Science-Reviews (II): “Más vegetales, menos animales” de Julio Basulto y Juanjo Cáceres (Grupo Editorial Penguin Random House)

Después de la primera reseña sobre el libro divulgativo “Transgénicos sin miedo” de J.M. Mulet, seguimos completando la sección con un nuevo libro de divulgación científica sobre nutrición y alimentación. Más vegetales y menos animales. Una alimentación más saludable y sostenible” escrito a doble mano por Julio Basulto y Juanjo Cáceres, es un libro de lo más interesante que además de tratar uno de los estilos de vida más cuestionados por la población en general, esto es el vegetarianismo, no se olvida de uno de los aspectos más olvidados y con mayor repercusión futura para la humanidad: la sostenibilidad del sistema alimentario actual. Así que si quieres saber más cosas que te puedes encontrar en este libro, ya sabes… Sigue leyendo! Más vegetales y menos animales. Una alimentación más saludable y sostenible” consta de 341 páginas divididas en un prólogo, introducción, siete capítulos, epílogo y bibliografía. El prólogo escrito por Eduardo Baladía (creador de la red de nutrición basada en evidencia) nos describe el libro como una “exégesis” esto es una valoración completa, objetiva, crítica y profunda sobre la importancia del consumo de alimentos y, en especial, de los alimentos vegetales. Del prólogo damos paso a la breve introducción en la que los autores además de resumirnos el libro en una frase (“Más vegetales y menos animales y nada o casi nada de carnes procesadas y alimentos superfluos“) nos acercan un test de 16 preguntas para reflexionar acerca de los principales dogmas dietéticos, los sinsentidos dietéticos imperantes hoy en día, las principales consecuencias del cambio de estilo de vida o los efectos socioeconómicos relativos al consumo de alimentos de origen animal. Aunque muchas de ellas serán respondidas en profundidad a lo largo de los capítulos, los propios autores comparten las respuestas a esas 16 preguntas, a modo de cuestionario de autoevaluación.

