Science-Reviews (III): “Ya está (Vuelve) el listo que todo lo sabe” de Alfred López (AutoEdición)

Tercera entrega de esta serie sobre reseñas de libros que nos acercan la ciencia (y en este caso, más concretamente, a la historia, anécdotas, artículos, conclusiones y/o curiosidades sobre la ciencia en la cocina, la alimentación y/o la nutrición) y ofrece un verdadero ofertón, pues os traigo un 2×1 de libros de divulgación. Esta oferta tan especial cuenta con unos títulos no menos especiales para tal ocasión: los libros escritos por Alfred López que llevan como título su alter ego más verborreico de saberes en redes. “Ya está el listo que todo lo sabe” y “Vuelve el listo que todo lo sabe” son los protagonistas de esta nueva entrega de la serie de reseñas del blog. Si quieres saber porque Alfred es el listo que todo lo sabe y aprender tú para fardear un poco e intentar hacerle la competencia en cuanto a saberes se refiere a tu cuñado/amigo/compañero de trabajo, ya sabes…. Sigue leyendo!

Ya está el listo que todo los sabe. Una curiosidad para cada día del año” es el primer libro escrito por Alfred López que recoge muchas de las curiosidades históricas, científicas, literarias y/o cinematográficas, así como porqués que todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida (aunque muchas veces haya sido en la más estricta intimidad), orígenes de dichos populares, celebraciones, productos del día a día o incluso el descubrimiento del significado de muchos “palabros raros“,ciertos síndromes, afecciones, hábitos o situaciones reales que usados en un contexto correcto te hacen quedar muy culto y ser el verdadero listo que todo lo sabe. Y todo ello estructurado en forma de una curiosidad por día del calendario, a veces haciendo referencia la curiosidad en sí misma a la coincidencia de la fecha, a lo largo de sus 238 páginas acompañadas de las ilustraciones de Marta Contreras. Destacando los días de interés para con la temática de este blog, tenemos:                                                                       – Explicación del origen de la expresión “ni chicha ni limoná” (ambas bebidas reales), del bombón helado, de la margarina, del sándwich bikini, de las patatas chips, del chorizo criollo, de la pizza Margarita, del gazpacho, de la tortilla francesa (que tiene mucho de española), de los polos de hielo, del gintonic, del sándwich en genérico, del algodón de azúcar y del refresco Fanta® .                                                                         –Curiosidades que explican el error de Popeye y sus espinacas con mucho hierro, el motivo de que piquen (unos sí y otros no) los pimientos de Herbón (no Padrón) y se pueda aliviar con caseína, por que estornudamos con la pimienta, nos suenan las tripas con hambre o las uvas pasas son siempre negras aunque la uva sea blanca, que lado del aluminio es mejor para envolver el bocadillo o cual es la diferencia entre una oliva y una aceituna.                                                                                                                      – Conocer que es el síndrome de pica, cómo saber que un huevo está fresco y porque decimos De higos a brevas“, “Matar el gusanilloyQue no te la den con queso.

En cuanto al segundo libro de Alfred López, “Vuelve el listo que todo lo sabe” volvemos a encontrar la misma estructura de presentación de nuevas curiosidades, porqués, dichos, celebraciones y “palabros raros” a lo largo de 271 páginas, de nuevo ilustradas por Marta Contreras y prologadas por Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla”. A destacar el fondo solidario del libro, pues el 1% de los beneficios obtenidos de su venta irán destinados a la Fundación Inocente, dedicada a ayudar económicamente a diferentes colectivos y causas sociales. De nuevo volvemos a encontrar fechas en el calendario del libro con información de interés para con la temática del blog, entre ella encontramos:                                                                                                                      –Explicaciones del origen del roscón de Reyes (que en gallego recogieron los amigos de Dehistoria S.L.L.), de las galletas tipo María, de la mona de Pascua y del champagne. .                                                                                                                      – Curiosidades que explican por que tenemos mal humor cuando tenemos hambre o ciertos alimentos nos dan flatulencia, sobre la conveniencia o no de dar alcohol a personas en situación de hipotermia, el motivo de que las galletas con el tiempo se pongan blandas y las magdalenas se endurezcan así como el por que el pan de antes durase más así como el hecho de que comamos tantos dulces en Semana Santa.          –Conocer porque decimos el dicho de “¡Qué te den morcilla!” o “¡Qué mala leche tiene!

Tanto “Ya está el listo que todo lo sabe” como “Vuelve el listo que todo lo sabe” son libros que recomendaría como regalo perfecto para niños y adolescentes, pues sin duda, es una buena forma de entretenimiento tanto como lectura antes de dormir en el caso de los más peques de la casa (el hecho de estar organizado como un calendario, creo que ayuda mucho a conseguir mantener este hábito) como para esos chicos que tienen que hacer trabajos y presentaciones en clase donde, muchas de las curiosidades, explicaciones o conocimientos vertidos en estos libros, pueden completar y mejorar sus proyectos de clase. Pero no sólo son libros ideales para estas edades, también pueden ser grandes libros como regalo de Navidad, regalo del día de la Madre o del Padre o para regalarle a ese amigo que patina muchas veces en sus intentos de iniciar una conversación en una cena o reunión de ídem. Aprovecho también la reseña para haceros saber que Alfred López ha vuelto con un nuevo libro sobre curiosidades, explicaciones y/o saberes, esta vez sobre un tema aún bastante tabú en la sociedad en general, pero que tiene mucha importancia a nivel personal, educacional y sanitario: el sexo.

Y ya para terminar la reseña, además de recomendaros el canal de Youtube de Alfred en donde encontraréis alguna curiosidad de las presentes en los libros y alguna que otra publicada en su blog, quería aprovechar para lanzarle un órdago al autor para que la próxima vez nos publique un “Ya está el listo que todo lo sabe de la comida, pues hay muchas más explicaciones, curiosidades y saberes sobre técnicas culinarias, platos gastronómicos, técnicas de modificación y conservación de los alimentos, orígenes de los principales mitos y tendencias sobre alimentación y nutrición así como éstas mismas en general, que deberían ser recogidas en un libro propio. Los amantes de este tema, estaremos muy agradecidos.

Así que mientras que no llegue ese momento, siempre nos quedarán las contadas en estos dos libros que he reseñado hoy. ¡Espero que os haya “picado” la curiosidad y querráis ser el/la listo/a que todo lo sabe!

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                              TatianaDC

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )