Hipoglucemias reactivas, un problema no exclusivo de diabéticos.

¿A las 3 o 4 horas posteriores de una comida, sientes un cansancio o debilidad inusual, tienes temblores en piernas y/o brazos, o sientes una sensación de hambre no explicable? Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas cuestiones, es probable que estés padeciendo lo que se conoce como hipoglucemia reactiva. Tranquil@, no te alarmes, se trata sólo de un desajuste de la homeostasis o equilibrio de los niveles de la glucosa en el organismo, que por sus molestos síntomas y por su general desconocimiento (sobre todo entre la población no diabética), he decidido dedicarle unas cuantas líneas en el blog, para darle más difusión y tratar de normalizar este problema, no exclusivo de personas diabéticas. Así que si quieres saber más, ya sabes lo que tienes que hacer a continuación. ¡Empecemos!

Hipoglucemia reactiva

La hipoglucemia reactiva es condición fisiopatológica, donde los mecanismos de contrarregulación de la glucosa en el organismo, se vuelven incapaces de equilibrar totalmente el consumo de glucosa que se produce en situación post-prandial, habitualmente durante las 4 horas post-ingesta, originándose un estado de hipoglucemia (con valores de glucosa en sangre menores a 60 mg/dl) que se acompaña de síntomas de diverso tipo. El primero en acuñar el término de hipoglucemia reactiva, fue Seale Harris, un médico e investigador americano que, en 1924, informó de cinco casos de pacientes no diabéticos que presentaban hipoglucemias en un período de tiempo posterior a la ingesta de comidas (período post-prandial). Según Harris, estas hipoglucemias reactivas, eran la otra cara de la diabetes mellitus; es decir, si la diabetes mellitus se caracterizaba por una ausencia o deficiencia en los niveles de insulina, las hipoglucemias reactivas, se debían a un exceso de insulina o una alteración de la curva de tolerancia de la glucosa.

Una hipoglucemia, es básicamente, un desequilibrio entre la entrada de la glucosa a la circulación (obtenida exógenamente de los alimentos de la dieta o endogénamente a partir de la gluconeogénesis hepática) y la absorción de la misma, hacia el interior de las células. Este equilibrio entrada-absorción, está controlado por un complejo de conjunto de hormonas con acción glucorreguladora. Entre las hormonas con acción glucorreguladora más destacables de este complejo, encontramos: la insulina (suprime la producción endógena hepática de glucosa y estimula la utilización de glucosa por tejidos insulino-dependientes), el glucagón (estimula la glucogenolisis y la gluconeogénesis e inhibe la glucogenogénesis) y la epinefrina (disminuye la utilización no oxidativa de la glucosa y dispara la aparición de los síntomas de la hipoglucemia). Otras de las hormonas que participan entes complejo son, el cortisol, las catecolaminas y la hormona del crecimiento o somatotropinaA mayores niveles de insulina, frente a niveles de glucagón y/o epinefrina bajos, se fomentan los episodios de hipoglucemia; a mayores niveles de glucagón y/o epinefrina, frente a niveles de insulina bajos o moderados, junto con la acción del cortisol, catecolaminas y somatotropinas, se fomentan episodios de normoglucemia.

Hormonas reguladoras de la glucosa

Las causas que propician la aparición de las hipoglucemias reactivas, son muy diversas y en muchos casos, han sido objeto de un amplio debate. La primera causa más atribuida, es la debida a una descoordinación en los niveles de insulina, que se mantienen elevados cuando la glucosa ya ha sido rápidamente absorbida, gracias a la liberación del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1) de las células del intestino como respuesta a esta absorción de glucosa, lo que provoca un aumento de la secreción de insulina por parte del páncreas, a la vez, que se suprime la secreción de glucagón. Esta sería la hipoglucemia reactiva post-prandial más habitual, entre las 2 a 4 horas posteriores a la ingesta. Otros casos que pueden presentarse son:

a) Hipoglucemia alimentaria -> tipo de hipoglucemia reactiva que suele presentarse en casos de personas sometidas a gastrectomías o cirugías estomacales, que sufren vaciados gástricos muy rápidos (síndrome de Dumping) tras las ingestas de alimentos, provocando una absorción rápida de la glucosa a los enterocitos, desencadenándose como consecuencia, el aumento en la secreción de la insulina y la inhibición del glucagón, por parte del GLP1. En este caso, la hipoglucemia reactiva aparece más temprano, sobre la primera o la tercera hora posterior a la ingesta del alimento.

b) Hipoglucemias reactivas idiopáticas -> es la hipoglucemica reactiva con un origen o causa no definida. Generalmente se presenta en  casos de personas obesas con antecedentes familiares de diabetes mellitus y resistencia a la insulina, en lo que se llama fase de pre-diabetes, caracterizándose por ser una hipoglucemia tardía (entre las 3 a las 5 horas post-ingesta), donde el pico de secreción de insulina se retrasa y provoca que los transportadores GLUT4 (dependientes de glucosa), están en un número elevado, aún cuando, se normalizan los niveles de glucosa en sangre. En otros casos, los investigadores sugieren que las hipoglucemias reactivas se suceden por que, ciertas personas pueden ser más sensibles a la epinefrina (aparición de hipoglucemias asintomáticas o insuficiencia autonómica asociada a la hipoglucemia o HAAF), presentan deficiencias en la secreción de glucagón o incluso, pueden desarrollar anticuerpos frente a la insulina (enfermedad de Hirata, donde los anticuerpos se unen a la insulina, haciéndola inaccesible para ejercer sus efectos y luego, la escinden, dando lugar a una insulina libre). Para otros autores, las hipoglucemias reactivas, dependen del estado psicológico del individuo (condiciones de estrés, depresión, ansiedad, neurosis,etc), siendo en este caso, más que una hipoglucemia reactiva como tal, un “síndrome postprandial adrenérgico” que se caracteriza por la generación de síntomas propios de la hipoglucemia, causados por medio de contrarregulación adrenérgica autonómica exacerbada, sin que se detecten niveles de glucemia bajos en sangre. Este tipo de síndrome, suele ser habitual en mujeres jóvenes o de mediana edad.

Metabolismo de la glucosa y respuesta múltiple

c) Hipoglucemias reactivas por deficiencias enzimáticas -> aquí se engloban a las galatosemias, debido al déficit de galactosa 1-fosfato-uridil transferasa (aumento de la lactosa 1-fosfato e inhibición de la glucogenolisis); la intolerancia hereditaria a la fructosa, por déficit de la fructosa 1-fosfato aldolasa (fosfofructoaldolasa o Aldolasa A); la glucogenosis, por deficiencia de la glucosa-6-fosfatasa (inhibición de la glucogenolisis) o mutaciones del gen de la glucoquinasa (GK) (se reduce el umbral de estimulación de la liberación de insulina dependiente de glucosa). Estas hipoglucemias reactivas, que además, van acompañadas de hipertrigliceridemia, hiperuricemia, acidosis láctica y cetosis (entre otros estados), son habituales en períodos de ayuno y durante la etapa infantil.                                                                                                               Otra deficiencia enzimática, no relacionada directamente con el metabolismo de los glúcidos, es la deficiencia genética de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA liasa que provoca una restricción del uso de ácidos grasos libres (FFA) y cetonas, durante el ayuno o el ejercicio, por parte de tejidos no neuronales que, como en los otros casos, va acompañado por estados de hiperamoniemia, acidosis láctica, hipocetosis e hipertrigliceridemia.

d) Hipoglucemia postabsortiva o de ayuno -> generalmente, se trata de una hipoglucemia debida a la presencia de insulinomas (tumores pancreáticos), cuya existencia origina una mayor liberación de insulina por parte de las células beta de los islotes de Langerhans. Son muy poco frecuentes y en el 90% de los casos, son benignos. En otros casos, esta hipoglucemia de ayuno, también puede estar producida por nesidioblastosis, en dónde, las células del epitelio de los ductos pancreáticos se diferencian, dando lugar a la formación de nuevos islotes de Langerhans y consecuentemente, a una mayor hiperinsulinemia en el organismo.

e) Hipoglucemias reactivas de otras causas -> se generan por la existencia individual o combinada de ciertas enfermedades de tipo hepático (cirrosis, insuficiencia hepática), cardíaco (arritmias) o renal (glucosuria);  por trastornos metabólicos (hipoadrenalismo, hipopituitarismo, feocromocitoma o enfermedad de Addison,enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce o insuficiencia suprarrenal); por trastornos nutricionales (sensiblidad a la L-leucina (genera una respuesta exagerada de insulina), inanición, ayuno prolongado); por abuso de sustancias y agentes hipoglucemiantes (alcohol (inhibe la gluconeogénisis y estimula la resistencia a la insulina) y agentes hipoglucémicos orales); enfermedades autoinmunes (enfermedad de Graves) o genéticas (mutaciones en genes que codifican los canales de potasio sensibles al ATP de las células beta de los islotes de Langerhans).

Diagnóstico Hipoglucemia reactiva

Estos episodios de hipoglucemias reactivas, se caracterizan por la generación de dos tipos de síntomas: adrenérgicos y neuroglucopénicos. Entre los síntomas adrenérgicos (activación del SN simpático ante hipoglucemias bruscas) destacan: sudoración fría, temblores, palpitaciones, taquicardia, ansiedad, sensación de desmayo y sensación de hambre. Entre los síntomas neuroglucopénicos (producidos por la reducción prolongada de glucosa destinada al tejido cerebral) encontramos: debilidad, cansancio, mareos, excitaciónirritabilidad, agresividad (a veces se confunden con embriaguez), alucinaciones, hemiplejía (parálisis) o signo de Babinski, dificultad de concentración, confusión, visión borrosa, convulsiones (a veces se confunden con epilepsia) y, en casos extremos, coma y muerte. Generalmente los síntomas adrenérgicos, preceden a los síntomas neuroglucopénicos, constituyendo así, un buen sistema de alerta temprana para las personas hipoglucémicas. No obstante, el umbral en el que un hipoglucémico siente los síntomas, disminuye con episodios repetidos o fractarios de hipoglucemias reactivas. Aún a pesar de todo, estos síntomas, en la mayoría de las ocasiones, mejoran espontáneamente con el tiempo (sobre todo los adrenérgicos) y el pronóstico a largo plazo es muy bueno, no observándose apenas, casos de mortalidad debido a episodios de hipoglucemias reactivas.

Síntomas hipoglucemia

Para el diagnóstico de la hipoglucemia reactiva, existen diversas pruebas cuya eficacia varía, según la opinión de los expertos. Inicialmente, para que un episodio se caracterice como hipoglucemia reactiva, tiene que cumplirse la triada de Whipple; es decir, los niveles de glucosa en sangre deben ser bajos (inferiores a 60 mg/dl o 3 mmol/l), se deben desencadenar los síntomas característicos y, estos, deben desaparecer, al ser restablecidos los niveles de glucosa en sangre.                                                                                           Las principales pruebas son:                                                                                   – prueba de tolerancia a la glucosa oral: administración de 75g de glucosa por vía oral y medición de la glucemia a los 120 minutos.                                               – test de desayuno o comida mixta: ingesta de 80g de pan, 10g de mantequilla, 20g de jamón, 80ml de leche desnatada concentrada, 10g de azúcar y café soluble (2,5g). En esta prueba se está utilizando el mismo mecanismo que el empleado en la prueba de tolerancia a la glucosa oral, pero lo que se pretende es reflejar más fielmente, la situación fisiopatológica que se produce en el día a día del hipoglucémico.                                                                                                   – prueba de ayuno prolognado a 72 horas: administración de una solución salina normal por goteo lento, que se cambiará a solución dextrosada, una vez aparecezcan los síntomas hipoglucémicos, midiéndose sistemáticamente, la glucemia, insulinemia y los valores del péptido C plasmático.                 – monitorización continua de la glucosa intersticial: consiste en la medición constante de la glucosa intersticial, cuyos valores muestran un gran paralelismo con los de la glucosa plasmática, evitando así la aparición de falsos negativos.       – perfiles hormonales: medición por análisis sanguíneos o muestras de orina de los niveles hormonales (insulina, glucagón, cortisol, etc).                                           –pruebas de imagentomografías computerizadas o las arteriografías pancreáticas.

Diagnóstico de la Hipoglucemia

El tratamiento de estas hipoglucemias reactivas es fundamentalmente dietético. Las principales recomendaciones son: realizar pequeñas ingestas 5 o 6 veces al día, consumir alimentos con valores de índices glucémicos bajos, reducir o eliminar el consumo de azúcares simples, aumentar el consumo de fibra o evitar el consumo de alcohol y productos con cafeína. Si estas recomendaciones dietéticas no son suficientes para mejorar los síntomas, existe otra alternativa: la terapia farmacológica. Fármacos como la acarbosa (inhibidor de la alfa-amilasa pancreática y las enzimas hidrolasas intestinales, retarda la absorción de glucosa, disminuyendo la hiperglucemia e insulinemia postprandial y por lo tanto, evitando la aparición de hipoglucemia reactiva) o el diazóxido (aumenta la producción de glucosa hepática, mediante la inhibición de la liberación de insulina pancreática y la disminución de la captación celular de glucosa), son habitualmente utilizados para el tratamiento de las hipoglucemias reactivas.

