Un tentempié científico con…. Xurxo Mariño.

Vuelve al blog una de las secciones revelación del año pasado: las pequeñas entrevistas a grandes personajes del mundo de divulgación científica en español. En el primer capítulo de estos “tentempiés científicos”, contamos con la colaboración de D. Ángel Carracedo (puedes leerla aquí) y en este segundo capítulo, he llamado a la puerta virtual de otro de los grandes divulgadores gallegos, Xurxo Mariño. El primer contacto con la faceta de divulgador de Xurxo Mariño, tuvo lugar allá por el 2009 cuando yo estaba cursando una asignatura de libre elección titulada “Un recorrido por la matemática“, dirigida por la profesora Elena Vázquez Abal, en la que Xurxo participó con la charla “Mente, realidade virtual e a estrutura do “eu“” (todo un goce aquella asignatura, como recuerdo mi trabajo sobre la serie de Fibonacci y su representación en la naturaleza). Era pues, por esta y otras muchas razones, necesaria su presencia en esta sección.

© Coordinadora Galega de ENDL Cortesía de http://www.plaza.gal

Xurxo Mariño Alfonso (Lugo, 1969), se licenció en CC. Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde tras realizar trabajos de investigación en entomología, obtuvo su doctorado en Ciencias Biolóxicas, especializado en neurofisiología. Realiza su estancia de post-doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actualmente es profesor del Departamento de Medicina de la Universidade de A Coruña (UDC). Cuenta con numerosos  trabajos de investigación publicados en revistas especializadas del área de la neurobiología y la neurociencia así como capítulos de libros. Su trabajo de investigación en neurofisiología se centra en el estudio de mecanismos sinápticos de distintas vías sensoriales a nivel talámico e pretalámico, en la interacción tálamo-cortical y en la regulación de los niveles de actividad global del ciclo sueño-vigilia. Paralelamente, ha desarrollado un software especializado de estimulación, registro y análisis electrofisiológico, colaborando en el desarrollo de herramientas estadísticas de análisis.  

Además de su pertenencia como miembro del equipo científico del grupo de investigación NeuroCOM (UDC), es miembro de la Sección de Ciencia, Natureza e Sociedade do Consello da Cultura Galega. Prólifico divulgador del conocimiento científico, procurando la interacción con el mundo de las humanidades. Al respecto, publicó los libros “Os dados do reloxeiro. Ciencia amena para mentes inquietas” (Consello da Cultura Galega, 2005), “Po de estrelas” (Consello da Cultura Galega, 2008) e “Neurociencia para Julia” (Laetoli, 2013) y es asiduo colaborador del portal Naukas. Además organiza “cafés-teatro científicos”, “Discurshows”, colaboraciones en radio, prensa y televisión (programa “Conexións” de la CRTVG) y numerosas charlas divulgativas en institutos, bibliotecas públicas y espacios públicos. En el 2011, le fue concedido el Premio Especial del Jurado del “I Certame FECYT de Comunicación Científica”. En 2014, recibió el Premio Tesla de divulgación, otorgado por la comunidad de Naukas.

Pregunta. Su grupo de investigación, NEUROcom (UDC), cuenta con una línea de estudio sobre los mecanismos neurofisiológicos que intervienen en el ciclo sueño-vigilia y en el procesamiento visual. ¿Qué nos puede decir sobre la legitimidad o ilegitimidad científica de la leyenda urbana que expresa la prohibición de despertar a un sonámbulo mientras deambula durante la noche por la casa?

Xurxo Mariño. –  Hasta donde yo sé, no hay nada que impida despertar a una persona sonámbula, salvo por el susto que se puede llevar al darse cuenta de que no está durmiendo plácidamente en la cama. Se sabe muy poco de en qué consiste realmente el sonambulismo, y de cuáles son sus mecanismos neurológicos.

P. Otra linea de investigación de su grupo, en la que también trabaja, versa sobre los mecanismos de regulación sináptica del sistema tálamo-cortical. ¿Considera que el hecho de alimentarnos está fuertemente influenciado por los sentidos (comer por los ojos vs el placer de comer bien) y por ello, pueda ser utilizado en un futuro como una nueva vía terapéutica frente a ciertos desórdenes alimenticios, quizás mediante la modificación de los patrones de progresión de los potenciales de acción que afectan a regiones neuronales implicadas en el control de la ingesta o en la percepción de la imagen personal?

X.M. – No entiendo qué pretendes decir con “la modificación de los patrones de progresión“. En cualquier caso: desde luego que en la percepción sensitiva de los alimentos influyen más sentidos que el gusto y el olfato, como la vista, el tacto o el oído. Respecto a utilizar la modificación de potenciales de acción de determinadas neuronas como una vía terapéutica, es algo posible en teoría, pero sobre lo que de momento tenemos muy poco control, y muy poco conocimiento de cómo hacerlo.

P. En uno de sus últimos shows, Código Sapiens, hace un repaso a la evolución del lenguaje y de otros aspectos que nos han diferenciado como Homo sapiens. ¿Cuál cree que fue el detonante fundamental que se produjo para que pasáramos de alimentarnos de lo que encontrábamos por ahí a elaborar y procesar los alimentos no sólo para hacerlos más ricos, sino también más placenteros visual y gustativamente hablando?

X.M. – Desconozco si hubo un ‘detonante fundamental‘ o de si se trató de un cambio paulatino debido a la combinación de muchos elementos, como el desarrollo del pensamiento simbólico, el aumento de tamaño del cerebro, el manejo del fuego, el desarrollo de industrias líticas, etc.

