Reivindicaciones en el Día Nacional de la Nutrición, porque la educación y asesoramiento nutricional es esencial para el hoy y para el mañana.

Buenos días a tod@s! Hoy en el blog, trataremos dos de las reivindicaciones sobre nutrición y educación, que a mi modo de ver, más necesidad tienen tanto de ser oídas por la gran mayoría de la sociedad, así cómo de darles voz, para que los grandes dirigentes de países y organismos, tomen cartas en el asunto. Tanto en un caso como en otro, de modo personal, me he visto privada de su existencia/participación, por lo que hoy, 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, era necesario darles difusión a través de este blog, tan comprometido desde su origen, con la difusión y divulgación de aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación.

Food Revolution Day y Día de la Nutrición.

El primer punto a reivindicar, es la escasa presencia de dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario español. En mi demarcación, existe una plaza de dietista-nutricionista (D-N) adscrita, únicamente, al servicio de endocrinología. A este servicio de orientación y consulta nutricional, hace 3 años, sólo eran derivados casos de obesidad mórbida, no existiendo posibilidad de consulta para otros pacientes con patologías claramente influidas por una buen gestión de la nutrición y la alimentación. Desconozco si actualmente, la situación ha mejorado, pero aún así, dicha presencia me parece totalmente insuficiente. Normalmente, se piensa que la figura del D-N es necesaria, casi exclusivamente, para aquellas personas que necesitan y/o quieren bajar de peso. Sin embargo, fácilmente se pueden indicar toda una serie de patologías donde la figura del D-N, a mi modo de ver, es esencial, tanto a la hora de asesorar/orientar, cómo de elaborar dietas equilibradas, que permitan una alimentación saludable y sin deficiencias a aquellos pacientes, que por sus características metabólicas, fisiológicas y/o bioquímicas, necesitan ajustar bien los nutrientes; reduciendo aquellos que les pueden afectar y/o reforzar aquellos, que se pueden ver afectados por las limitaciones impuestas en la dieta.

Dietista-nutricionista

¿Qué pasa con las personas con síndrome de ovarios poliquísiticos (SOP), con alto riesgo de padecer resistencia a la insulina, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares?… ¿y con las personas con hipoglucemias reactivas, cuya dieta principal se basa en hidratos de carbono con IG bajos?…¿alguien tiene presente que la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), mejora potencialmente con la reducción del fósforo y potasio de la dieta? Y así, podría seguir relatando los pormenores de muchas otras patologías, en dónde sin ser muy evidente, la gestión de la dieta resulta fundamental para el buen tratamiento terapéutico. Por citar algunas, encontramos: intolerantes a la lactosa/fructosa/galactosa; celíacos; personas con enteropatías (colitis ulcerosa, enfermedad de Chron, etc), hemocromatosis (metabolopatía del hierro), fenilcetonuria (metabolopatía del aminoácido alanina), enfermedad de Wilson (metabolopatía del cobre), hipertensión y displemia, diabetes, diversos cánceres y un largo etcétera. Y sin mirar tratamientos terapéuticos, no debemos olvidar la gestión de los menús hospitalarios y/o destinados a ciertas colectividades con necesidades especiales (ancianos multipatalógicos crónicos, embarazadas con diabetes gestacional, niños hospitalizados, etc).

Dieta y enfermedad

Cómo se puede ver, esta figura sanitaria no debería restringirse ni a una única presencia, ni mucho menos a un único servicio, puesto que otros servicios (nefrología, ginecología o gastroenterología) también necesitan de personal ampliamente formado y preparado, destinado en exclusiva al tratamiento dietético y nutricional de los pacientes de los diversos servicios sanitarios en cuestión. Hoy en día, muchos pacientes de estas y otras enfermedades y servicios, son atendidos por personal de enfermería que, a pesar de su formación complementaria, tienen que doblar sus funciones, con todo lo que ello supone (saturación de agendas, masificación de pacientes, falta de coordinación entre servicios de enfermería, falta de formación continua en ambos campos, falta de personal en los servicios, etc). Así pues, y para que sirva como medio de protesta y de reinvidicación, aquí queda esta reseña sobre la necesidad de los D-N en la sanidad española acompañando a la iniciativa propuesta por los implicados, los dietistas- nutricionistas españoles, que puedes leer aquí. Esto no quita que, por favor, si alguien conoce algún caso excepcional, si no le causa molesta, lo haga saber, para que así, sirva de ejemplo y se conozcan casos dónde SÍ se procede correctamente.

