julio Basulto y Bittor Rodríguez, entre otros.

7º Episodio. Comer en tiempos revueltos.                                                                      En este episodio se hace un repaso a la situación actual relativa a la alimentación: el abuso de productos precocinados y ultraprocesados, el boom alimentario con la alta cocina (ojo al experimento con la comida de gato) y el uso de gadgets y nuevos robots en la cocina, la expansión de shows alimentarios (naked sushi, Heart Attack Grill, etc), las modas que rodean muchas dietas, incluida la vegetariana y vegana (a pesar de su profundo fondo ético y agroeconómico), los cambios sociales sobre quien cocina en casa, el uso del congelador que supuso una revolución para la conservación a corto plazo de los alimentos, las tendencias alimenticias (parafilias como el “feederismo), etc. Pero sin duda, dos vídeos llaman mucho la atención. El primero es el protagonizado por Chino Darín y José Manuel quienes con su particular sketch de “Regreso al futuro” hacen un total revisión sobre el progreso científico en lo relativo a la alimentación (quimiofobia, colesterol, transgénicos, etc). El segundo es el experimento de la dupla Maldo-Moure, que traen a colación un tema realmente del futuro: la entomofagia. Antes de dejaros el vídeo, os informo que han intervenido Elena Espexeit, José Fuentes y Francisco José Pérez.

Episodio final de temporada. La última cena.                                                                  Como broche final del programa, Dame Veneno se centra en alimentarse para vivir y para morir también (inseparables ambos). Desde el impacto sobre el planeta que generamos al alimentarnos y vivir, la búsqueda del alimento que nos haga más bellos, inmortales y sanos o la obsesión por estar preparados para un holocausto nuclear (ojo a los bunkers de lujo, para flipar, palabra). De este último episodio de la temporada destaco las historias sobre finales dramáticos de personajes históricos como Alejandro Magno (eléboro blanco), Adolfo Federico de Suecia (cena copiosa y 14 raciones de postre) o Basil Brown (cirrosis provocada por el consumo de 3 litros de zumo de zanahoria durante 10 días seguidos), someter a Maldo a ingerir el Hákarl o carne de tiburón curada con altas concentraciones de urea, propio de Islandia, que resultan altamente tóxicas si no se preparan adecuadamente o el experimento sobre decisiones a tomar en casos de supervivencia extrema. Previo al vídeo destacado del episodio, decir que en este caso han intervenido como invitados Ana Payo y Valter Longo, entre otros. Y llega mi último vídeo destacado de la temporada, aquel en el que los colaboradores y presentador presentaron lo que serían las últimas cenas (la mía sería un poco-bastante parecida a la de América), siendo la de José Manuel la que más enjundia tenía por contener la seta Coprinus atramentarius seta que presenta una toxina, la coprina, que provoca una intoxicación conocida como efecto antabus o disulfiram dando como resultado a quien ha ingerido la toxina y ha consumido alcohol, la acumulación de acetaldehído (la coprina inhibe esta etapa final de la digestión del alcohol) en el organismo que lleva a finalmente a su muerte. Maravilloso no? Y altamente natural!  Os dejo el vídeo en cuestión.

Y hasta aquí con el repaso a “Dame Veneno”. Desde mi humilde lugar, agradecer a las mentes pensantes y creadoras de formatos como este, por la idea de aunar ciencia, alimentación y audiovisual, tres conjuntos que se compenetran muy bien, a la cadena por apostar por esos productos y a todo el equipo que lo hizo posible, tanto delante como detrás de las cámaras. Aprovecho para decir como espectadora y consumidora de productos televisivos, que me parece muy triste que este tipo de ofertas televisivas sean totalmente ninguneadas por cadenas públicas. El tema y los conocimientos son altamente de servicio e interés público, quedando así el esfuerzo de la gente implicada, relegado a un selecto público que puede acceder a cadenas de pago o que en el mejor de los casos, puede ver el programa a través de otros medios que no son el televisor de su casa. Dejo así esta reflexión para el futuro consejo general de la radio televisión española (que no les llegará, pero mira, yo me desahogo). Ah, que se me olvida… En el hipotético caso de que sea tenida en cuenta dicha reflexión, por favor, programen bien! Que se les aplaude apostar por estos formatos pero tratarlos (y al espectador por descontado) bien es un derecho moral.

¡Ojalá volvamos a ver pronto “Dame Veneno” en la parrilla televisiva (o sino, en las mejores pantallas de ordenador)!

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                                TatianaDC

Fuentes:                                                                                        http://www.movistarplus.es/cero/dameveneno                              http://www.youtube.com/watch?v=fAt_rymr9Ew&list=PLSXGfg6XHVB5srLNSGUEz_QqBqSJauilA&index=6

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.