P. Es uno de los divulgadores científicos gallegos más prolífico y polifacético. Esto es, ha participado en discurshows, tertulias en cafés, radio, televisión, prensa, artículos en medios, libros, charlas, actividades varias… ¿Cuál considera, de existir uno, como el mejor medio para divulgar la ciencia y el conocimiento en general?

X.M. – Los libros, y también la realización de experimentos/experiencias por uno mismo.

P. En su último libro, “Terra. Ciencia, aventuras e sorpresas dunha viaxe arredor do mundo” (Ed. Xerais. Colección Básicos de Ciencia I.S.B.N.: 978-84-9121-180-8), descubre a modo de diario de aventuras altamente didáctico y original, un sinfín de conceptos geológicos, geográficos, medioambientales, botánicos, zoológicos, biológicos, históricos y un largo etcétera, pero…¿existe algún tema o disciplina científica que, a Xurxo Mariño, por su dificultad implícita o porque no forme parte de sus principales preferencias personales, le cueste más divulgar?

X.M. – Procuro divulgar, escribir y hablar únicamente sobre aquellos temas que domino un poco. En realidad no veo otra manera de hacerlo. Para comunicar algún concepto de manera sencilla hay que tener muy claro de qué se está hablando, y la única manera que conozco de profundizar en el conocimiento es estudiando (leyendo, experimentando, discutiendo, intercambiando ideas, etc).

P. Hablando desde la experiencia como divulgador y como espectador, si tuviera que definir las cualidades de un buen divulgador del conocimiento, ¿qué cualidades escogería?

X. M. – Que sepa de lo que habla/escribe/canta, que lo haga de manera sencilla y entretenida, y que no se pase de listo.

P. Conocida su faceta como fotógrafo y siendo la fotografía 51, una de las fotos más históricas de la ciencia moderna…¿cuál sería la foto científica que a Xurxo Mariño le gustaría tomar o ver, en un futuro no muy lejano?

X.M. – Me gustaría ver la imagen de un ser extraterrestre, y la del agua de lluvia en el momento justo de condensarse, y la de un rayo a unos centímetros de distancia, y la de un cloroplasto en el momento de absorber un fotón, y la…

Me gustaría terminar la entrevista a Xurxo, con una pequeña reseña de “Terra. Ciencia, aventuras e sorpresas dunha viaxe arredor do mundo“. Para aquellos que no entiendan el gallego, también se ha editado una versión en lengua castella (“Tierra. Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo” I.S.B.N.: 978-84-9121-181-5). A lo largo de sus 294 páginas, “Terra” te lleva por el viaje soñado por todos, un viaje alrededor del mundo de 11 meses de duración a través de los cuáles, gracias a un muy estudiado programa de viajes con saltos entre el hemisferio norte y sur siempre dirección oeste, Xurxo (con la aparición secundaria de su compañera de vida, Elisa) nos relata todos los pormenores de lo que se percibe como el mejor viaje de su vida. Es un libro que no sólo recomendaría a personas que se describen como amantes del viajar (me parecería un imprescindible, sobre todo en lo que se refiere a cómo se deben de gestionar los viajes burocrática y organizativamente hablando) sino también a todos aquellos apasionados del observar y ver el mundo que nos rodea. “Terra” está lleno de antropología, geología, botánica y zoología, historia universal y de la ciencia, arqueología, geografía política, medio ambiente y oceanografía. Desde la primera página te empapa en un viaje “virtual” con origen en Cabo Verde y paradas en Botswana, Tierra de Fuego, el Amazonas, Machu Picchu, Cuba, el sur norteamericano, las islas Galápagos, Indonesia, Oceanía y China para llegar al punto de retorno, Galicia, desde el norte europeo. Mis partes favoritas son la parte de Tierra de Fuego, China y Oceanía; sólo te digo una cosa, nunca más verás igual a un koala, el barrio chino más cercano y un viaje en barco por el punto más distante al sur. Tampoco quiero olvidar las claras referencias a la importancia de los museos de historia natural y al particular homenaje del viaje en el Beagle, que Charles Darwin inició allá por el 1831. Además, a través de las anécdotas del viaje, Xurxo se convierte en todo un explorador aventurero al más puro estilo Jesús Calleja (que ya podía tomar nota, su programa de televisión ganaría mucho) con el toque científico y divulgador que tanto caracteriza a Xurxo Mariño. En su momento, aposté sin cartas por este libro y ahora tengo que decir, que he ganado la mano sin esforzarme. Es una apuesta segura, no lo dudes!

– NOTA AL LECTOR – La segunda pregunta, además de pretender reflejar los ámbitos acádemicos en los que se mueve el protagonista de la entrevista, es una clara referencia al principal concepto que orbita constantemente a lo largo de “Neurociencia para Julia“, los potenciales de acción. Sólo aquellos que nos hemos acercado al mundo de la fisiología, sabemos que es un concepto fundamental para entender cómo funcionan las “autopistas neuronales” que controlan y regulan los procesos biológicos fundamentales y vitales de nuestro organismo.

Y con esto, terminamos la segunda entrega de los tentempiés científicos. Próximamente, a por la tercera y muchas más! (bueno, si l@s científicos quieren, claro)

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                                 TatianaDC

Pd. Por si queréis leer alguna entrevista más donde se habla sobre el viaje protagonista de “Terra”, aquí os dejo varios enlaces (1,2,3). Xurxo Mariño también cuenta con un canal de Youtube donde también podréis ver alguno de los vídeos grabados durante el viaje alrededor del mundo, protagonista del libro.

http://www.youtube.com/user/xurxomar/videos

Fuentes:                                                                 http://biometria.sgapeio.es/index.php/es/xurxo-marino-alfonso

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s