Antes de terminar, me gustaría expresar que, este es una de las entradas más especiales y de las que más ganas tenía de escribir para este blog. Hace sobre 3 años, tras media vida sufriendo ciertos síntomas como los descritos más arriba, fui diagnosticada como pre-diabética con aparición esporádica de hipoglucemias reactivas. En mi caso,las recomendaciones dietéticas han surtido efecto y ahora manejo muchísimo mejor estos episodios.

No es una situación fácil de diagnosticar, así que espero que, por lo menos, esta entrada sirva para definir bien la situación de quien se considere aludid@ con cualquier aspecto descrito y/o sus antecendentes propios y le pueda servir de guía o ayuda personal. Sin duda, el hacerme conocedora de este trastorno en carne propia, junto con otros motivos, fueron, son y serán, los principales motores que me impulsan a escribir este blog día a día, del que tanto he aprendido y sigo aprendiendo.

¡Nos “leemos” en la próxima entrada!                                                                       TatianaDC

Fuentes:                                                                                                               Stuart, K. et al “Postprandial Reactive Hypoglycaemia: Varying Presentation Patterns on Extended Glucose Tolerance Tests and Possible Therapeutic Approaches” Hindawi Publishing Corporation Case Reports in Medicine Volume 2013 ; Wong, S.L. et al “Recurrent Hypoglycemia from Insulin Autoimmune Syndrome” J Gen.Intern.Med (2013) ; Zanaiba, M. “Hyperinsulinaemic Hypoglycaemia:Genetic Mechanisms, Diagnosis and Management” J.Clin.Res.Pediatr.Endocrinol (2012)  ; Jeukendrup, A.E et al “The Myths Surrounding Pre-Exercise Carbohydrate Feeding” Ann.Nutr.Metab (2010)  ; Brun,J.C et al “Postprandial reactive hypoglycemia” Diabetes & Metabolism (Paris) (2000) ; Miralles García, J.M. et al “Enfermedades del sistema endocrino y de la nutrición” Ed. Universidad de Salamanca ; Pallardo Sánchez, L.F et al “Endocrinología clínica” Ed. Díaz de Santos ; Arribas Castillo, J.M. et al “Endocrinología médica y metabolismo” Ediciones de la Universidad de Oviedo http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hypoglycemia/index.aspx#9 http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/nondiabetic-hypoglycemia-spanish http://www.drugs.com/cg_esp/hipoglucemia-no-diab%C3%A9tica.html   http://emedicine.medscape.com/article/122122-overview#showall http://www.sanutricion.org.ar_files_upload_files_hipoglucemias-en-no-diabeticos_0.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Reactive_hypoglycemia

Anuncios

68 pensamientos en “Hipoglucemias reactivas, un problema no exclusivo de diabéticos.

  1. Hola Tatiana!!!Enhorabuena por tu articulo, con tu permiso lo publicare en mi facebook indicando porsupuesto el link. Me ha parecido muy interesante.
    Me gustaria hacerte una pregunta tu que entiendes un poco mas de esto; Es normal que el azucar en sangre pueda subir mas de 160mg/dl en una comida normal… por ejemplo 75g de avena y unos huevos?? Creo que es bastante pero quiza me equivoco. A ver si tu tienes algo de idea esto. Lo que ocurre es que llevo unos dias controlandome el azucar, sin mas, por curiosidad, pero comprobando datos con bastante informacion que encontre por internet no he visto aun glucemias tan altas como me dan a mi con alimentos e indices glucemicos bajos. Las respuesta a esa subida es normal, tanto a la hora como a las 2 horas, pero eso, creo que la glucemia si es alta en comparacion con otras personas. Si me pudieras aclarar esto te lo agradeceria mucho. Un saludo tatiana

    • Perdona Tatiana.
      En una medicion que me hice despues de unos 150g de avena (80g de carbohidrato) + algo de proteina, la glucemia fue de 223mg/dl a la media hora. Esto es un valor bastante alto no? Cual podria ser la causa?

      • Una posible causa a mayores de las descritas en el anterior comentario, sería la velocidad de vacíado gástrico. A mayor velocidad, se produce un aumento de la glucemia post-prandial*. No obstante, si ese fuera el caso, quizás deberías tener en cuenta otros factores (obesidad, enfermedad gastrointestinal, etc). Pero te repito, la mejor prueba que tienes para analizar tus glucemias es siguiendo el protocolo de las 2 horas post-ingesta (con la particularidad de ser contadas desde el comienzo) o la medida en ayunas.
        Espero no haberte generado más líos. Cualquier cosa, consulta siempre al médico o a un nutricionista, que ellos saben más de clínica que yo.
        Un saludo grande,

        Tatiana
        Pd. * Por si alguien lee esto y entra observa la contradicción con lo escrito del blog, decir que no es a mayor velocidad, es a menoer velocidad o con un vaciamiento retardado, cuando se produce un aumento de la glucemia post-prandial.

    • Hola Isaac! Primero, muchas gracias por tus palabras y por la difusión del artículo. Me alegro mucho que te resultara interesante.
      Respecto a lo que me comentas, tendrías que tener en cuenta primero, si la comida anterior (sea desayuno si es la comida principal o merienda si es la cena) contenía alimentos con niveles glucémicos altos (pueden influir en el reservorio de glucosa en sangre para horas posteriores), después el tiempo existente entre comidas (la etapa postprandial de medida para determinar la glucemica es dos horas desde el COMIENZO de la comida, no desde que se termina de comer) y por último, el procesamiento de la comida, puesto que el índice glucémico puede cambiar. No obstante, también te quiero decir que si piensas en una posible diabetes, la mejor forma de “deterctarla” es o bien la medida de glucemia en ayuno (más de 8 horas) o bien tras una carga de glucosa (las famosas curvas de glucosa que les hacen a las embarazadas o test de Sullivan, que también le llaman) porque ahí es donde realmente se observa la eficacia de la insulina frente a los niveles de glucemia. Podrías también tener en cuenta estados de estrés o de inflamación (provocan una subida del cortisol y glucagón, con efectos opuestos a la insulina), que pudieran afectar de manera puntual a los niveles de glucemia post-prandial. No obstante, te recomiendo que se lo comentes a tu médico y que el determine si es necesario que realices un control, digamos más fino, de tus glucemias. En cuanto al valor, sin ser yo experta ni tener conocimientos sobre glucemias post-prandiales, te diría que no es excesivo ni preocupante si en las 4-6 horas posteriores a esa ingesta, tenías valores comprendidos entre los 80-90 a 100-110.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Tatiana

      • Muchas gracias por la respuesta tatiana.
        La toma de avena fue en ayuno, me la hice expresamente para saber que glucemia me salia. Lo curioso esque despues de haberme hecho la prueba de la glucosa (saliendome todos los valores dentro de la normalidad), el valor de la glucemia con la avena me sale bastante mas alta que con la glucosa pura; siendo el de la glucosa un valor maximo de163 a la media hora, y la avena 167 en un caso y 223 en otro. Me parecio curioso, viendo glucemias en algunos estudios se ve como en los alimentos con IG medio o bajo el pico de glucosa es mas bajo que en azucares simples; eso si, se alarga mas esa curva sin probocarme hipoglucemia reactiva que creo que es lo normal.
        ¿Sabes algo sobre los alimentos estresores o alimentos agresores? Hay un teoria que dice que nuestro cuerpo reacciona con estres algunos tipos de alimentos, y esto genera que lo mismo que en una situacion de peligro aumente el cortisol y el azucar en sangre, independientemente de la cantidad de carbohidrato, quizas tendria algo que ver con esto, seguire probando y haciendo curvas de glucosa y a ver.
        Te agradezco mucho explicacion, como tu dices si sigo con dudas consultare con un medico o nutricionista.
        Un saludo grande y muchas gracias.

        Isaac

      • Nada que agradecer, para eso estamos 🙂

        Si no te importa, me gustaría matizarte, respecto a la relación que estableces entre la curva de glucemia post-prandial (medición del índice glucémico) y la generación o no de hipoglucemias, que tienes que tener en cuenta que sobre la primera, sólo influyen componentes propios de la digestibilidad y absorción de los alimentos (aspecto físico-químicos de los nutrientes) y sobre las hipoglucemias reactivas, factores que afectan a la homeostasis y el metabolismo glucídico, sin existir directamente una relación proporcional con el tipo de azúcar ingerido y su capacidad de absorción a nivel gastrointestinal. Lo digo por la frase “eso si, se alarga mas esa curva sin probocarme hipoglucemia reactiva que creo que es lo normal”.

        Respecto a los alimentos estresores y agresores, no tenía conocimiento alguno, pero permíteme que te diga, que veo bastante improbable que existan sustancias en los alimentos, por sí mismos, generen situación de estrés fisiológico; en todo caso dependerá de la situación psicobiológica en la que se encuentre la persona que, del alimento en sí. No obstante, buscaré información al respecto para ver en que factores se basan (gracias por el aporte ;))

        Finalmente, comentarte que, aunque doy por hecho que ya lo tendrás más que presente, cuidado con las mediciones, porque para que sean significativas no deben tender a realizarse a la media hora y si realizas comparación con resultados de estudios sobre el tema, siempre consulta primero la metodología empleada en los mismos para ver cuál fue el protocolo usado con los participantes, para extraer posibles consideraciones para/con tu caso.

        Muchas gracias por tu interés con mi blog.
        Un saludo grande,
        Tatiana

  2. Desde hace algunos anos me daba episodios de hipoglucemia, por saltarme una comida, pero hace 40 días la cosa se me agravo, que me dejo el estomago una sensación de vacío en cada momento y cuando me da hambre me da una calentura tipo fiebre, Pensé que era gastritis, me hice una endoscopia y me diagnosticaron gastritis crónica leve pero sin HP, me hicieron los exámenes de sangre e ayunas de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico, hepático, insulina basal, urea, creatinina, ecografias abdominal, tiroidea,renal ,hasta una ecocardiografia, y prueba de esfuerzo físico, y todos los exámenes me salen entre los valores normales. Desde hace un mes que siento hambre mas de lo debido (a cada 2 o 3 horas) si no como algo comienzo a sentir todos los síntomas de hipoglucemia, Hace una semana que sentí un fuerte mareo y ahora siempre estoy mareado cuando camino o hago algún esfuerzo físico.

    • ¡Hola Ricardo! Muchas gracias por visitar el blog y por dejar un comentario.
      Me alegro que, dentro del malestar que comentas estar sufriendo estos días, tu diagnóstico no conlleve una patología grave (entiendo que por HP te refires a Helicobacter pylori, que suele dar muchos problemas a nivel gástrico e incluso, en el peor de los casos cáncer estomacal) ni funciones bioquímicas y fisiológicas alteradas.

      Sin ser yo médico ni especialista, dejo esto claro por si entendieras que podría darte un posible diagnóstico, lo que te diría sería lo que me dijeron a mí: mírate la tensión (con un tensiómetro de pulso por ejemplo) para verificar si el tema de los mareos es por una bajada brusca de las presiones arteriales y en cuanto a la sensación de hambre y posterior aparición de síntomas, realiza, justo en el momento en el que empieces a sentir los síntomas, una medición de la glucosa capilar. Si aparecen a las 2-3 horas post-ingesta y los valores de la medida glucémica, te dan valores más bajos de 9o-80 ahí ya podrías plantearte que estés sufriendo una posible hipoglucemia reactiva.

      De otra forma, dados los datos que facilitas sobre tu revisión y el diagnóstico médico dado, no le vería posibilidad de aumentar tu preocupación.

      En cualquier caso, pregúntale a tu médico y/o endocrino, él sabrá decirte en concreto que puede sucederte.

      Espero que te haya servido de algo lo comentado.

