Mujeres de ciencia (III): Marianne Grunberg-Manago, la mujer del código genético.

Cómo ha pasado un cierto tiempo (y unas cuantas entradas) desde el último post de Mujeres de ciencia, era hora de volver a retomarlo con una entrada dedicada a una de esas mujeres que, como Rosalind Franklin, contribuyeron a la dilucidación de grandes hitos de la historia de la biología molecular. En este caso nos centramos en el trabajo realizado por Marianne Grunberg- Manago, principal desencadenante para el descubrimiento de los mecanismos de síntesis del ARN y ADN así como posteriormente, del código genético. Ambos casos supusieron la ganancia del Premio Nobel de Fisiología por parte de Severo Ochoa y Arthur Kornberg en 1959 y a Robert W. Holley, Har Gobind Khorana y Marshall W. Nirenberg en 1968, respectivamente.

Marianne Grunberg – Manago, nació en el antiguo Petrogrado perteneciente a la URSS; (el conocido ahora como San Petersburgo) un 6 de enero de 1921 en el seno de una familia de artistas, encabezada por Vladimir Grunberg y Catherine Riasanoff, una de las primeras mujeres de la unión soviética en conseguir terminar su carrera de arquitectura. A los nueve meses de su nacimiento, debido a las condiciones de inseguridad impuestos en su país y guiados por las nuevas tendencias educativas propuestas por el pedagogo suizo, Johann Heinrich Pestalozzi, la familia emigró a Francia donde vivirían en un continuo estilo bohemio en donde predominaban las penurias económicas y financieras sobre la economía familiar. Sin embargo y contando con la ayuda de muchos profesores, Marianne terminó su bachillerato en Niza. Sin embargo, la guerra estalló y con ella, su idea de estudiar arquitectura. Esto supondría un hito en su vida, puesto que la llevaría a realizar una serie de sustituciones de profesores de ciencias naturales y matemáticas en escuelas de Nîmes (Francia) a través de las cuales, descubriría su vocación como científica. Como resultado de esto, Marianne terminó estudiando Ciencias Naturales en la Universidad de París, obteniendo su título en 1943.

Marianne Gurnberg

Gracias al trabajo realizado en el laboratorio de biología marina de Roscoff (perteneciente al actual Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS)y el laboratorio de E. Abel del IBPC (Instituto de Biología y Físico-química de París), sobre la acción del oxígeno sobre el metabolismo intermediario de bacterias estrictamente anaerobias gram positivas y negativas, obtiene su doctorado en 1947 y comienza su carrera investigadora. En 1953 tras obtener una beca Fullbrigth, pasa su etapa como postdoc entre la Universidad de Urbana (Illinois), donde amplió su formación en enzimología en el laboratorio de Irwin Gunsalus y la Universidad de New York, donde entrará a formar parte del grupo de Severo Ochoa, a quien había conocido en un congreso de bioquímica por intermediación de su jefe de laboratorio, Eugène Abel.

Aunque sus inicios en el grupo de Ochoa se basaron en el estudio y purificación de la acetoquinasa (catalizadora de la fosforilación del acetato vía ATP), sería finalmente destinada junto con su compañero Irwin (Ernie) Allen Rose, a estudiar la fosforilación acoplada al transporte de electrones, la llamada fosforilación oxidativa, en la que tanto interés tenía Severo Ochoa en indagar. Mientras Ernie se decantó por el estudio del compuesto final de la fosforilación, el acetilfosfato, Marianne se centró en el proceso mismamente. Para ello, utilizó extractos de Azetobacter vinelandii tratando de buscar nuevos coenzimas fosforilados, utilizando para ello una reacción de intercambio entre el ATP y el fosfato orgánico. Cuando en 1955 realizó los ensayos utilizando una mayor Marianne Gurnberg 4cantidad de ATP de partida observó, en el producto de reacción, pequeñas cantidades de ADP como resultado de la hidrólisis del ATP (no se observaba esto si se partía de ATP puroque, luego por liberación de fosfato inorgánico, originaba la formación de un polímero de ácido poliadenílico constituido por un gran número de resíduos de AMP, contando con todas las propiedades de un ácido ribonucleico. Por esta observación y por las propiedades de las productos que Marianne obtuvo tras la repetición de este experimento con otros compuestos (GDP, UDP y similares), hipotetizó la posibilidad de que la enzima implicada en dicha reacción era capaz de sintetizar polinucleótidos in vitro. Por estas características decidieron nombrarla como polinucleótido fosforilasa (PNPasa), una polirribonucleótido nucleotidil-transferasa, fundamental para la síntesis (in vitro) y degradación (in vivo) de ARN. La PNPasa se diferencia de la RNA polimerasa, en que ésta última utiliza ribonucleótidos trifosfatos (la PNPasa, los usa difosfatos, rDNP) y que la polimerasa necesita de una hebra molde para realizar la síntesis.

