Science-Reviews (I): “Transgénicos sin miedo” de J.M. Mulet (Ed. Destino)

En un alarde de proactividad y porque de alguna manera, tengo que dar salida a todo el conocimiento que voy adquiriendo de las diferentes lecturas con las que disfruto en mis trayectos en autobús al trabajo, he decidido abrir una nueva sección fija al blog. Sí, como puedes adivinar por el título, se tratará de una serie de entradas donde repasaré a modo de reseña los principales libros de divulgación, cuya temática tenga relación con los diferentes apartados de esta pequeña bitácora. Ya tengo algunos libros en cola para leerlos o releerlos y poner por aquí la reseña, pero sobra decir, que cualquier recomendación será siempre muy bienvenida. Sin más dilación, vayamos al lío. ¿Te apetece saber que es lo que está cociendo en las editoriales del mundo en materia de alimentación, nutrición y/o historia de la ciencia? Si la respuesta es afirmativa es sí, sigue leyendo y si es negativa, hazlo también, quizás te lleves una sorpresa. Venga va!

El primer libro que inicia esta sección, como no podía ser menos, es el libro Transgénicos sin miedo. Todo lo que necesitas saber sobre ellos de la mano de la ciencia escrito por J.M. Mulet y editado por Ediciones Destino, dentro de la Colección Imago Mundi (Volumen 285 (2017), ISBN 978-84-233-5242-5). Para los lectores de este blog, J.M. Mulet no es un desconocido pues ya en otras entradas, he escrito sobre parte de su trabajo divulgativo (incluida una pequeña reseña sobre otro de sus grandes libros, “Comer sin miedo” de la misma editorial) en una de las muchas de sus apariciones públicas, pero como bien dice el faldón del libro, quizás “Transgénicos sin miedo” sea el libro más esperado del autor. Y así, de primeras, puedo decir que no defrauda. No es simplemente más de lo mismo, sino que al igual que otros de sus títulos, es un buen libro de referencias históricas y actuales sobre la temática a tratar, tanto académicas como anecdóticas.