      Saludos,
      Tatiana

  3. Muchas gracias es donde he encontrado la mejor información,a mi me dan unos bajones increíbles de azúcar,tengo familia diabetica,me da sobre todo dos horas después de desayunar,me hicieron la prueba de la curva del azúcar y está todo bien,menos que a los 180 minutos en la última extracción la insulina seguía alta,el endocrino me dijo que no era para preocuparse,pero claro siempre está la preocupación de que es algo malo,bueno un saludo y gracias

    • Hola, Ana!! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que el médico te haya dicho que no hay nada de que preocuparse. No sabes como entiendo tu preocupación por presentar antecedentes familiares de diabetes, pero si un@ se cuida, se alimenta correctamente y lleva unos buenos hábitos de vida, no hay porque alarmarse. Mucha suerte!! Saludos

  4. Hola Tatiana!!
    La verdad es que es la primera vez que leo algo sobre la hipoglucemia reactiva que además la sufre y eso es reconfortante porque es muy difícil encontrar a alguien que te comprenda por ser éste un trastorno tan poco común ( si hablamos de personas diagnosticadas claro porque no diagnosticados hay más de lo que parece). Yo conocí este trastorno porque a mi marido hace tres años le diagnosticaron hipoglucemia reactiva. El endocrino insiste en que no es grave y que se debe a una disfunción del páncreas. Ha llegado a esa conclusión después de hacerle numerosas pruebas además hemos visitado 3 endocrinos y todos nos han dicho lo mismo. En cuanto al tratamiento ha probado algunos fármacos pero no le han ido especialmente bien y hasta ahora los tratamientos dietéticos le van bien para controlar los episodios de los que sale con la ingesta de un sobre de glucosa y comiendo un algo después, pero éstos no desaparecen. Hay épocas que tiene tres episodios por semana sobre todo en épocas de calor y otras épocas sobre todo en invierno que le dan una vez cada 15 o 20 días. Pero nuestro gran problema es que él no es consciente cuando está teniendo un bajón lo que hace que el bajón se prolongue en el tiempo y los síntomas sean mucho más escandalosos. Esto hace que siempre yo esté pendiente de él ante cualquier tardanza en llegar a casa e incluso a la hora de conducir. Alguien tienen este problema o lo ha tenido? ha encontrado alguna solución?
    Espero que mi testimonio sirva para que otras personas no se sientan tan solas ante esta patología.
    GRACIAS Y UN SALUDO A TOD@S!!
    EVA

    • Hola Eva,

      Mil disculpas por no haber respondido antes tu mensaje. Le debí de dar a aprobar comentario en el móvil y se me pasó (o los datos móviles no me dejaron) escribirte el comentario.

      Siento mucho que tu marido no detecte bien los síntomas, supongo que los confundirá con una bajada de tensión (lo digo por el aumento de frecuencia con el calor y/o sensación térmica) o un simple mareo por una cuestión de malestar estomacal o similar. Espero que desde la publicación de este mensaje hasta ahora, haya mejorado su problema. Por desgracia, es algo con lo que tenemos que vivir siempre y es bastante improbable que las crisis desaparezcan de un día para el otro, por lo que cuanto mejor sepa detectar los síntomas y atajarlos rápido, mejor para él.

      Poco más puedo decirte, porque en mi caso sí que noto los síntomas y no sé cómo debe actuar él si no los detecta. Espero que relanzando este comentario, alguna persona pueda compartir contigo una experiencia similar.

      Muchas gracias por tu comentario y tu visita este espacio.

      Un saludo,

      TatianaDC

  5. Hola me llamo sara tengo 24 años y hace 3 me diagnosticaron con hipoglucemia reactiva, he ido con alti-bajos, pero me he controlado con un plan especial de alimentacion, mas ultimamente he tenido crisis, me gustaria saber ¿quė tomas para controlar una crisis. Y si recomiendas algun tipo de deporte para personas con esto, porque yo corro pero creo que estoy haciendo mal con tanto cardio.

    Gracias!

    • Hola Sara,
      Muchas gracias por tu visita a este pequeño espacio y por tu comentario.

      Antes de nada, decirte que ni soy médico ni soy nutricionista así que, para responder mejor a tus preguntas, acude a un buen/a nutricionista y/o a un endocrino/a. Ellos sabrán ajustar las recomendaciones a las particularidades de tu caso.

      Con respecto al mío, la única prescripción que me indicaron fue la de llevar una dieta lo más restringida posible en cuanto alimentos con hidratos de carbono simples (o de índice glucémico alto) se refiere, controlando también la carga glucémica (puedes leer más en la entrada índice glucémico vs carga glucémica) de los complejos y por supuesto, hacer actividad física en la medida de mis posibilidades. Cómo nunca he sido una persona muy deportista, este es un punto que me cuesta un poco más controlar jeje. Por eso y por las razones arriba indicadas, no soy la persona más indicada, para darte consejo alguno referente a este aspecto y a otros.

      Siento no poder serte de más ayuda. En definitiva, escribí la entrada como una forma de recopilar información sobre esta alteración del metabolismo sin otro interés, que el de proporcionar información divulgativa sobre la misma.

      Muchas gracias!!
      Un saludo,
      TatianaDC

      • Muchas gracias !
        Lo entiendo, si tengo nutricionista y medica, pero también me sirve platicar con distintas personas respecto a sus casos para darme una idea.. Mil gracias en verdad!

  6. Buenos días, ante todo agradecerte tus comentarios y tu entrada en el blog. Yo no sabía nada de esta enfermedad, hasta que hace un año empecé a sufrir unos dolores de cabeza terrible y especialmente, la sensación de querer comer azúcar a todas horas. Acudí al medido y tras unos análisis normales, me detectaron “hipoglucemia reactiva” (mi valor estuvo en 51.0 mg, es decir, en el borde de lo severo y lo grave). Me pusieron a dieta pero no he manifestado mejorías (solamente que los brotes son más esporádicos y se producen especialmente las semanas de mayor estrés, imagínate, soy profesora de universidad, mi estrés es casi continuado). Me han vuelto a repetir los análisis, con una prueba llamada curva de hipoglucemia, y mis resultados han sido algo contradictorios; si bien he mejorado mis valores de azúcar en sangre a la 1 y 2 horas después de comer (66,7 mg), me bajan a 35,9 mg en la tercera hora y me suben a 75 mg a la cuarta hora. Estoy esperando que el medico me diga que significan y que debo hacer ahora. La mayor parte de amigos e incluso otros médicos conocidos (vivo en un país donde la dieta provoca hipoglucemia) me han dicho que acuda al endocrino, pues mis resultados también están por encima (aunque ligeramente) de los valores normales, lo que podría explicar una hipoglucemia vinculada a un hipotiroidismo. Es muy interesante saber que hay otras personas que tienen el mismo problema, pues, cuando uno explica que se siente cansado, y sin ganas de hacer nada, siempre piensan que tienes anemia o depresión, y es difícil explicar que se trata de niveles bajo de glucosa (todo el mundo conoce la diabetes pero no el caso contrario) y que la solución esta en no tomar azúcar por mucho que te duela la cabeza o te encuentre mareado.

    Nuevamente, muchas gracias por compartir tus datos (tan bien sustentados y explicados) y por dejarme compartir mi experiencia,

    Saludos desde Colombia,

    Miriam M.

    • Hola Miriam,

      Mil disculpas por no haber contestado antes tu mensaje. Problemas de la vida offline y técnicos (mi ordenador ha necesitado un cierto tiempo de descanso y con el móvil no he detectado tu mensaje como nuevo), no se me ha dado la oportunidad de poder contestar.

      Siento mucho que tus problemas no hayan sido diagnosticados a término aún, pero parece que por las pruebas que te han hecho y por las indicaciones que te han recomendado tus conocidos, la cosa parece que ya va bien encaminada. No es un patología fácil, porque puede estar encubierta (por su sintomatología) con otras patologías y como bien tu dices al final del mensaje, su tratamiento no está tan optimizado como el de la diabetes (sin contar que la gente, como tú bien indicas, te suele considerar una “floja” en lugar de entender que lo que ve, es un síntoma más).

      Recientemente, por temas de estrés y de tratamiento de una afección alérgica, he sufrido un brote (que al igual que tú, lo he estado manejando muy bien hasta ahora con la dieta) y menos mal que estaba cerca de casa porque los valores de glucemia estaban en 45mg/dl a las 4 horas de la ingesta de alimento. Volver a sentir la sensación de cuerpo “blandiblú” y de un sueño profundo, no son nada agradables. Pero siguiendo de nuevo la dieta estricta, he vuelto a la normalidad. Es todo cuestión de adaptación.

      Espero que se resuelvan tus problemas de la manera más óptima y mejorada posible. Y mucho ánimo!!

      Millones de gracias por tu visita y por tu comentario.

      Saludos,

      TatianaDC

  7. Hola Tati, que opinas de la metformina para manejar la hiplogucemia reactiva? Yo he padecido de esto durante 16 anios y es el infierno en la tierra. Nunca había escuchado del diazoxido. Saludos.

    • Hola Aegis,

      Muchas gracias por tu comentario y por tu visita a este pequeño espacio.
      Me alegro haberte proporcionado un poco más de información sobre esta patología de la que supongo, sabrás todas y cada una de sus versiones y/o trucos, como paciente que eres. Respecto a tu pregunta, siento no poder decirte nada acerca de la metformina como tratamiento frente a la hipoglucemia reactiva. Hasta lo que tengo entendido, la metformina es un antidiabético generalmente oral, por lo que más que para la hipoglucemia, su principal objetivo como tratamiento terapéutico, es más bien contra las hiperglucemias constantes, producidas por una diabetes tipo II. Ahora, que pueda tener un cierto efecto regulador frente a las hipoglucemias recurrentes padecidas por ciertos diabéticos tipo I, ahí eso ya no puedo aportarte ni información ni artículos, porque desconozco totalmente este tema. Pero te lo agradezco igual, porque puede resultar un interesante tema para otra entrada del blog.

      Siento no serte de más ayuda, por ahora.

      Un saludo,

      TatianaDC

  8. Hola necesito que me ayuden llevo un año con ataques de panico he mejorado muchisimo con el tratamiento vivesinansiedad a tal punto de tener un ataque de panico cada 1 o dos meses que supe controlar, 0 ansiedad y pude mejorar enormemente, gozo de salud hace un año me hice chequeos medicos todo me salio perfecto, tengo a mi madre con diabetes tipo 2 para aclarar.

    Hace unos meses en un ataque de panico me tome la glucosa con el aparato de mi madre y me dio 63mg entonces me asuste en ese entonces pero aparentemente el aparato estaba defectuoso, lo cambiaron y nunca más paso entonces deje de tomarme porque sería un circulo vicioso que alimentaria mi ansiedad.

    Lo que sucedió hoy es que luego de una merienda, 3 horas y media más tarde comence a tener sudores en las manos y me llamó la atención, me tomé la glucosa de curioso y me dió 87mg, al cabo de 20 minutos volví a tomarme y me dio 78mg, 10 minutos después 74mg, entonces me detuve, me recosté en mi cama y esperé 30 minutos, derrepente siento un ataque de pánico, voy a tomarme la glucosa nuevamente y me da 58mg, urgente voy a tomar agua con azucar y un poco de miel, al cabo de 3 minutos me da 105mg… ahora cené tallarines con pollo y ya tengo un valor de 140 luego de 2 horas. Sinceramente no entiendo que sucede, que debo hacer? estudios nuevamente, algun estudio especial que recomienden?

    Estoy tomando amoxicilina 875mg para una gripe que me dio, esto puede disminuir la glucosa?

    La merienda fue té común con leche, unas 6 galletas pequeñas con un poco de miel y dulce de leche (esto es un poco elevado en carbohidratos). ¿Creen que sea resistencia a la insulina? No tengo ningun otro sintoma mas.

    Y una pregunta que me tiene loco: ¿La ansiedad puede causar una bajada de glucosa como ésta?

    Ah y cambié la aguja al tomarme, no se si es del aparato, ademas de que se hayan ido los sintomas luego de consumir glucosa, es raro…

    Necesito ayuda, muchisimas gracias.

    • Hola Mega Eyes,

      Antes de nada, muchas gracias por tu comentario y por tu visita a este pequeño espacio.

      Respecto a la ansiedad, te recomendaría que se lo comentaras a tu médico de cabecera, añadiendo la posibilidad de acudir a un psicólogo o un psicoterapeuta (incluso te diría un buen coach), que te ayude mediante diferentes técnicas (mindfulness, visualizaciones, etc) a controlar de manera consciente tus crisis. Mejor intentarlo así que tomando medicación ampliamente conocida y con diferentes efectos secundarios.

      Respecto a las glucemias, me gustaría decirte que tampoco te obsesiones puesto que, aún teniendo antecendentes familiares, puede que no tenga nada que ver. A este respecto te aconsejaría que cada 2 o 3 meses, te miraras un día el azúcar en ayunas (período post-prandial mayor a 6 horas) para ver como tienes los niveles de azúcar en sangre y ver como van evolucionando. Creo que esta es la mejor forma de asegurarte la posibilidad de que hayas heredado o no la predisponibilidad de padecer diabetes.

      No tengo conocimiento exacto de sí la amoxicilina (- INCISO- ojo, cuidado con utilizar antibióticos para afecciones gripales o catarrales, puesto que esto repercute en la generación de una mayor resistencia microbiana a los mismos, reduciendo su efectividad ante una infección bacteriana real), puede provocar bajadas de glucemia, pero revisa el prospecto a ver si en contraindicaciones o efectos secundarios refleja algo al respecto.

      La otra pregunta que planteas respecto a la resistencia a la insulina, sería necesario saber muchas cosas antes: si presentas un cierto sobrepeso (por el efecto lípido-retenedor de la insulinemia) o acumulación de grasa en la zona abdominal (eje cintura superior a 80 cm), si tus niveles de insulina en sangre así como los de otros parámetros bioquímicos (ej: péptido C, triglicéridos en sangre, etc) son elevados o si padeces ciertos procesos inflamatorios a nivel interno.