 La importancia de esta enzima no radicó sólo en su capacidad de sintetizar ARN in vitro sin partir de una hebra molde,  lo que permitió sintetizar moléculas de RNA útiles en la traducción que llevaron a que Ochoa determinará Marianne Nunbergque el ARN era leído en sentido 5′->3′ y con ello facilitar el descubrimiento por parte de Nirenberg et al. del código genético (por la variación de proporciones de heteropolímeros que permitía asignar aminoácidos a tripletes de nucleótidos [ver imagen de la derecha]), vinculando la química con la biología y la genética humana, valiéndoles a ambos para conseguir el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 y 1968 respectivamente. Aunque en el discurso de agradecimiento del premio por parte de Severo Ochoa se hace mención a Marianne, en ningún momento se le otorga la importancia de su trabajo individual.

Toda la labor realizada por Marianne se vio recompensada con la posibilidad de impartir clases presenciales en la Universidad de Harvard en 1958 y con  el ofrecimiento de un puesto de trabajo como investigadora principal en el grupo de Ochoa, que rechazó por el inminente embarazo de su primer hijo y por la decisión de retornar a Francia con su marido, Armand Manago. De vuelta en Francia, pasa a liderar un laboratorio de investigación en bioquímica  en 1959 y posteriormente, obtener un grupo propio de investigación en bioquímica en 1967, en el IBCP, en el cual seguiría investigando y estudiando las propiedades y funciones biológicas de la PNPasa en eucariotas y procariotas (sobre todo en E. coli y B. subtilis) así como en la eludición de muchos pasos de la traducción genética como la “iniciación” de las cadenas de proteínas, el papel de los ribosomas o las interacciones codón / anticodón. Esto lo compaginó con su puesto como directora de investigación del CNRS que obtuvo en 1961, la plaza de profesor asociado de Bioquímica en la Universidad de Harvard en 1967 y de la Universidad de París, desde el 1977 al 1982.

Marianne Gurnberg

Por sus más de 300 artículos publicados y por el logro de sus investigaciones, le fueron concedidas numerosas nominaciones a premios, honores y distinciones. Desde el hecho de recibir el premio “Charles Léopold Mayer” por su trabajo en la síntesis de polirribonucleótidos y su papel en la síntesis de las proteínas, al hecho de haber sido la primera mujer en impartir clases en Bethesda (NIH), primera mujer al frente de la Unión Internacional de Bioquímica de 1985 a 1988, la primera mujer presidenta de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia de 1995 a 1996 (honor denegado a Marie e Irene Curie), ser nombrada como Gran Oficial de la Legión de Honor en 2008, ser miembro de EMBO (1964), la Sociedad Americana de Química Biológica y muchas academias extranjeras, entre ellas la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (1982), la Academia de Ciencias de Rusia y la Sociedad francesa de Bioquímica y Biología molecular en 1985. Además destacar su labor divulgadora a través de su trabajo como editora jefa de la revista “Biochimie” de la Sociedad Francesa de Bioquímica y Biología Molecular durante la década de los ochenta o su labor conciliadora con los países de la guerra fría, lo que permitió facilitar el fomento de contactos entre laboratorios europeos y rusos, en períodos de gran escasez financiera y académica.

Marianne Grunberg-ManagoEn el año 2000, Marianne sufre una hemorragia cerebral que la origina una gran merma en sus capacidades y habilidades físico-psíquicas que desencadenaría en su muerte, 13 años después, la madrugada del 4 de enero de 2013. De ella quedará además de toda su labor académica y profesional, su gran atractivo personal, su carácter apasionado y enérgico que además de aumentar su interés por la expansión del conocimiento científico, le permitió recoger las habilidades de sus colegas y saber gestionar los conflictos, esencial en el mundo de la ciencia.

Y hasta aquí… por esta vez. Seguiremos buscando y escribiendo sobre esas grandes mujeres de la ciencia, que no siempre obtuvieron los reconocimientos a nivel social que debieran obtener en vida y en muerte.

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                       Tatiana DC

Fuentes:                                                                                                                   Manago – Grunberg, M. “Recollections on studies of polynucleotide phosphorylase:
a commentary by Marianne Grunberg-Manago” Biochimica et Biophysica Acta, (1989) Elsevier
http://www.academie-sciences.fr/pdf/membre/notice_GrunbergManago.pdf https://www.researchgate.net/publication/257123151_Marianne_Grunberg-Manago_1921-2013                               http://mujeresconciencia.com/2015/01/06/marianne-grunberg-manago-bioquimica/ http://sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/galeria-de-retratos-de-mujeres-en-bioquimica_511                 http://www.researchgate.net/publication/242535036_Polinucleotido_fosforilasa_una_joya_de_las_ribonucleasas                 http://www.cnrs.fr/insb/docs/deces%20Grunberg-Manago.doc       http://www.nature.com/scitable/forums/women-in-science/credit-bypasses-the-woman-scientist-100170144/                         http://www.sbd.si/sl/nagrajenci/1/castni-clan-drustva/marianne-grunberg-manago    http://kacouy.blog.lemonde.fr/2013/02/03/marianne-grunberg-manago/ http://apuntesbiologiamol.blogspot.com.es/2014/03/codigo-geneticocomo-se-descifro.html                             http://pensarquimica.jimdo.com/2016/01/06/marianne-grunberg-manago/                 http://fr.wikipedia.org/wiki/Marianne_Grunberg-Manago http://prabook.com/web/person-view.html?profileId=292978#

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s