El libro consta de 288 páginas y se encuentra dividido en 6 partes: introducción, primera parte, segunda parte, epílogo, una especie de bonus track a modo de corolario y por último, bibliografía de interés. En la introducción, bien empleada, se hace alusión brevemente a las causas que hacen alusión al título del libro y sus principales orígenes para dar paso a lo que podríamos llamar “lo gordo” del libro (teniendo en cuenta los antecedentes mediáticos del autor con esta palabra, quizá no sería lo más adecuado, pero es que una no sabe como expresarlo mejor). Llegamos así a la primera parte del libro que consta de 4 capítulos. En el primero, encontramos un interesante repaso a la historia y desarrollo de la agricultura y las revoluciones verdes, acompañado con numerosas menciones a los principales autores y/o profesionales que han marcado hitos en el estudio y desarrollo de la agronomía (sí, esta es la parte que más me gusta a mí). En el segundo capítulo, se hace un verdadero repaso a toda la biología molecular y genética que un@ futur@ biólog@ debería saber antes de entrar en la carrera; muy interesantes también las referencias a la utilidad de la ultrasecuenciación genética (tenéis más información aquí) en la identificación de las domesticaciones de ciertas especies hortifructícolas o la caracterización de especies altamente consumidas en la actualidad por su ploidía (número de cromosomas). En el capítulo número tres, ya aparecen los transgénicos “per se“, tanto los 100% naturales (sí, amigos, como las meigas, haberlos hailos ), como los obtenidos por técnicas de horticultura (tratado aquí) o de laboratorio (no hay que perderse el apartado-tutorial DIY “cómo hacer un transgénico en unos cómodos pasos”; todos los biólogos y biotecnólogos somos fanses), sean plantas, animales o humanos (breve mención a la terapia génica). De nuevo, las referencias históricas y anecdóticas vuelven a robarse casi la totalidad del capítulo (mención aparte del DIY). En último capítulo del libro, quizás llegamos a lo que más chicha tiene, los usos de los transgénicos. J.M. Mulet, los diferencia en tres clases: transgénicos de 1º generación (cuando se introducen mejoras destinadas mejorar el cultivo “per se“), 2º generación (cuando se introducen mejoras que afectan al consumidor, algunos casos escritos aquí 1, 2, 3, 4,) y de 3º generación (cuando los transgénicos son biofactorías que producen vacunas, moléculas o fármacos). De nuevo, las referencias históricas sobre los primeros transgénicos cultivados así como los avances y fracasos en el desarrollo y comercialización de algunos transgénicos de segunda generación, sin olvidar las anécdotas históricas, son lo más (ojo ahí a la petición de JM Mulet de no morir, sin probar una paella de arroz dorado).Pasamos a la segunda parte del libro, la destinada a explicar el motivo del título y que sirven para los debates más encarnados sobre el tema con amigos, cuñados o anti-OGM. Aquí se engloban los 8 capítulos restantes. El primero de ellos, el quinto, hace referencia a las verdades y mentiras sobre los transgénicos y salud; desde la garantía que dá el exhaustivo proceso de autorización, el estudio de efectos secundarios a muy largo plazo a la perdurabilidad en el imaginario colectivo de los resultados de los estudios de Árpád Pusztai o los archifamosos  experimentos con ratas de Gilles-Éric Séralini. Tampoco pasa por alto la nueva vertiente que emplean los anti-OGM, la del glifosato (herbicida sobre el que muchos de los organismos modificados genéticamente son resistentes). De la salud, pasamos a los efectos sobre el medio ambiente y la biodiversidad. De este apartado además de los muchos conceptos y procedimientos que explica J.M. Mulet, me quedo con la parte de los “argumentos boomerang” y las referencias anecdóticas (ojo ahí a la nieve artificial, ahí lo dejo). En el capítulo número 7, pasamos al análisis de otro de los argumentarios más empleados por las organizaciones y partidarios de “lo natural”; los aspectos sociales del cultivo, uso y consumo de alimentos OGM. Desde paradojas entre rendimiento y consumo, sobre lo útil de que existan patentes y lo contradictorio de los derechos de autor de producciones musicales como la de Neil Young “The Monsanto Years” o “Semillas” de Macaco (este último si cabe, me duele un poco más, grandísimo cantautor y mira con lo que sale), junto con la aparición de monopolios auspiciados por los propios lobbies anti-OGM, la pérdida de soberanía alimentaria o el tufo a neocolonialismo de trasfondo. En el siguiente capítulo, el octavo, J.M. Mulet hace un repaso a la situación pasada, presente y futura del desarrollo y cultivo de diferentes especies transgénicas en países de los 5 continentes. No hay que pederse la sección de Asia, sobre todo lo referido a China y los casos opositores de Elena Álvarez Buylla, Vandana Shiva y de Colectivo Mexicano de Cocina (mi no entender). Cómo número 9, tenemos el capítulo destinado al etiquetado de transgénicos. Presente en 64 países y legislado por el Reglamento (CE) no 1830/2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente (OMG) y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de estos, es un tema en el que queda mucho por debatir (gran implicación económica tanto privada como pública y la vulneración de derechos del consumidor) en el que hasta las principales organizaciones anti-OGM, tienen su propio perro del Hortelano. El décimo capítulo de “Transgénicos sin miedo”, se centra en lo que el autor considera el origen causal del miedo a los transgénicos: la falta de científicos que o bien divulguen en el tema, o que estén accesibles a los grandes medios o presentes en debates sobre el tema, muchas veces sesgados desde el inicio (dejo el palabro, principio de equidistancia). Muy interesantes las referencias bibliográficas sobre el análisis evolutivo de los mecanismos comunicativos empleados en temática relacionada con los OGM. En este capítulo figura una de mis frases favoritas desde ya: “Las idioteces están termodinámicamente favorecidas“. Qué no mola,no? Por lógica, el siguiente capítulo trata sobre lo que se esconde detrás de las principales organizaciones anti-OGM, sus principales activistas y lo permisivas que son las administraciones con sus actos vandálicos (como diría un vídeo del APM?: “Es demencial. Es de vergüenza ajena“). El último capítulo de la segunda parte y del libro, se centra en los avances de la tecnología que pueden mejorar los DIY transgénicos del futuro. Además de la actual y potente tecnología de CRISPR-Cas9 (puedes leer sobre el tema en esta entrada) como alternativa a la mutagénesis inducida, J.M. Mulet nos acerca a una nueva “breeding technique“: la técnica del “gene drive” que junto con la del CRISPR-Cas 9, hará que un “alelo alien” sea además de una técnica con mucha efectividad para transgénicos de interés (ej. erradicación del virus del Zika usando mosquitos transgénicos), una gran aliada para personas con enfermedades raras de herencia autosómica dominante. La parte final del capítulo 12 podría ser el inicio del epílogo, pues además de ofrecer una especie de resumen de las principales ideas del libro, vuelve a incidir en la necesidad de “darse de cuenta” de todo lo que nos aporta la tecnología y todo lo que se puede perder o perjudicar si se continúa con la tónica habitual del activismo de “postureo”. El bonus-track o corolario con la “guía de respuesta a un cuñado anti-OGM” es un puntazo. La bibliografía, con muchos aportes de interés que no conocía (os recomiendo seguir muy de cerca el trabajo de José Antonio López Guerrero en el podcast “Entre Probetas” (RNE) que tenéis indexado en el lateral del blog (Blogs y páginas de interés) y un revisionado de la participación de Francisco García Olmedo (y también del propio J.M.Mulet) en el vídeo del debate sobre transgénicos promovido por la iniciativa “Regueifas de Ciencia” de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Personalmente, creo que recomendaría este libro a tod@s aquell@s que compararon el de “Comer sin Miedo“. Lo complementa a la perfección y es igual o más, fácil de leer. Quizás, lo único que restaría sería la repetición de los aspectos relativos a las organizaciones anti-OGM entre el capítulo 10 y el 11, finales del 12 y el epílogo, enfatizando más en la explicación de la transgénisis, pero claro, ahí se perdería parte del objetivo del libro: llegar al mayor número y tipo de lectores posible. Todo no se puede tener. No obstante, “Transgénicos sin miedo” es un libro “de fondo de estantería, al igual que la ropa que se denomina como “fondo de armario“. Básico, riguroso y muy útil en muchas circunstancias.