      Ten presente que el aparato (desconozco la marca comercial del tuyo) si la tira reactiva no está bien instalada o no la has “rellenado” con la cantidad de sangre suficiente, puede dar valores más bajos. Al menos eso nos pasa a nosotros con el glucómetro de la marca Bayer.

      De cualquier forma, y para que te quedes más tranquilo, te aconsejaría que solicitaras un cita con un endocrino para comentarle toda las particularidades de tu historia clínica y que el/ella decidan que pruebas y/o tratamientos te pueden ver bien.

      Espero que mi comentario te haya servido de ayuda. Comprende que al no ser médico, mucho más no puedo indicarte.

      Gracias de nuevo!!
      Un saludo,

      Tatiana DC.

  9. Qué tal Tatiana. Lo primero, felicitarte por haber expuesto de forma tan detallada las causas y tratamientos de la HR. Como muchos otros, me he topado con tu blog en los buscadores ¡tu entrada sobre la HR es de las más populares que hay! Te cuento un poco mi caso por si puedes orientarme: llevaré unos 5 meses notando síntomas como mareos, debilidad cuando transcurren unas 3 horas después de haber ingerido alimento y últimamente noto que a nivel muscular mis piernas están más flojas, sensación parecida a cuando tienes agujetas. El caso es que tras un periplo de pruebas médicas, acudí a un endocrino particular y según su diagnóstico cree que hay “sospecha de HR”. Me ha propuesto un plan dietético basado en lo que ya sabemos acerca de tratar esta patología, considera que no es algo grave y que en función de cómo evolucione, lo mismo me tienen que hacer la llamada prueba de la “curva de glucosa”.
    Según tus conocimientos sobre este tema ¿Tener sospecha de HR en qué difiere? ¿Es normal también que tenga episodios de hipotensión arterial (la mínima a veces la tengo a 6-6.5)? ¿Tienes conocimiento de ciertos estudios realizados que recomiendan la ingesta de triptófano como tratamiento complementario de la hipoglucemia para subir los niveles de glucosa en sangre y por tanto regularla? En fin, hago lo posible por no ser alarmista pero lo cierto es que estos síntomas te condicionan tu día a día. Otra duda ¿Qué clase de fruta es recomendable tomar en casos de HR? Luego está el tema de practicar deporte. De hecho, soy una persona físicamente muy activa pero estoy moderando la actividad porque esfuerzos intensos me perjudican ¿Qué tipo de ejercicios serían los más recomendables?
    En fin, espero no acribillarte con tantas preguntas. En cualquier caso, agradecido de dar con este blog y espero tu respuesta

    • Hola Carlos,

      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu visita. Me alegro mucho que todo lo que dejo por aquí sea de interés y sirva de “ayuda” en lo que a patologías relacionadas con la nutrición se refiere.

      Me alegro que ya por fin el periplo de pruebas haya finalizado y ya tengas un diagnóstico medio oficial. Te comento que, por la variabilidad interpersonal de los síntomas y los signos, este no es una patología fácil de diagnosticar. Supongo que por eso, tu médico te habrá dicho lo de la sospecha (que ratificará o no con las pruebas que indicas, la curva de glucosa u otras que se plantee (perfil bioquímico, ecografía adominal, etc).

      Respecto a lo del ejercicio, hombre, ten en cuenta que el músculo metaboliza básicamente hidratos de carbono y grasas para realizar la actividad muscular, así que, si existe una menor reposición de los valores de ATP (principal molécula de energía para el organismo) proveniente de la catálisis de glucosa y lípidos (que a su vez, sus reservas se encuentran relacionadas con el metabolismo de la glucosa), al no disponer de los niveles de glucosa en sangre adecuados, pues supongo que será normal que se activen otras rutas y que el organismo emita señales (síntomas) similares a los de la hipoglucemia. Pero esto requiere una mayor evaluación y estudio. Sobre esto escriben post muy buenos diferentes dietistas-nutricionistas especializados en nutrición del deporte, que te aconsejo que busques y leas, para aclarar todas tus dudas respecto a este tema.

      Después, lo de la bajada de tensión, supongo que será un “efecto secundario” subyacente a la propia hipoglucemia, puesto que se activará el cortisol y con él, otras hormonas de las glándulas adrenales causantes de la subida y bajada de la tensión arterial. En mi caso particular, nunca me he medido la tensión arterial en el momento de las crisis, así que no puedo decirte más; aunque me gustaría comentarte, que fue una de las preguntas que me realizaron en la consulta del endocrino.

      Yo creo que fundamentalmente, cualquier tipo de fruta sería aconsejable. Personalmente, por motivo de mi insulinemia, he visto mucha mejora en cuanto a la frecuencia e intensidad de las crisis, tras el consumo de fructosa como sustituto del azúcar de mesa, así que te diría que cualquier fruta sería buena. Al carecer tu de problemas de peso corporal, prácticamente no existiría ninguna limitación en cuanto a fruta calórica se refiere, así que adelante con el consumo de fruta, verdura y legumbres.

      Respecto a los tratamientos, a parte de los descritos en la entrada, desconozco otros, al incidir por mi formación, en el proceso fisiopatológico de la enfermedad y no tanto en su tratamiento farmacológico (soy más tendente a intentar siempre el autocontrol mediante técnicas y/o procesos que pueda realizar yo misma (dieta, hábitos, etc) , dejando para la última opción la medicación farmacológica), pero consideré que la entrada no quedaría completa sin esta información. No obstante, te agradezco la mención al respecto, para tenerla en cuenta ante futuras revisiones de las entradas.

      Espero que te haya servido mi comentario como respuesta a tus preguntas o que haya sabido encauzarte a buscar las respuestas en las que no puedo ayudarte.

      Mil gracias por tu comentario y disculpa la demora en contestar.

      Saludos,

      TatianaDC

      • Hola Tatiana. Disculpa la demora en mi respuesta pero hasta hoy no había vuelto a visitar tu blog. Gracias por tus aclaraciones, comentarios y consejos. Acabo de unirme al canal en Youtube de Dietética sin patrocinadores. Seguiré sus hangouts y estaré al tanto de sus asesoramientos.
        Por lo demás, poco a poco parece que con la dieta específica me voy “normalizando”. Pero todavía estoy lejos de unos niveles óptimos. Por tu experiencia personal en asuntos de dietética y nutrición ¿Cuánto tiempo suele transcurrir desde que inicias una dieta de este tipo hasta que los niveles de glucosa en sangre en gente con HR se estabilizan y remiten los episodios? Sé que es una pregunta muy subjetiva porque dependerá del tipo de dieta, la ingesta adecuada y demás, pero por si puedes aportar algo más al respecto. En todas partes veo que la mejor dieta es una combinación de proteínas, carbohidratos complejos, fibra y alimentos bajos en grasas. Pero ¿Cuál sería la proporción idónea en cada ingesta o comida? Y por último, hay personas aquejadas de esta alteración metabólica que pregonan y defienden seguir planes dietéticos como la “dieta paleolítica”. A mí me parece una insensatez porque ningún especialista que he visto o consultado recomienda explícitamente esto. ¿Qué opinas al respecto?

        Lo dicho, un saludo y espero tu respuesta.

        Carlos Sanz

      • Hola Carlos,

        Disculpa tú, por la tardanza mía en contestarte (lo hice el otro día vía móvil, pero no sé que pasó que se me perdió el mensaje por la nube web/memoria del teléfono). Muchas gracias por tu nueva visita, por tu comentario y por la confianza depositada en este sitio.

        Respecto a lo que me comentas en tu mensaje, darte la enhorabuena por la iniciativa de seguir a esa asociación de D-Ns tan maravillosa como es Dietética sin Patrocinadores, merecen mucho la pena seguir su actividad y por qué no, ya que son asociación ahora, asociarse (y no, yo tampoco aún soy socia, pero lo tengo como plan futuro inmediato) y por la normalización de tu caso. Esto es un proceso de a poco. A nivel personal (y enfatizo en lo de personal, porque como bien indicas en tu mensaje, esto es muy variable según las circunstancias de cada uno), yo observé mejoras en los niveles de glucemia y en los síntomas a los dos meses aproximadamente de haber empezado a cambiar los hábitos alimenticios y de actividad física. Pero claro, yo ya parto de unos condicionantes (posible resistencia a la insulina de base, más antecendentes familiares) que no sé en que modo pueden repercutir en estas apreciaciones/modificaciones.

        En relación a las otras preguntas, aclararte que este blog parte de la idea de recopilar información sobre ciertos temas nutricionales, sin el propósito en ningún momento de usarlos como vía de asesoramiento a terceras personas, puesto que carezco de las capacidades y aptitudes necesarias para poder realizarlo, al carecer de formación académica sobre estos temas. Nadie mejor que un buen D-N, para aclararte cómo deben ser las proporciones de nutrientes y la dieta necesaria para llevar a cabo un buen control de las hipoglucemias reactivas.

        Si te soy sincera, nada he leído sobre la dieta paleolítica y la hipoglucemia reactiva (estoy pensando que tras varios comentarios, es uno de los posts que necesita en nueva versión, queda anotado), pero teniendo en cuenta que esta dieta, excluye cereales y legumbres, pues no me parece la mejor opción para una dieta balanceada en cuanto a la gestión de la liberación de insulina post-ingesta, principal causante de las hipoglucemias reactivas. Pero sería necesaria una revisión contundente para poder extraer un conclusión en firme.

        Espero que te haya ayudado mi respuesta. Agradezco mucho tus preguntas, porque me plantean muchas posibles vueltas de rosca a la entrada sobre las hipoglucemias reactivas, pero siento no poder ofrecerte unas mejores y más contundentes respuestas.

        Un saludo y mil gracias por el interés y el apoyo,

        TatianaDC

      • Buenas de nuevo Tatiana. A este paso me vas a tener que dar un pase VIP o similar jajaja. Gracias por tus consejos y adelante con ese post acerca de la dieta paleolítica como opción de tratamiento para la HR. Hay otro asunto en el que me gustaría saber tu opinión. Concretamente, el tipo de test más adecuado para diagnosticar este desorden metabólico. En mi caso, al tener “sospechas de” no tengo un diagnóstico firme y en la próxima visita con el endocrino de la Seguridad Social plantearé el asunto para que de una vez se “resuelva” el misterio. En este sentido, consultando y bicheando por la red, me he topado con una asociación de hipoglucémicos de Australia que aconsejan el siguiente test ESPECÍFICO para esclarecer si un paciente tiene o no HR. Éste es el enlace:
        http://www.hypoglycemia.asn.au/2011/testing-for-hypoglycemia-and-how-your-doctor-can-help/

        Me gustaría saber tu opinión porque, como digo, existe bastante controversia sobre la prueba oral de la glucosa. En este caso del que te hablo, las recomendaciones están realizadas por un médico de Sydney, George Samra.

        Lo dicho, gracias por tus aportaciones y por aportarnos conocimiento. Saludos.

      • Hola Carlos,

        Por el poder que me da el ser autora del blog, yo te nombro comentador VIP 😁 No, en serio, muchas gracias por tus aportes y por seguir el hilo de la conversación.

        Por lo que he leído por encima del test, son preguntas muy variadas pero muy generales también. Quiero decir, pregunta por la frecuencia de ciertos síntomas y signos pero no menciona intensidades, ni expone diferentes efectos ante diferentes circunstancias. Después no indica el desarrollo matemático elaborado para establecer el punto de corte de la clasificación en 20, ni que parámetros usa en dicha medida para evualarla y/o contrastarla con un patrón/blanco. No sé, parece muy de revista mensual de temática variada. No obstante, la leeré con más atención para ver sus fuentes de estudio.

      • Respecto a la prueba de carga oral de glucosa, entiendo la controversia aunque desconozco el grado en % de fiabilidad de la misma a nivel internacional como prueba de diagnóstico actual (que no de rutina). Yo de las compartidas en el blog, soy más del diagnóstico vía monitorización de la glucosa intersticial o los perfiles hormonales (los cuáles te recomiendo que solicites a tu médico de cabecera o endocrino, en caso de que no te los soliciten).
        Muchas gracias por tus siempre interesantes aportes y por la confianza depositada en este espacio. Espero no defraudar en ningún momento.
        Un saludo,
        TatianaDC

      • Hola de nuevo Tatiana. Me estreno en el post como comentarista VIP, encaramado en lo más alto del ranking; espero estar a la altura jajaja.

        Ya en serio. Te vuelvo a agradecer tus aclaraciones; personalmente me son de gran utilidad porque hasta ahora, mi periplo con la HR está siendo más parecido al método “do it yourself” que otra cosa. Claro, esto de tener que buscarse la vida ante el desentendimiento de los facultativos de turno dice bastante de la supuesta calidad asistencial que tenemos en nuestra maltrecha sanidad pública.

