Un tentempié científico con … D. Ángel Carracedo.

El evento Naukas Bilbao 2016 trajo además de una maravillosa experiencia y unas crónicas que intentaron reflejar todo lo vivido que si quieres leer o releer están aquí y aquí, la idea de una nueva sección de entradas en el blog destinada a divulgar, desde un punto de vista próximo a la temática de blog, a los principales científicos y divulgadores científicos del panorama de la ciencia en español (algún día me atreveré con la parte internacional, tiempo al tiempo). De esta forma, surgió la idea de “Un tentempié científico con…, mi versión particular de ese tipo de entrevista breve (entorno a 10 preguntas) en la que se pretende mostrar al lector otra “cara” menos conocida o difundida de un personaje reconocido, llevándolo en este caso particular, al mundo de la alimentación y la divulgación científica. Por cuestiones de proximidad laboral (tengo el placer de trabajar temporalmente en un departamento de su grupo de investigación), cuento como primer invitado para esta nueva sección con D. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), investigador principal coordinador del grupo de Medicina Xenómica y reconocido divulgador científico gallego, entre otros cargos públicos de gran reconocimiento público, académico y social.

Dr. Carracedo en los laboratorios de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Foto cortesia del portal GCiencia

Dr. Carracedo en los laboratorios de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Foto cortesia del portal GCiencia

Ángel María Carracedo Álvarez (Santa Comba (A Coruña), 1955), es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1978) y Doctor en Medicina por la misma Universidad (1982), ambos con premio extraordinario. Desde 1989, es además Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) desarrollando su intensa labor docente en el grado de Medicina y Odontología así como diversos másteres implantados y ofrecidos por la misma universidad. Desempeña también los cargos de director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII desde 1999 y 2002, respectivamente; en su currículum también encontramos su labor como director del Instituto de Medicina Legal de la USC (realizada desde 1994 hasta 2012) y la de Jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (CIBERER) y del Instituto de investigación santiaria (IDIS) de Santiago de Compostela, así como, coordinador del grupo de Medicina Xenómica que engloba, 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y casi un total de 100 persoas a cargo, que ejerce en la actualidad. 

Cuenta con 12 libros y 550 artículos publicados en revistas internacionales (SCI)  incluyendo las revistas Nature, Science, Nature Genetics y las principales revistas de genética médica, cáncer y medicina forense. Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, enfermedades raras y la farmacogenómica. De acuerdo con la Web of Knowledge, el grupo que dirige es el primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina forense en el período 2001-2011, siendo Carracedo, A., el autor con más artículos, más citaciones y mayor índice H en el área de medicina forense. Además de su labor investigadora, es conocida también su labor pericial en el campo de la genética forense que viene desarrollando en su grupo de Medicina Legal (actual Instituto de Ciencias Forenses “Luis Concheiro”) desde 1978 y la de genética clínica asistencial desde 1996 hasta la actualidad a través de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Sumados a los cargos relatados anteriormente, Ángel Carracedo es presidente de la International Society for Forensic Genetics (ISFG), Vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, coordinador de la Red europea de estandarización del ADN, de la Red Iberoamericana de Genética Molecular aplicada a la medicina forense, miembro del Grupo Europeo do ADN y de la Comisión de ADN de la Comisión de Xustiza de los Estados Unidos de América (USA) y organismos reguladores como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Comité de la Cruz Roja Internacional o el Consorcio Internacional de Enfermedades Raras (IRDiRC); forma parte del consejo asesor científico del Ministerio de Sanidad del gobierno de España y de la Consellería de Salud de la Xunta de Galicia. Dentro del campo académico, es editor de la revista Forensic  Science International: Genetics  (la de mayor impacto del área forense)  y miembro del consejo editorial de numerosas revistas internacionales de genética, cáncer y medicina forense.

Por toda esta intensa labor y por méritos propios, ha recibido numerosos premios de investigación entre los que destacan: la Medalla de Oro y Plata de Galicia, el premio Rey Jaime I de investigación, la Medalla Adelaide, el premio Nacional de Genética, la Medalla
Galien,  el premio Galicia de Investigación, la Medalla Castelao, el premio Novoa Santos, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla de Oro y brillantes del Colegio Médico, Premio Fernández  Latorre, Premio Prismas de Divulgación 2013,el premio Gallego del Mundo, la Medalla de oro de la Universidad de Santiago o la designación honorífica como Doctor Honoris causa por diversas universidades, entre otros.

Pregunta. Pionero en el uso de la tecnología de secuenciación masiva o ultrasecuenciación en el diagnóstico de enfermedades raras, aplicaciones de la farmacogenética o en los estudios de genética de poblaciones más punteros, debido al rápido desarrollo de estas tecnologías de secuenciación genética desde la culminación del proyecto genoma humano, ¿cree que en un futuro próximo (quizá 2030-2050, por poner una período concreto) será posible acceder a la información que contenemos en nuestros genes, simplemente con dejar nuestra huella digital en un futuro secuenciador genético similar a lo que hoy imaginamos como una máquina expendedora?

Ángel Carracedo. – Pues es posible que tecnológicamente sea posible en un futuro a medio plazo. No obstante, espero que esté regulado tanto el “cómo” y también “el quién” pueda acceder a la información, estando la persona adecuadamente informada y recibiendo un asesoramiento genético adecuado que, personalmente, no creo que pueda ser sustituido por una máquina.

P. La técnica CRISPR-cas9 ha supuesto un avance crucial para el desarrollo de la biomedicina del futuro. ¿Considera que este avance también tendrá repercusión sobre el desarrollo y legislación de los alimentos modificados genéticamente, que tantos debates generan entre la población?