Jornada de protesta de D-N españoles en respuesta a la situación actual de los DN sanitarios

Jornada de protesta de D-N españoles en respuesta a la situación actual de los DN sanitarios

La segunda reinvidicación del día, viene de mano del cocinero británico Jaime Oliver, abanderado desde hace años de la alimentación saludable (mundialmente conocido por cosas como ésta). La iniciativa, denominada como Food Revolution (el día de la puesta en marcha de toda la maquinaria de difusión, fue el 15 de mayo, el Food Revolution Day), lucha con todas sus fuerzas para hacer frente a las altas y en constante crecimiento, tasas de obesidad infantil (así como también enfermedades asociadas). Jamie Oliver se ha propuesto hacer frente a lacra de la obesidad infantil, a través de la educación en las escuelas, proponiendo el establecimiento de la educación alimentaria como asignatura obligatoria, en los colegios e institutos de la mayoría de países del mundo (con atención especial, a los países que forman parte del grupo G20). Esto el propio Jaime lo explica en la web dedicada a la campaña/iniciativa, cuyas palabras procedo a transcribir:

Al educar a los niños sobre los alimentos de una manera práctica, divertida y atractiva, podemos proporcionarles los conocimientos y habilidades que tan urgentemente necesitan, para llevar sus vidas más felices y saludablemente. Tenemos que llevar a la práctica una educación alimentaria obligatoria, presente en cada uno de los planes de estudios de las instituciones educativas de todo el mundo. Por eso lanzo esta petición a todos los ciudadanos y países del G-20, para que la incorporen dentro de sus sistemas educativos. Con el apoyo de millones de personas en todo el mundo, creo que realmente, podemos crear un movimiento lo suficientemente potente, como para hacer que los gobiernos tomen medidas al respecto“.

En la campaña/iniciativa del Food Revolution, además de poder firmar su petición en Change.org (aquí), también se puede participar como embajador (a nivel individual, actuando como conector entre las personas, las escuelas, las empresas y organizaciones a nivel local para garantizar la difusión de la iniciativa) o a través de las escuelas, dónde profesores y alumnos realizan actividades relacionadas con la alimentación saludable (elaboración de recetas saludables, talleres, semanas culturales, excursiones, etc) . Desde aquí, animo a todos los profesionales relacionados con la educación pública y privada que puedan leer este blog, a que se proponga establecer proyectos educativos, para el próximo curso académico, relacionados con la alimentación que también puedan ser complementarios a otros, como por ejemplo la creación de huertos urbanos, cultivo de ciertos alimentos en la propia aula, el análisis sensorial de los alimentos o la realización de experimentos científicos divertidos con los alimentos.  e

Oliver's kitchen garden

Personalmente, esta inciativa me toca hondo, puesto que hace dos años surgió la oportunidad de promover la creación de un huerto escolar. Ante la presentación de este proyecto, solicité la posibilidad de realizar una semana científico – alimentaria (como se puede ver, mi compromiso con el blog, va más allá del mundo online) que les permitiera a los niños y pre-adolescentes de aquel colegio, poder consumir finalmente, todo aquello que durante X tiempo habían cultivado y estaban viendo crecer. El resultado final no fue el esperado; no fui aceptada como candidata adecuada para el proyecto y finalmente, fue otra la persona que llevo a cabo el huerto escolar. No obstante, a fecha de hoy y desconociendo si mi propuesta se llevó a cabo por medio de otra persona, espero que aquel equipo directivo y de representación de padres de alumnos, llevaran adelante la semana científico-alimentaria.

images (5)Por esta razón y otras muchas, creo que Oliver está en la dirección correcta, siendo el Food Revolution, no sólo un medio para que los niños aprendan a comer bien y saludablemente, sino también, para que sepan apreciar el origen de los alimentos, aprendan a consumir de forma sostenible, y por supuesto, puedan ser centinelas del aprendizaje de padres, abuelos y demás familia. La motivación e ilusión de un niño, puede llevar a cambiar los hábitos y conductas de toda la familia.

Y hasta aquí las reivindicaciones de hoy. Si queréis saber más sobre ellas, aquí os dejo los principales enlaces que tratan sobre ellas.

Sanidad desnutrida                                                                   http://www.dieteticasinpatrocinadores.org/sanidaddesnutrida/                               Editado: Aquí os dejo el enlace a la petición de firmas para una mayor presencia de los D-N en atención primaria (centros de salud).

Movimiento Food Revolution                                                                                     http://www.foodrevolutionday.com/campaign/#fG4xBbFdx2vhTMIg.99

NOTA AL LECTOR – Este año 2015, el Día Nacional de la Nutrición, se dedica al cuidado de la nutrición durante el embarazo y el período de lactancia, con el lema “Comer bien es el mejor ¡Te quiero!“.

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!

TatianaDC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s