        Respecto a las pruebas más idóneas, a tu juicio, para el tema de establecer un diagnóstico oficial ¿Cuál me recomiendas entonces? Lo digo porque he hablado con algún que otro afectado y en relación a la prueba de carga oral de glucosa lo pasaron bastante mal. Claro, no se tiene en cuenta la particularidad de la HR y te meten en el mismo saco que a un paciente diabético. De ahí que en el anterior post me afanara en sacar a relucir la prueba específica sobre carga oral de glucosa que recomiendan desde la asociación esa de Australia. Me preocupa porque no tengo claro si someterme a esa prueba o “sugerirles” que si me la hacen, atiendan a los criterios señalados por los australianos aunque si dices que no está muy claro porqué establecen ciertos parámetros pues ya no sé que decirte.

        Soy más partidario de la monitorización de la glucosa intersticial o los perfiles hormonales pero como estoy pez en la materia me gustaría que me “ilustraras” a la hora de solicitar dichas pruebas al endocrino, al cual acudo este 30 de agosto. Concretamente, qué analíticas serían recomendables que solicitara (¿Glucagón, insulina, etc). En su día, y porque me puse testarudo, solicité analíticas de cortisol y tiroides. Afortunadamente, los niveles estaban bajo parámetros normales.

        Luego, acerca de la monitorización de la glucosa intersticial por lo que he leído es un dispositivo que te han de poner sobre la piel durante unos días. Habida cuenta de las reticencias que pueda haber ¿Cómo justifico el solicitar dicha prueba?

        En fin Tatiana, como verás algo ando despistado con este asunto y preciso de orientación por parte de aquellas personas que ya contáis con un diagnóstico oficial y demás.

        Mil gracias por adelantado. Saludos.

      • Hola Carlos,

        Tampoco hay que generalizar, el sistema está sufriendo muchos problemas, pero hay millones de grandes profesionales y el sistema de fondo, es un buen sistema. Este síndrome/patología no es fácil de diagnosticar tampoco, tiene ciertos signos y síntomas comunes a otros estados (hipotensión, anemia crónica, etc) y como requiere (la tríada de la entrada) que se produzcan al mismo tiempo tres de los síntomas, pues no es siempre fácil de diagnosticar.

        Yo te aconsejaría que le comentaras todo lo que te pareciera oportuno (cuánta más información le aportes, más opciones tendrá el facultativo de tirar a buscar el origen del problema). Yo lo de Australia (pendiente de mirarlo mejor), lo entiendo como un test un tanto subjetivo, no sé si me explico, no tiene una escala que permita evaluar más cuantitativamente, de ahí que lo ponga en cuarentena.

        Te mencioné esas pruebas porque son las que me parecen más aclaratorias, sobre todo el perfil hormonal. En mi caso, fue esto último lo que (más antecendentes de 1º y 2º grado de DM tipo II, condicionantes fisiológicos y hormonales que alteran la sensibilidad a la insulina y/o síndrome metabólico) decantó la balanza hacia el diagnóstico (ni me sometieron a carga de glucosa oral, para serte sincera). Supongo que comentándole los síntomas y solicitándole un perfil hormonal completo (además de tiroides, que tenga paratiroidea, insulina, cortisol (también en orina 24H), péptido C, perfil lípidico, albúmina, prealbúmina, etc), ya podrán hacerse a una idea del tema. Además solicitaría también una ecografía abdominal, ya puestos.

        Supongo que la monitorización de la glucosa intersticial, será en casos donde las hipoglucemias reactivas sean muy frecuentes y bastante intensas, dónde aparentemente no hay causas a las que se pueda atribuir la hipoglucemia. Todo ello, sin ser médico y desconociendo todos los factores que se necesitan para elaborar el árbol de decisiones para llevar a cabo el diagnóstico. Con tu caso detallado y con el interés que muestras, no creo que tengas problemas.

        Espero que te haya servido de ayuda. Para mí es muy difícil ayudarte, puesto que todo lo que me planteas me supera en cuanto a conocimiento y/o experiencia personal y profesional, lo que hice en el blog simplemente fue recopilar información y compartirla, indicando al final el motivo que me llevaba a ello (al igual que la entrada sobre la ERCA, el potasio y el fósforo). Supongo que un facultativo con blog, te sería de mayor ayuda.

        Muchas gracias igual por el apoyo, tu interés y sobre todo, por tus palabras.

        Un saludo,
        TatianaDC

      • Hello again Tatiana. Tú dirás lo que quieras pero te puedo asegurar que tus comentarios me son de gran utilidad para ir clarificándome en este farragoso proceso. Creo que el hecho de que sea una patología compleja y enrevesada de diagnosticar es lo que determina que algunos facultativos no se compliquen la vida y sencillamente cubran el expediente dándote consejos genéricos que de poco sirven. Por supuesto, hablo de mi experiencia hasta este momento; de ahí que me afane en obtener la mayor información posible y sobre todo de carácter objetivo y para nada tendenciosa a la hora de poder establecer un diagnóstico coherente y adecuado para mi caso.
        De todo lo que me comentas en tu último post, lo voy a tomar al pie de la letra cuando visite al endocrino, es decir, solicitaré perfil hormonal completo y ecografía abdominal. Otra cosa es lo que le parezca al facultativo pero entiendo que no debe haber óbices para que se me realicen estas pruebas. Quieras o no, cansa ir dando tumbos; y en todo este tiempo, algo de eso ha habido hasta que el camino ha comenzado a aclararse.
        En fin, ya te contaré qué tal me va con el endocrino y qué clase de pruebas tiene previsto llevar a cabo. Lo que sí tengo claro es que la prueba oral de la glucosa no la voy a hacer (en el caso de que se contemple). Con afectados de HR con los que estoy en contacto, casi todos la desaconsejan.
        Lo dicho. Una vez más, mil gracias.

        PD: Como soy un Pepito Grillo quería sondearte acerca del picolinato de cromo. Algunos nutricionistas lo recomiendan como suplemento junto a la dieta. ¿Qué opinas?

        Saludos.

      • Hola Carlos,

        Aquí de nuevo, con retardo como siempre. Pues me alegro que, aún a pesar de todas mis carencias, mis comentarios te puedan servir de algo. Espero que el endocrino te vea como paciente activo y que no tenga problemas en solicitarte las pruebas pertinentes (ojo, que a lo mejor hasta puede solicitarte otro perfil o hacer otro tipo de prueba radiológica sin ser la eco) y sino, ya sabes, envío de queja al servicio de salud de tu comunidad esclareciendo punto por punto tus inquietudes/quejas (te parecerá que no, pero a veces hacen más casos desde órganos superiores que desde los organismos destinados a la atención al paciente). Lo dicho, mucha suerte y ánimo con la búsqueda de tu diagnóstico y tratamiento.

        Respecto a lo que me comentas del picolinato de cromo, he decirte que yo todo lo que tenga que ver con suplementos, no lo contemplo a no ser que bioquímicamente sea necesario (ej: falta de vitamina D). Por lo que he leído en un post de Juan Revenga (@elnutricionistadelageneral), profesional del que me fío y mucho puesto que trabaja siempre bajo la mayor de las objetividades y rigurosidades, es un poco el cuento de la lechera. Al igual que el colágeno de la señora Lajusticia y similares (ahí te aconsejo que te leas algunos de los post de José Manuel Lopéz Nicolás, @scientia, puesto que desembarca muchos de estos suplementos, con datos clínicos y científicos (EFSA y demás)), yo creo que se aprovechan de un posible efecto de una determinado compuesto (el famoso nutricionismo) para venderlo en forma de suplemento y de paso, generarse unas buenas gananciales.

        Aunque suene a tópico, si se sigue una dieta equilibrada (con mayor aporte de productos no refinados), se hidrata bien uno, no fuma, no bebe y se ejercita regularmente, en principio y libre de cualquier complicación metabólica/bioquímica, no habría necesidad de tomar ningún suplemento. Y menos con la idea con la que venden el picolinato de sodio, como un buen producto adelgazante. Lo dicho, cuanto más natural (entendiendo por natural, los vegetales, frutas, carne, pescado, huevos, etc), mejor.

        Espero que siga siendo de interés mi respuesta.

        Un saludo,

        TatianaDC

  10. Un verdadero tesoro es el haber descubierto tu blog y este artículo tan detallado y explícito. En mi caso, me acaban de diagnosticar “sospecha” de HR y el endocrino en cuestión me propone la dieta que ya todos conocemos para ver cómo evoluciono durante este mes. No sé en qué difiere la categoría de “sospecha” respecto al diagnóstico ya oficial de padecer HR. El caso es que llevo cinco meses dando tumbos con pruebas médicas en toda clase de especialidades y lo que yo atribuía a hipotensión arterial (al tener mareos casi a diario) ahora encaja con los síntomas inequívocos de la HR. Aparte de la dieta (confío en que se revierta esta tendencia de sufrir bajones a eso de las 3 horas de ingerir alimento), también me veo obligado a suavizar la actividad física. Constitucionalmente soy una persona delgada, nadie de mi familia sufre de diabetes y practico una media de 2 horas de ejercicio. ¿Puede el exceso de ejercicio influir en la irrupción de HR? Es inevitable tener la duda de si la situación se revertirá solo con la dieta y aquí viene otra duda que tengo. Hablas de la Acarbosa y el diozóxido. Respecto a la primera, se lo comenté al médico de cabecera y aparte de decirme que dicho principio activo ya no se receta por sus efectos secundarios me perjuró que para esta patología no hay tratamiento farmacológico. ¿Qué opinas al respecto? Ya sé que no eres médico pero como conocedora de primera mano de la HR supongq que estarás al tanto de los avances farmacológicos en ese campo.
    Lo dicho, gracias por este artículo que tanta claridad aporta. Espero tu respuesta. Saludos.

    • Te respondo de nuevo por aquí Carlos.

      Respecto al tema del ejercicio, es un tema un poco amplio para responderlo en un comentario y del cuál necesitaría una búsqueda y estudio de la información publicada al respecto, así que te aconsejo que busques un buen D-N especializado en nutrición deportiva, que te aclarara sin duda todas tus preguntas (en el grupo “Dietética sin patrocinadores” -> http://www.dieteticasinpatrocinadores.org/ <- encontrarás algún muy buen ejemplo).

      Algo leí sobre el tema de la acarbosa y sus posibles efectos secundarios, pero como no hay medicación que no esté libre de ellos, pues por eso la compartí. Supongo que el tema de la medicación, es la última opción indicada en casos donde el problema raíz de la hipoglucemia tiene un origen genético y/o procede de un proceso tumoral. Siento desilusionarte, pero no, no estoy puesta en el tema farmacológico del tratamiento de la hipoglucemia reactiva (con la dieta, he conseguido mejorar mucho las crisis). Sin embargo, retomaré la búsqueda y cuando pueda, añadiré un párrafo o dos a la entrada sobre este tema.

      Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras. Espero que sigas leyendo el blog y que no te decepcionen las nuevas entradas de las diferentes secciones del blog.

      Un saludo,

      TatianaDC

  11. Hola Tatiana te agradezco por la información tan clara y completa que nos proporcionas.
    Te comento que en ayunas tenía 92mg de glucosa a los 30 minutos de ingerir el líquido de la prueba de la curva de glucosa, tuve una crisis taquicardia temblor debilidad, me recoste hasta que se cumplió el tiempo. Al sacarme sangre mi glucosa era de 72mg. Debo preocuparme, por el descenso de 92 a 72 luego de ingerir glucosa, y de tener una crisis?.
    He tenido varios episodios similares por ejemplo comiendo helado.
    Te agradecería me orientes. Saludos

    • Hola María,

      Muchas gracias por tu comentario y tu visita.

      Respecto a lo que me preguntas, si percibes más síntomas tras un ayuno superior a las 2-3 post ingesta o tienes antecedentes que te hagan sospechar de una posible resistencia a la insulina, te aconsejaría que se lo comentaras a tu médico para que te haga más pruebas (perfil hormonal y bioquímica) y te ponga en manos de un buen dietista-nutricionista para llevar a cabo una buena dieta de gestión del problema (si éste, llega a confirmarse el diagnóstico).

      Si sólo se han producido síntomas puntuales, indagaría a ver si pudiera producirse una bajada de tensión coétanea en el tiempo o un pico de estrés/ansiedad psicológico.

      Espero que mi comentario te hata servido de algo. Llevando a cabo buenos hábitos y una buena dieta, es un problema de “fácil” autogestión.

      Un saludo,

      TatianaDC

  12. Hola Tatiana, gracias por este artículo, yo me he sentido identificada pero realmente no sé si tengo este problema. Mi glucosa en ayunas suele estar en 70 mg o algo menos, pero nunca le han dado importancia los médicos.
    Mi problema es que muchos días, va por épocas… a las 2 horas de desaryunar (casi exactas, siempre me pasa a esa misma hora, no me ocurre después de otras comidas) me entran palpitaciones, tengo como temblores (me tiemblan las manos), una sensación horrible, no parece que me vaya a desmayar pero no me siento estable… suelo comer algo de pan o unos frutos secos, y se me suele pasar, pero lo paso realmente mal durante unos 10 minutos. Mi desayuno siempre es leche de avena con 50g de copos de avena, un kiwi y ahora he incluido algo de proteína, normalmente dos claras de huevo cocidas, ¿qué te parece? Soy delgada, de complexión atlética porque voy al gimnasio y entreno con pesas… pero cuando me pasa lo que te comento estoy inactiva (alguna vez que he entrenado por la mañana también me ha pasado) ¿qué puede pasarme y qué puedo hacer? Gracias

    • Hola Marine,

      Antes de nada, muchas gracias por tus palabras.