El primer capítulo del libro “Lo que hemos comido“, constituye todo un repaso histórico de lo que he decido llamar como ‘antropología gastronómica‘: la influencia de la cocina en el desarrollo de Homo Sapiens, la adaptación genética a los nuevos estilos dietéticos, las primeras transformaciones de los alimentos y sus consecuencias, para terminar por establecer los orígenes medievales y religiosos (así como su posterior evolución) del vegetarianismo. Sin duda, es mi capítulo favorito pues resume a la perfección un montón de conceptos, conocimientos y aportaciones de uno de los temas más apasionantes sobre la ciencia de la alimentación. Con el capítulo dos, “S.A.L.T.A.R.; los malos hábitos con una buena díata (dieta)“, encontramos sentido a uno de los acronónimos que deberíamos encontrar en todas las consultas de dietistas-nutricionistas del mundo: S (sedentarismo) A (alimentación desequilibrada) L (lactancia artificial), T (tabaquismo), A (alcohol) y R (relaciones dañinas). Estas siglas serán desarrolladas a lo largo del capítulo, aportando fragmentos de artículos científicos que respaldan los argumentos compartidos por los autores, así como declaraciones de personajes relevantes en el ámbito de la alimentación y nutrición, porcentajes de correlación con ciertas enfermedades no transmisibles (ENTs), evaluaciones de riesgo a corto o largo plazo sobre la salud en las diferentes etapas de la vida y la importancia de la aplicación de dicho acrónimo en un programa de coaching nutricional. En el tercer capítulo, titulado “Nada o casi nada de alimentos superfluos y carnes procesadas” se hace todo un repaso a las evidencias existentes de cómo los componentes nutricionales afectan directa y potencialmente al estado de salud de los individuos; desde la abundancia de azúcares libres en sus distintas formulaciones o de la sal en los diferentes alimentos procesados, la dificultad existente en identificarlos en las etiquetas nutricionales, las evidencias científicas del consumo de productos procesados con enfermedades no transmisibles como el cáncer, pasando por la posible formulación del caos nutricional imperante hoy en día (Caos Nutricional=Industria codiciosa+publicidad ambiciosa+sanidad negligente+pseudociencia+irresponsabilidad comunicativa+mala legislación). Con el cuarto capítulo, “Menos animales” encontramos un pequeño resumen de los principales dogmas nutricionales considerados como saludables (y que realmente no lo son) en el subconsciente colectivo actual: el “comer de todo“, no perderse un desayuno, ingerir más proteínas o beber 2 litros de agua. Destacar también el repaso que hacen los autores a la clasificación de las carnes rojas y blancas y la aportación dietética del pescado en una dieta saludable. En el quinto capítulo, “Más vegetales (alimentos de origen vegetal poco procesados)” volvemos a encontrar fragmentos de estudios y artículos científicos que avalan esta afirmación respecto al riesgo de padecer ciertas enfermedades o el porcentaje de mortalidad implicado. Además de destacar la influencia de los patrones de alimentación vegetal en programas de adelgazamiento, Julio y Juanjo hacen un breve repaso sobre algunos alimentos en concreto (legumbres, frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva/girasol/coco, café, miel, algas, patatas o frituras) y sus “cualidades saludables“, dejando paso al fomento del espíritu crítico frente al nutricionismo, las alegaciones saludables presentes en algunos alimentos, la fitoterapia como terapia, los complementos alimenticios añadidos a la dieta o lo presunta inocuidad de lo orgánico frente a lo transgénico. Después de estos dos capítulos introductorios, llegamos al sexto capítulo “Dieta vegetariana donde los autores abordan los diferentes tipos de vegetarianismo existentes, las verdaderas carencias nutricionales de este estilo de dieta en diferentes grupos de edad así como algunas referencias a libros y meta-análisis que evalúan este estilo dietético y su influencia en la salud. Con el séptimo capítulo, “Los otros motivos nutricionales” Juanjo y Julio exponen los diferentes enfoques con los que se puede abordar el vegetarianismo como estilo dietético y estilo de vida, desde un punto de vista ético-moral, medioambiental (impacto climático, sobre los recursos hídricos, huella ecológica), socioeconómico así como  desde el punto de vista del bienestar animal.

En el final del libro encontramos el breve epílogo donde se expresa el agradecimiento y alabanza por haber escrito este libro a los autores, por María Manera. Tras el agradecimiento de los autores a las personas implicadas en mayor o menor grado en la escritura de este libro, encontramos las más de 60 páginas de extensas referencias bibliográficas divididas en función de los capítulos existentes en el libro.

Más vegetales, menos animaleses un libro completísimo en cuanto a bibliografía referente al tema, ameno y fácil de leer y lleno de reflexiones destinadas a fomentar el espíritu crítico y el escepticismo en aspectos relacionados con la alimentación, tan necesarios hoy en día. Es un buen libro introductorio a ciertos temas de divulgación nutricional, pero a veces, considero que peca a la hora de repetir ciertos argumentos (algunos presentados con un toque de sarcasmo/humor ácido que quizás se excede de lo que considero que debe ser el toque de humor necesario en un libro de divulgación científica, pero para gustos no hay nada escrito). Otra cosa que me gustaría destacar de cara a otras ediciones futuras, la posibilidad de cambiar los enlaces “goo.gl…” presentes en medio del texto escrito, por anotaciones a pie de página con la notación completa para un mayor seguimiento. A pesar de estas pequeñas discrepancias, “Más vegetales, menos animales” es un libro que recomendaría leer a casi todas las edades y grupos poblaciones, porque aporta información rigurosa y completa, sin ahondar en complicaciones ni conceptuales ni argumentales.

Espero que os haya gustado la reseña y tengáis la oportunidad de confrontar lo vertido aquí con vuestras propias impresiones u opiniones.

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                                TatianaDC

Anuncios