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                                TatianaDC

Pd. Aquí os dejo dos enlaces, por si os interesa:                                                             La “autopromoción” por parte del autor   http://jmmulet.naukas.com/2017/06/13/transgenicos-sin-miedo-el-libro-que-siempre-quise-escribir/                                                                                                                     – Otras reseñas sobre el libro; una más completa, escrita por Francisco. R. Villatoro aká “La ciencia de la mula Francis” < http://francis.naukas.com/2017/07/15/resena-transgenicos-sin-miedo-de-j-m-mulet/ > y otra que apela al estilo del autor y la necesidad de que “Comer sin miedo” y “Transgénicos sin miedo” se compren, lean y tengan a mano en pack, escrita por  Pedro M. Rosario Barbosa  < http://razoncienciaspr.org/2017/07/10/recomendacion-transgenicos-sin-miedo-y-comer-sin-miedo/&gt;

Anuncios

2 pensamientos en “Science-Reviews (I): “Transgénicos sin miedo” de J.M. Mulet (Ed. Destino)

• Hola Marisa,
      Hay una buena lista en espera de ser o bien releída o bien leída de novo para hacer esta sección. Igualmente si encuentro documentales y/o películas también las compartiré, todo sea escribir. Me alegro que te gustara la reseña y tengas ganas de leer el libro, seguro que no te defrauda.
      Miles de gracias por tus comentarios en las diferentes entradas!
      Un saludo,
      TatianaDC