      El tema de la hipoglucemia reactiva, como bien puedes leer en otros comentarios de esta entrada, no es algo fácil de diagnosticar, pues cada persona es un mundo y tiene unas circunstancias distintas. En tu caso, que comparte con el mío los valores “relativamente” (lo pongo así porque no están por debajo de lo que se considera el límite del umbral de glucemia normal) bajos en ayunas, puede que tengas una reacción un pelín exagerada a la ingesta de alimentos tras un ayuno prolongado (cenas muy tarde? Por que si cenaras muy temprano, se podría entender pero si no es el caso, no tendría mucha explicación) o eso o que te coincida, con una bajada de tensión. Si quieres, cuando te sientas así procura mirar si puedes tomarte la tensión arterial y ver si coincide con una descompensación entre tensión sistólica y diastólica o una bajada de la diastólica junto con una subida de la frecuencia cardíaca. Cualquier cosa, coméntaselo a tu médico de cabecera para que te controle mejor el asunto.

      Respecto a lo que me dices del desayuno, para nada me parece una mala opción, muy al día de las recomendaciones de los D-N. Eso sí, yo que tu consultaría con un D-N especializado en nutrición deportiva (por el hecho que me comentas de que entrenas), para que te aconseje sobre la mejor alimentación que puede ayudarte a llevar mejor el entreno. Quizás no tenga que ver con el caso que me comentas, pero cuando hace un ejercicio de cierta intensidad regularmente y que me imagino ya conocerás, se debe tener muy en cuenta el tipo y cantidad de alimentación que se ingiere a lo largo del día.

      Si ves que sigues repitiendo el mismo patrón, te remito de nuevo a tu médico de cabecera al que le debes comentar paso por paso y bien definidos, cuáles son los síntomas, cuando aparecen (con todas las circunstancias que los rodean) y su frecuencia. Vamos lo que me estás comentando aquí, pero con mucho más detalle.

      Espero que mi comentario te haya servido para despejar alguna de tus dudas. Mucho más no puedo hacer pues carezco de conocimientos y experiencia profesional que puedan utilizarse como respuestas categóricas.

      Un saludo y mil gracias por tu comentario y visita a este espacio.
      TatianaDC

  13. Magnífica entrada, y todo muy bien explicado.
    Tengo síndrome de ehlers danlos y sufro episodios de hipoglucemia de vez en cuando, sobre todo cuando me es imposible seguir mi horario de comidas (soy de las de comer poco pero muchas veces, 5 o 6 como dices tú). Mis síntomas coinciden plenamente con lo que dices y se me pasan comiendo.
    Sé que hay más gente con ehlers danlos que tiene estos problemas, junto con otros muchos (hacemos colección jejeje) como por ejemplo la disautonomía, que es un fallo del sistema nervioso autónomo. A raíz de esto me pregunto si no estarán las dos cosas relacionadas. Buscando información sobre el tema es como he encontrado tu blog, de lo cual me alegro enormemente

    • Hola Milcosasquecontar,

      Muchas gracias por tu comentario, visita a este espacio y por compartir con nosotros tu experiencia con enfermedad. Conozco el síndrome como tal por el fondo genético como enfermedad rara que és, pero desconocía los síntomas que le acompañan y que la hipoglucemia fuera uno de ellos. Hice bien entonces, en poner el título que puse en su momento.

      Lo que me comentas de la disautonomía y su relación con la hipoglucemia reactiva, al tratarse de un alteración del SNA la disautonomía lo único en relación que puede haber con la hipoglucemia reactiva sea un fallo a nivel de secrección hormonal paracrina a niveles hipotalámicos-hipofisarios, pero sería muy díficil de encontrar en la bibliografía una relación así, ampliamente documentada y evidenciada. Pero mira, todo sería ponerse un día a hacer una exhaustiva búsqueda sobre el tema y ver lo que hay. Por su complejidad y porque el fin de la entrada no era explicar todos los orígenes (causa perdida y casi imposible), no lo traté en su día a la hora de escribir esta entrada.

      Mucho ánimo en tu lucha, ojalá algún día la investigación básica y aplicada os dé la posibilidad a todos los que sufrís alguna ER de recibir un tratamiento o de ser capaces de paliar los efectos más agresivos de la enfermedad, al igual que un enfermo crónico como el hipertenso o el diabético.

      Un saludo y mil gracias por tu apoyo.
      TatianaDC

  14. Hola Tatiana muchisimas gracias por tu entrada sobre la hipoglucemia reactiva, la mejor info que he encontrado en la web! Vivo en Uruguay tengo 29 años y hace un poco mas de un año que padezco tambien de este problema. Lo raro es que soy muy delgada (imc 15). Me gustaria muchisimo si me pudieras dar consejos u opiniones sobre mi caso, te cuento un poco mas. Siempre fui delgada pero hace 3-4 años adelgacé mas desde entonces trato recuperar el peso, con altos y bajos pero todavia no lo he logrado. Hace mas de un año empecé a sentirme a veces muy mal. Una noche estuve a punto de desmayarme y sintiendome muy mal fui al medico en la mañana y estaba con hipoglucemia. Luego de hacer varios analises me diagnosticaron con hiperinsulinemia postprandial y empecé con la alimentación que mencionas en tu entrada y mejoré muchisimo y asi pasó un año. Hace poco como me sentia mas delgada y con falta de energia decidi consultar de nuevo. Me hicieron una serie de examenes de los cuales otra vez la curba de glicemia. Salio que estaba muy hiperinsulinemica, todavia mas que antes (de hecho tuve un episodio de hipoglucemia en casa a las 4hs de ingerir glucosa 0.52). Los otros valores todos normales menos vitamina D y potasio un poco bajos. Mi glicemia en ayunas y despues de 120 min de tomar glucosa es normal. Mi insulina en ayunas es normal (en realidad lo era hace un año, este año creo se olvidaron hacerme repetir este test). Me hicieron eco de abdomen, todo normal y test de orina normal. La doctora me pasó metformina. Pero hace pocos dias despues de tomarla 2 semanas la dejé porque me estaba produciendo nauseas, perdida de apetito y dolores abdominales. Ahora voy a tener que ver de nuevo a la endocrinologa. He intentado por todos lados encontrar la causa de mi problema. Hasta pensé que podia ser celiaca, dejé el gluten por un mes y medio pero solo me hizo adelgazar mas. Despues de retomar el gluten hice analises de sangre de enfermedad celiaca y me dieron todos los anticuerpos negativos. Cualquier consejo, comentario, o sugestion de analises medicos para hacerme sera muy bien venido! Saludos y mil gracias!

    • Hola Stefania,

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Al igual que en otras entradas, agradezco mucho la consideración que tenéis hacia mí, pero todo lo que pueda yo aportaros siempre es bajo el punto de vista de una persona ajena, con ciertos conocimientos pero sin la autoridad y conocimientos para poder un consejo sobre temas que afectan a la salud. Lo único que no entiendo de tu mensaje es la prescripción de la metformina, pues hasta lo que tengo entendido es una antihiperglicemiante con ciertas capacidad de mejora en la pérdida de peso en personas obesas, todo lo contrario a lo que me comentas en la primera parte de tu comentario. Me imagino que de ahí vendría los efectos secundarios que sufriste tras su administración durante las 2 semanas.

      Por todo lo que me comentas, parece difícil tu caso. Al tener es IMC, no podemos achacar la hipoglucemia a una resistencia a la insulina derivada del sobrepreso. Por otra parte, dices que en condiciones normales (sin curva de glucosa de por medio) tus valores de glucemia e insulina en ayunas son normales, con lo cuál no puede acharcarse de nuevo a una resistencia a la insulina de base. Pero claro, luego tienes diagnosticada la hiperinsulinemia post-prandial, que puede que tenga que ver con el tema del vaciado gástrico y el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Lo que no dejas claro es si durante el tiempo que modificaste la dieta y no observabas los episodios de hipoglucemia, recuperaste algo de peso. Porque si la bajada de peso va acompañada de la aparición de nuevo de los episodios de hipoglucemia, probablemente el problema venga de un desajuste del balance energético y tu organismo demande de esa manera, a través de los síntomas de la hipoglucemia, la ingesta adecauda en tipo y concentración, de nutrientes. ¿Tus valores de proteínas totales en sangr y albúmina son normales? Dices que el potasio está algo bajo y uno de los síntomas de la hipocaliemia es la desnutrición y la alteración metabólica y daños a nivel gastrointestinal, que pueden explicar el hecho de que no recuperes peso. Después, respecto a lo de la hiperinsulinemia post-prandial ¿sabes si eres intolerante a la fructosa o algún que otro glúcido? Si quieres puedes leer la entrada sobre intolerancia a la fructosa y a lactosa en el blog y ver si puede corresponderse lo que lees, con tus síntomas o tu historia clínica. Del resto, doy por hecho que no sufres ningún transtorno alimentario, puesto que también podría encajar en todo lo que me comentas, pero al comentarme que estás siendo tratada por un médico endocrinólogo, ya se da por hecho que no es el caso.

      En todo caso, además de tu endocrinóloga, te aconsejo que acudas a un buen dietista – nutricionista para que controle tu alimentación en función de los valores analíticos que presentes y por supuesto, te ayude a mejorar tu situación nutricional y de peso corporal.

      Espero que pueda haberte ayudado con mi comentario. Mil gracias!

      Un saludo,
      TatianaDC

  15. Hola, muy buen post!!!! Ha despejado muchas dudas que tenía.

    bueno, aquí te dejo mi caso y me gustaría saber lo que opinas.
    Tengo 20 años, desde hace dos años tengo episodios de hipoglucemia (mareos, visión en forma de túnel, dolores de cabeza, incluso desmayos…) esto me pasaba después de que realizaba actividad física o después de 3-4 horas de ayuno. Además, desde los 15 años tengo temblores en las manos antes de comer…
    Hace pocos días, después de mi ultimo desmayo, fui a una consulta con mi endocrinóloga, me mandó pruebas bioquímicas de glucosa en ayuno y la prueba de tolerancia a la glucosa oral, estos fueron mis resultados:

    TTOG
    glucosa:
    ayunas: 89 mg/dl
    después de 30 minutos: 127 mg/dl
    después de 1 hora: 109 mg/dl
    después de 2 horas: 107 mg/dl
    después de 3 horas: 56 mg/dl

    y en la insulina:
    ayunas: 15,70 uIU/ml
    30 minutos: 223 uIU/ml
    1 hora: 172 uIU/ml
    2 horas: 229 uIU/ml
    3 horas: 67.50 uIU/ml

    HOMA – IR: 3.10

    tomando en consideración que los valores de glucosa normales son de 70-110 mg/dl , que los valores normales de insulina son de 4-29 uIU/ml; y los de HOMA son 2.10- 2.70 .. mis valores son super anormales.
    La Dra. me mandó una TAC de páncreas porque quiere descartar un insulinoma…
    por otro lado, crees que la prueba de tolerancia a la glucosa haya tenido un efecto de esa magnitud y sea normal en parte, o es realmente anormal y super extraño que me hayan salido esos resultados?

    Esperaré ansiosa tú respuesta.
    Gracias

    • Hola Andrea,

      Antes de nada, muchas gracias por visitar este sitio y por la deferencia de compartir tu situación. Disculpa si he tardado un poco en contestar, por temas de la vida offline a veces me es imposible contestar al momento.

      Decirte, que como bien dice el título del blog, yo soy bióloga y no médico, por lo que todo lo que te pueda comentar no tiene validez médica alguna pero, dado que buscas otra opinión, pues aquí te la comparto.
      Primero decirte que enhorabuena, por que tu endocrinóloga está profundizando en tu problema y a la vista de los resultados, está haciendo lo correcto.

      Segundo, entiendo que los valores que utilizas para la comparación de los que has obtenido, los tomas de los que te indican en tu informe de análisis bioquímico. Si no fuera el caso, te quiero decir que estos valores llamados de referencia, pueden variar entre laboratorios de análisis clínicos (y entre el mismo, si los consultas en diferentes épocas) ya que dependen de los criterios de calidad que deben cumplir instrumental y protocolos utilizados en el análisis, que se van renovando y validando constantemente. Tenlo presente.