A.C. – Creo que sí. Es una técnica que aumenta mucho las posibilidades de lo que se puede hacer en el campo de los alimentos modificados genéticamente, sin olvidar el deber de estar sujetos a regulación.

P. Hablando de alimentación y aprovechando su vasto conocimiento en el campo de la genética humana, ¿la nutrigenética (disciplina que aportará información sobre como incidir en la dietoterapia de ciertas enfermedades (ej. fenilcetonuria) por parte de médicos y nutricionistas) y/o la nutrigenómica (nos ayudará a entender cómo los alimentos influyen en la epigenética y/o expresión génica de nuestro genoma) llegarán a desarrollarse y alcanzar un gran potencial como nuevas vías de investigación tanto básica como aplicada, en el campo de la nutrición humana principalmente y el de la genética humana, de forma indirecta?

A.C. – Estoy seguro que sí. En el campo de las dietas personalizadas mediante biomarcadores, hace falta también regulación y claro que van a producirse avances importantes sobre todo, en el entendimiento de la relación gen – ambiente, en la que la alimentación y el microbioma tendrán una gran importancia y papel protagonista.

P. Tomando esta perspectiva que ofrecen los nuevos enfoques y horizontes futuros en el campo de la investigación básica y aplicada, así como el creciente interés social por los mismos, ¿cuál cree que será la forma más óptima de divulgación de dichos avances, la realizada por los propios científicos a través de las distintas vías de divulgación (blogs y redes sociales públicas, prensa escrita, radio, televisión, eventos de divulgación) o aquella que deberían realizar (y que, tiene mucho por mejorar) los organismos de transferencia de resultados de investigación (OTRIs) de las universidades públicas y/o privadas?

A.C. – Tenemos un exceso de noticias y un defecto de divulgación e información. La divulgación científica debería contar curricularmente, siendo valorada como una actividad importante en la promoción del personal docente e investigador; es más, los científicos deben involucrarse en ello. Los centros de investigación, universidades y/u hospitales suelen tener oficinas de prensa con un grado de actividad muy variable y cuyos comunicados normalmente, no son filtrados en términos de importancia por los medios de comunicación. El periodismo científico es una actividad que habría que promocionar más.

P. Como uno de los científicos y divulgadores científicos más conocidos en el entorno de la ciencia hecha en Galicia, ¿cuáles son las claves que debe seguir aquella persona dedicada o no a la ciencia, que pretenda divulgar los avances y noticias más relevantes de la misma?

A.C. – Yo creo que la clave de la comunicación está en la proximidad, el uso de un lenguaje comprensible, la pasión y la ilusión por lo que se divulga y por supuesto, el saber adaptarse a la audiencia.

P. Actualmente la publicación de libros de divulgación científica está viviendo una época dorada. Aunque han sido muchos los científicos que han publicado libros sobre diferentes temáticas, ¿sobre qué tema, en específico, escribiría Ángel Carracedo un libro de divulgación científica destinada a un público generalista?

A.C.- Quizá en el futuro, escribiría un libro sobre lo que es la genómica y sus aplicaciones, pero hoy por hoy, no podría.

P. Recientemente ha empezado una nueva etapa de gobierno en el país, ¿qué le solicitaría al nuevo ejecutivo en materia de gestión y desarrollo del I+D+i nacional, en los próximos años de legislatura?

A.C.- Que aumenten notablemente el gasto en I+D+i y sobre todo, en personal. Cualquier inversión en ambos, es rentable. Es una pena formar gente tan excelente, que se tengan que ir y que no dispongan de oportunidades de retorno, para compartir y sacar provecho de todo lo aprendido y/o optimizado durante sus estancias en el extranjero, en su país de origen.

P. Para concluir este primer tentempié científico, ¿qué tres cosas relacionadas con la ciencia le pide Ángel Carracedo al 2017?

A.C.– Financiación para la gente de mi grupo (incluyendo una ayudita con el mecenazgo), becas y contratos sobre todo destinadas a la gente joven y, suerte con las ideas.

Agradecer otra vez, al Dr. Ángel Carracedo su amabilidad, atención y deferencia a la hora de contestar las preguntas de esta nueva sección del blog; conociendo su tan apretada e intensa agenda profesional y personal, es todo un lujo disponer de tal gesto de generosidad para/con este espacio.

NOTA AL LECTOR – La primera pregunta es un pequeño homenaje al profesor y catedrático de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el D. Gonzalo Álvarez Jurado, amigo personal del doctor Ángel Carracedo, quién un día en una de sus clases magistrales de la asignatura de genética evolutiva, nos planteó la posible existencia y fácil accesibilidad de máquinas expendedoras de secuencias genómicas, en un futuro relativamente próximo.

Hasta aquí, el primer (espero, de muchos) tentempiés científicos. En los próximos meses, intentaré que por esta nueva sección podamos leer las respuestas de un gran variado número de los más innovadores y destacados investigadores y divulgadores científicos que trabajan y divulgan en/sobre la ciencia hecha en España.

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                                      TatianaDC

Anuncios

4 pensamientos en “Un tentempié científico con … D. Ángel Carracedo.

    • Hola Marisa!! Qué gusto leerte por aquí!! Muchas gracias por tus palabras, me costó un tiempo elaborarlas para que quedaran con un certo sentido y también, proponérselo a Ángel. Me alegro que se pueda atisbar otra visión de la que ofrece en entrevistas de la prensa escrita.
      Un abrazo,
      TatianaDC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s