      Tercero, respecto a lo que me comentas de la prueba de tolerancia a la glucosa, como puedes leer en otro de los comentarios de esta entrada, parece ser que a muchas personas sí que les puede generar cierto malestar, pero sinceramente, no creo que dé falsos positivos. El contenido de azúcar que se administra es de 75 gr y no considero que pueda generar mucho problema, teniendo en cuenta que en un zumo, el bollo/tostada con mermelada o el café con azúcar que se toma al desayuno (para partir de la mismas condiciones de ayuno que el que se realiza en la TTOG) llega, sino sobrepasa, esa cantidad de azúcar. Qué vale que no es lo mismo, pero a efectos de bioquímica sí, sólo que menos directo por el tema de la digestión y tal. Ojo, que eso no quita que si tu ya tienes un problema, veáse la hipoglucemia reactiva por diversas causas, claro que te puede dar una reacción más intensa. Viene a ser lo mismo que lo que le ocurre a personas alérgicas e intolerantes a un mismo alimento, no sé si me explico. Pero claro, cada persona y cada organismo es un mundo. Supongo que por eso estará la prueba de la medición de la glucosa intersticial.

      Tercero, por los datos que aportas de la HOMA-RI (homeostasis model assessment for resistance insuline, para quien no sepa lo que es) y los valores de referencia, todo apunta a una resistencia a la insulina. Esto como bien sabes puede ser por varios problemas, entre ellos muchos desajustes hormonales, sobrepreso, antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, síndrome metabólico y me imagino, que cierto componente autoinmune subyacente. Pero por lo que he leído, es un índice orientativo que no tiene una especificidad y sensibilidad elevadas, pues puede observarse mucha variabilidad.

      Para finalizar, en mi opinión, por todo lo que me comentas de síntomas y por como te está llevando tu endocrinóloga, yo me dejaría guiar con total confianza por ella porque me parece muy coherente todos los análisis y pruebas que te está haciendo y en caso de que te asalte la duda, siempre te quedará pedir una segunda opinión médica, aportándole toda la información de tu historia clínica que puedas recopilar.

      Mucho ánimo y que salga todo bien en el TAC. Espero que tu problema venga de un desajuste hormonal o quizás de una deficiencia enzimática que afecte al metabolismo de los glúcidos y que pronto te prescriban el tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida.

      Un saludo y espero que haya podido ayudarte. Para mí, estas cosas nunca me resultan fáciles pues me parece que estoy tocando terrenos pantanosos y que no siempre voy a ser capaz de expresar correctamente lo que debo decir.

      Mil gracias,
      TatianaDC

  16. Tatiana muchas gracias por tu respuesta! Tus comentarios son muy valiosos y me das buenas pistas para investigar y mejorar. Me mandaron ver a una dietista sí, la voy a ver.
    Mil gracias y saludos!

  17. Hola Tatiana, perdon molestarte de nuevo, soy la chica con hipoglucemia reactiva, hiperinsulinemia posprandial e imc 15. Hoy me hicieron una endoscopia y salió que tengo 2 ulceras gastricas, me hicieron biopsia a ver si es debido a la bacteria H. Pylori pero va a tardar un poco el resultado. Por lo que investigué por internet es muy probable que si. Te queria preguntar si puede haber una relacion entre infeccion con H Pylori e hipoglucemia reactiva? Ya te has cruzado algun articulo cientifico al respecto?
    Saludos
    Stefania

    • Hola Stefania,

      No te preocupes, que no molestas. Otra cuestión es que yo sea capaz de contestarte con suficiente rigor a lo que me comentas, pues se me escapan muchas cosas de mi entendimiento y/o conocimiento.

      Respecto a lo que me comentas, lo único más o menos parecido que me he encontrado (sin haber buscado directamente el combo H. pylori e hipoglucemia reactiva) es la relación hipoglucemia reactivoa y el síndrome de Dumping, provocado este últimpo por el vaciado gástrico rápido observado tras cirugías gástrico-estomacales y me imagino, ciertos transtornos gastroenterológicos. Que la H.pylori provoque alteraciones del vaciado gástrico, lo desconozco, pero sí que puede tener relación con alteraciones en la absorción de nutrientes que pueden repercutir en tu estado nutricional y a la larga, en tu problema con el IMC (esto te lo podrá explicar mucho mejor tu nutricionista).

      Si al final se te confirma la infección de H.pylori, sería recomendable (auqque me imagino que ya te derivarán los servicios médicos a los que acudes) que acudieras a un gastroenterólogo o un especialista del sistema digestivo, pues será junto con el endocrino y la nutricionista, los profesionales que más te podrán ayudar con tu problema. Por mi parte, poco más puedo aportar que lo que puedes hacer tu por tí misma, que sería buscar en base de datos científicas la posible relación entre H.pylori y la hipoglucemia reactiva y sacar conclusiones, conociendo cada una de tus particularidades médicas.

      Espero que al final todo sea debido a otro problema subyacente y que las úlceras gástricas que presentas,no sean por causa y origen de la H.pylori. Mucho ánimo!!

      Muchas gracias por tu apoyo, tu visita y tus comentarios. Siento no poder serte de más ayuda.

      Un saludo,
      TatianaDC

  18. Hola querida tatiana… mi nombre es francisca, soy estudiante de nutrición. Hace algunos años luego de almorzar y salir a jugar con mi primo, sentí debilitamiento. mareo y comencé a tiritar con muchos deseos de comer, lo cual ceso luego de consumir un alimento. En algunas situaciones cuando realizaba deporte también sentí síntomas similares. Pero la cosa se agravo cuando a mis 24 años, tras realizar mi internado, un día en la noche, a eso de las 00:00 me sentí realmente mal, mareada, con nauseas, endormecimiento de todo el cuerpo, sensación de desmayo, me sentí muy muy abrumada. Me dirigí al hospital y los signos vitales: taquicardia, aumento de la presión (140/90 mmgHg), yo soy de presión baja 90/60 si que esto lo note muchisimo, en el lugar comenzaron los vómitos, me dieron un relajante muscular, a lo cual no sentía efecto, sentía muchisima hambre, si que me trajeron dulces, los cuales los devore. Luego de un rato me fui para la casa con diagnostico de crisis de pánico. La segunda vez, fue alrededor de un mes después, los mismos signos y síntomas pero esta vez con ataque de llanto, también ingerí gran cantidad de comida y luego de un rato, mucho cansancio, me dormí.
    Bueno quisiera saber que piensa al respecto, cabe destacar que tengo ovarios poliquísticos, sin tratamiento hace un tiempo, en los cuales este año tuve algunas afectaciones por mi sistema inmune, tales como alergia a la piel, hongos. Hoy estudiando para mi examen de grado leí sobre la hipoglicemia reactiva y bueno pues esta es mi teoría: Los ovarios poliquísticos pueden generar una resistencia a la insulina, la cual lleva a un aumento de la insulina, disminución del glucógeno y epinefrina, la que genera la no captación de glucosa para algunos órganos entre ellos el cerebro y llevar con ello a una hipoglicemia reactiva, la que tiene como característica a liberación de adrenalina y noradrenalina, las cuales podrían causar los mismos signos y síntomas que un ataque de pánico…Espero que pueda leerlo,quisiera saber su opinión! muchas gracias

    • Hola Francisca o Fran, como prefieras que te llame.

      Muchas gracias por tu aporte personal y por lo añadido sobre la relación entre los ovarios poliquísiticos-resistencia a la insulina-hipoglucemia reactiva. Es algo que creo que mencioné muy por encima en la parte final de la entrada, así que gracias a tu aporte toda aquella persona que pueda verse reflejada, tendrá una respuesta mejor explicada a su problema. Te agradezco mucho que lo mencionaras y explicaras también. La relación existe y no siempre es tenida en cuenta por las mujeres sufridoras de episodios de hipoglucemia reactiva.

      Espero que tu situación esté más controlada (sea a través de la dieta, estilo de vida/hábitos o de tratamiento farmacológico para los episodios de estrés/ansiedad) y puedas manejar mejor tus crisis y/o estados de pánico asociado a la hipoglucemia reactiva.

      Mucha suerte con tu graduación, que te recibas/gradúes con las mejores notas.

      Millones de gracias por tu visita y tu mensaje tan colaborativo. Tener lectores así, es todo un lujo.

      Un saludo,
      TatianaDC

  19. Hola Tatiana, primero felicitarte por el blog y en concreto con este tema que por lo que veo nos afecta a muchas personas y no mucha gente tiene conocimiento de que existe algo parecido a lo contrario a la diabetes. Te cuento mi tema un poco a ver si me puedes guiar un poco y ayudarme a entender cosas.
    Tengo 29 años y desde hace unos 8 años creo que empece a sufrir HR aunque yo no lo sabia, no se si esto lo he llevado toda la vida pero desde hace 8 años se agravado más. Digo creo porque esto me lo he diagnosticado yo mismo durante los últimos 3 años que veia que algo que a los demás no les pasa me ocurría a mi, hasta que leyendo síntomas que me ocurrían por Internet intuí que podia ser HR claramente y me puse por Mutua a visitarme con una endocrina que me mando hacerme la prueba de “La curva 75g.” y allí ella lo único que me dijo que se ve que a las 2 horas estoy claramente por debajo de lo normal, pero nada más, no me ha diagnosticado nada, eso si me ha mandado un TAG para mirarme el páncreas. Yo lo que creo que hay muchos médicos que esto del HR no saben ni que existe… nose una sensación mia porque por SS me hicieron un análisis para la Hemoglobina y me dijo que todo bien y hasta luego… pero yo sabia que no, que algo tengo.
    Mis síntomas empezaron y sobretodo me di cuenta cuando jugaba a futbol, al cabo de 15min no podia más, se me nublaba mi cabeza y el cuerpo no me respondía como necesitaba, me costaba hasta pensar y hablar, nervioso, luego veía borroso, pero yo por mi desconmociemento no paraba y seguia jugando mediozombie hasta el punto de casi desmayarme, porque me decía si los demás puede porque yo no? Nunca me he desmayado por suerte porque antes paraba de lo mal que me encontraba y bebia agua (que creo que servia de poco) pero descansando paliaban estos sintomas y me encontraba algo mejor, a los 10 min de descansar volvía a jugar porque me encontraba mejor pero a los 5min otra vez igual… y así estuve haciendo esto durante 3 años 1 vez por semana, ya creia que era que no entrenaba o me estaba haciendo mayor nose… Luego a parte del ejercicio lo que me pasa es que después de desayunar a las 2 horas aprox, si estoy simplemente andando una media hora me pasaba los mismos sintomas que los anteriormente descritos, quizás no tan fuertes ya que era andar solo, pero hasta que no comía y pasaba unos 15min no me encontraba bien, y allí vi que era algo de esto, cuando comía al cabo del rato estaba genial! Y fui atando cabos. Creo que en el tema del ejercicio lo que hacia era comer 2 horas antes para hacer la digestion y luego hacerlo, y allí representa que no tenia ya mucha glucosa y activando mi cuerpo menos, creo. También vi que después de comer es cuando mejor estaba durante lo que restaba de dia, aunque a las 3 horas (si no hago nada de ejercicio o andar, si no antes) necesito comer algo si no empiezan otra vez los síntomas poco a poco, y yo no veia que a nadie de mi entrono le pase eso, y ya sospeche del todo. Mi pareja pensaba que era un débil… pero si estuviese en mi cuerpo se iba a dar cuenta. En el trabajo solo desayuno un bocadillo sobres las 11 y antes de eso cuando me levanto una barrita de cerales, pero hasta la hora de comer que sobre las 2 me encontraba ya mal, por eso añadí entremedio de las 11 y 2 unos frutos secos que veía que me iba muy bien. Resumiendo un poco esta es mi historia y que ha marcado mi forma de vida, ya que el futbol he tenido que dejarlo cuando es de lo que me hace más feliz en esta vida. Aquí vienen mis dudas y desconocimiento:

    -He sido delgado siempre, sobretodo de cadera para arriba, nunca he podido engordar, puede ser debido ha esto?
    -A veces me pongo muy nervioso con facilidad en alguna situación, esto puede hacer bajar mi glucosa?
    -Todo esto empece a notarlo más cuando tuve una crisis de ansiedad y pánico (agorafobia) pudo surgir aquí el problema?
    -Puedo comer justo antes de hacer ejercicio para tener reservas de glucosa o no va bien por la digestión? Cuanta cantidad es la recomendada? Esto lo he hecho después de merendar pero a la media hora estoy igual… Que podria comer durante el ejercicio para poder practicar mas el deporte y durar más de 1 hora casi sin parar? Se que lo ideal antes son Hidratos complejos con bajo indice glucemico como puede ser la quinoa, corrígeme si no, pero durante el ejercicio?
    -Comentar que cuando como mucho (me refiero a 2 platos grandes solo con postre) también me pasan síntomas parecidos a los descrito que se van si me pego un paseo o a la hora sin hacer nada, tengo que moverme porque tengo hasta ticks o temblores, puede ser hiperglucemia o hipoglucemia? De la misma manera he visto que si como con algún refresco azucardo tipo cocacola, aquarius o trina (que era lo que bebía siempre antes, hasta que lo tuve que dejar) me pasa lo mismo, en cambio con cocacola zero si como normal no me pasan los síntomas, ahí tmb intuí algo porque el ZERO ya sabemos de que es. Según los resultados de la curva creo que hiper no puede ser, pero analizándo lo que me pasa que opinas?
    -Tema alcohol desde sempre me sube muy rápido y no me puedo beber mas de una copa y que tenga poca graduación de alcohol porque me pasan síntomas parecidos a lo que describo, no aguanto nada casi la ingesta de este, suelo beber claras que es lo que em sienta más o menos bien, pero lo demás casi no puedo, puede tener algun lazo con el HR?

    -Finalmente te pongo mi curva de glucosa de 75gr e insulina con los rangos que me salen y haber que opinas porque mi endocrina poco me dijo solo que tenia glucosa baja a las 2 horas…

    GLUCOSA Rangos
    Ayunas: 64mg – 3,55mmol (Hasta 115)
    30min: 134mg – 7,44mmol (Hasta 170)
    60min: 120mg – 6,66mmol (Hasta 180)
    120min: 59mg – 3,27mmol (Hasta 135)

    INSULINA Rangos
    Basal: 3,1mL – 21,53pmol (De 3 a 17mL)
    30min: 34,3mL – 238,21pmol (De 22 a 32mL)
    60min: 51mL – 354,20pmol (De 29 a 52mL)
    120min: 12,1mL – 84,03pmol (De 26 a 32mL)

    Espero no haberme alargado mucho, pero ha sido un resumen de 8 años, aún me dejo muchos detalles, pero a ver si con esto me podéis ayudar a tomas las mejores decisiones y poder vivir de una forma mejor. Estoy pensando en comprar-me el medidor de azúcar ese que va sin pinchazos y hacerme pruebas a mi mismo. También tengo que encontrar donde hacen ergometrias y a la vez te vayan midiendo la glucosa por BCN, no se si esto existe y lo hacen. Bueno gracias por todo y espero respuestas!

    Saludos!

    • Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Antes de nada, agradezco mucho la confianza mostrada con este espacio, pero he de aclarar de nuevo que poco puedo aportar más que lo descrito en la entrada, pues carezco de conocimientos sobre clínica, nutrición y/o fisiopatología de este síndrome/patología.

      Respecto a lo que me preguntas sobre la poca ganancia de peso y la ansiedad/nervisiosismo, creo que a la segunda cuestión puedo dar una mejor aproximación de respuesta, pues en el tema de la hipoglucemia juega un papel fundamental, los niveles de cortisol elevados (propios de estados crónicos de estrés e inflamación). Lo de la poca ganancia de pesa y su relación con la hipoglucemia, poco puedo serte de ayuda, pues sólo una bajada del tono muscular podría explicar una eliminación rápida de glucosa por vía renal (pero ahí el problema patológico, creo que ya sería otro, mucho más grave que el que nos concierne).

      Con lo de ingerir alimentos antes o durante el ejercicio, sobre todo de bajo índice glucémico (generan una menor reactividad en la aparición de las hipoglucemias, de ahí su idoneidad), es mejor que te conteste un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva, pues tienen un conocimiento mucho más amplio en cuanto a las gráficas y valores adecuados para mantener el depósito de glucógeno muscular en diferentes condiciones (ejercicio anaeróbico, aeróbico, etc) y las movilizaciones de glucosa entre hígado y músculo.

      El otro punto, el de los síntomas que te aparecen tras la ingesta única de una mayor concentración de ¿hidratos de carbono? (intuyo que me quieres decir con lo de menú completo), pues tendrás que evaluar si es una cosa puntual o es continua y precisar el tipo de alimentos que combinados, te generan esos síntomas, pues existen otros muchos desajustes metabólicos/nutricionales que pueden causarlos. Es muy díficil de definir si, una, es algo puntual, dos, desconoces el resto de variantes que pueden influir el proceso. Lo de las bebidas energéticas/carbonatadas, en el caso que indicas, al tratarse de edulcorantes había que estudiar cómo es el efecto de los mismos en casos de hipoglucemias reactivas, porque al menos yo, desconozco su efecto directo sobre este caso en particular.

      Lo del alcohol, su efecto sobre la hipoglucemia, está muy claro metabólicamente hablando. Genera un aumento del consumo de energía por parte de las células que repercute en una mayor digestión de la glucosa (glucolisis). Problamente, como la absorción del alcohol depende del grado alcohólico de las bebidas, notes más efecto con las más espirituosas (de mayor graduación) que con las de menor graduación, como las claras (ojo que ahí al meter refresco, también le estás aumentando la concentración de azúcares, que a la larga te puede repercutir en la aparición de nuevos episodios de hipoglucemia reactiva).

      Finalmente, con el tema de la curva de glucosa y los niveles de insulina, como esto depende de los valores de referencia de cada laboratorio y del protocolo empleado en cada análisis, no puedo darte una respuesta fija, sobre todo en lo referido a la insulina. Lo que si parece es que la hipoglucemia basal está ahí presente, por los valores tirando a bajos observados en condiciones de ayuno.

      Desde mi opinión personal, creo que con las pruebas realizadas y las que te esperan (minipunto para tu endocrinóloga por mandarte hacer el TAC pancreático, no vaya a ser que exista algún problema fisiológico detrás de la posible insulinemia) puedes alcanzar un buen diagnóstico. Lo de la ergometría, lo consultaría antes con el dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva que te comentaba más arriba; creo que sin partir de unas premisas base, es un sacrificio inútil. Lo del medidor, no creas que es mala idea, pero espero que no te sirva como excusa para obsesionarte con el tema, pues puede ser contraproducente al intento por controlar este síntoma.

      Espero que te haya servido de algo mi comentario. Por experiencia personal (aunque en mi caso el origen está definido), esto se puede controlar con una buena gestión preventiva de los síntomas y sobre todo, con una alimentación adecuada. Ojalá en un futuro próximo, se desarrollen fármacos que permitan mantener más a raya los síntomas pero, mientras tanto, todo será cuestión de ir manejando el asunto de la mejora forma a nivel individual, según las circunstancias de cada un@.

      Qué mejor pronto tu situación!!

      Un saludo,
      TatianaDC

      • Hola de nuevo! Gracias por la información y tu tiempo resolviendo-me algunas dudas, me ha sido de gran ayuda.

        Comentarte un par de dudas respecto lo que me comentas, lo del cortisol y estres-ansiedad que juega un papel en la hipoglucemia no lo entiendo, no es al reves? En cuanto el cortisol te sube la glucosa no la baja.
        Después me has hablado de mis resultados de la curva glucemica pero solo la basal, la de 2 horas des pues como lo ves con los rangos que te he puesto? Era esto:
        120min: 59mg – 3,27mmol (Hasta 135)

        Y luego se me olvido poner un par de preguntas que creo que pueden ser relevantes, ahora las formulo:

        -Tengo lo que se llama reflejo vasovagal(que no llega a sincope), cuando me hago algun corte profundo, me vacunan o me extraen bastante sangre, incluso a veces cuando me hago un daño muy muy fuerte (seguramente con fractura osea también me pasaría, pero no lo se, no me ha pasado nunca). Esto me pasa desde que era pequeño, mi duda es que si tendría algo que ver con la hipoglucemia?

        -Y otra cosa que tengo diagnosticado aunque me dicen que no me es nocivo en mi caso es bradicardia, hoy mismo me han hecho una revisión y el corazón me iba a 42lpm., siempre me ronda los 45lpm de media en estado normal, cuando lo normal es unos 60lpm de media. Puede tener algo que ver con la hipoglucemia? El reflejo vasovagal quizás si… nose.

        Gracias por todo, y si ojala algún dia saquen un medicamento para tener más controlado esto!

        Saludos!

      • Hola Miguel,

        Gracias de nuevo a tí, por tus palabras y tu comentario. Siento mucho no haberte contestado antes, la vida offline y el trabajo no me permite contestar siempre al minuto. Espero que entiendas la situación.

        Lo del cortisol, es cierto, tiene efecto antagonista a la insulina lo que haría producir hiperglucemia y no hipoglucemia, pero al tratarse de una hipoglucemia reactiva, también debemos tenerlo en cuenta de cara a una posible resistencia a la insulina secundaria que a la larga, desencadenara las hipoglucemias (esto es, la insulina liberada no se reconoce en las células pero ya liberada, se acumula como remanente libre que ante una nueva ingesta, aumenta la respusta insulinémica y con ella, la posible aparición de una hipoglucemia). Aunque claro, este caso es más complicado de precisar pues supone tener en cuenta otras patologías de base (hormonales, autoinmunes e inflamatorias) que no tienen porque ser tu caso, ni mucho menos.

        Respecto a lo de la curva de la glucosa, no dispongo de conocimientos previos con los que pueda contestarte a porque los valores intermedios son así y que consecuencias tienen, por eso sólo te hablé de los basales, porque por el conocimiento propio que tengo, son los que pueden orientar hacia una confirmación del problema.

        Lo que comentas del reflejo vasovagal o síncope, pues se me escapa mucho a mi conocimiento. Entiendo que tiene más que ver como un reflejo a un estímulo por parte del cerebro y no creo que siempre te coincida con episodios de hipoglucemia, pues no sabrías que sería reflejo vasovagal pues los síntomas de la hipoglucemia lo enmascarían (son muy similares a los podrómos del síncope). Podrías probar a que alguien te midiera la glucemia en ese momento del reflejo y ahí, podrías salir de dudas, aunque personalmente, no creo que tenga que ver. Creo que los tiros van más por el tema de la bradicardia. 7

        Con respecto a la bradicardia y su relación con la hipoglucemia, aún me encuentro más perdida que con el reflejo vasovagal. Supongo que al tener una frecuencia cardíaca más baja, cuando sufres los síntomas de la hipoglucemia puedes verte más afectado, porque el cuerpo tiende a acelerar el ritmo cardíaco y supongo que desde una frecuencia más baja, se sentirán más los síntomas. No sé, más no puedo ayudarte.

        La hipoglucemia reactiva es compleja y tus condicionantes personales más. Con todo lo que me planteas, me siento un poco House buscando entre miles de síntomas y cosas aparentemente no relacionadas, darte una respueta. Un médico que conozca a fondo tú historia clínica es el que realmente puede ayudarte. Espero que tengas suerte y des con un buen profesional que estudie a fondo tu caso.

        Un saludo y mil gracias por tu apoyo.
        Tatiana DC

  20. Hola Tatiana,
    He leído en diferentes lados que los productos lácteos, especialmente la leche y el yogur, aun teniendo un indice glicemico bajo hacen aumentar muchisimo la insulina. Por ejemplo una porcion de yogur no endulzado tiene la misma respuesta insulinemica que una barra de chocolate. Sabes algo sobre este tema? Los que tenemos HR debemos evitar los làcteos?
    Gracias!

    • Hola Stefania,
      Perdona por no haber contestado antes tu mensaje, estuve actualizando las redes sociales asociadas al blog y me he dispersado un poco.

      No tengo leído nada al respecto, es más, no entiendo la relación bajo índice glucémico y mayor insulinemia, puesto que una de las definiciones del índice glucémico (te animo a leer este post del blog https://unabiologaenlacocina.wordpress.com/2013/11/25/indice-glucemico-vs-carga-glucemica/) es precisamente reducir la respuesta insulinémica a una glucemia post-prandial.

      Es más, teniendo en cuenta que el yogur es un alimento recomendado para las personas que no digieren bien la lactosa, al facilitar la digestión de esta, menos me encaja la relación yogur y respuesta insulinémica. Lo de la barra de chocolate, teniendo en cuenta que además del azúcar libre, está la grasa de la manteca del cacao y otros productos (lecitinas, etc), menos me encaja.

      Cuando puedas pásame los enlaces de los sitios en los que has leído dichas afirmaciones para echarles un vistazo.

      No prometo nada, pero visto la repercusión de la entrada, espero poder pronto darle una revisión y añadir cosas que pueda ir encontrando y que puedan ayudaros a resolver vuestras dudas al respecto.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      TatianaDC

  21. Hola de nuevo! Gracias por tu ayuda me ha servido para buscar más cosas y saber más, por ejemplo el porque de mi hipoglucemia, y me he topado con un articulo muy bueno que podria ser de interés general aquí, sobretodo para las personas que no se sabe exactamente porque nos dan estas hipoglucèmias reactivas, se ve que es un cosa cada dia más común y que algunos tenemos y ni lo sabemos. No lo nombráis en el tema, se trata de la CANDIDIASIS INTESTINAL(que no es lo mismo que vaginal), leed sobre esto y apreciad si tenéis ciertos síntomas, a parte de la Hipoglucemia que es un posible de ellos. En resumen es un hongo que todos tenemos en el intestino, pero algunos se nos reproduce más de la cuenta por X, este hongo se alimenta principalmente de Hidratos de carbono los cuales necesitamos para que no nos den las hipoglucemias, nos los quita, y aquí seria una de las causas de tener las Hipoglucemias reactivas que tanto nos afectan. Entre otros síntomas esta la fatiga sin motivos, confusión mental, ansiedad, alergias, dolores intestinales, etc.
    En mi caso lo que me ha llevado más a pensar que puedo tener esto es unos dolores intestinales inexplicables que arrastro de hace años y me vienen 1 vez el mes (soy hombre xD) a parte se ve que si tienes eosinófilos pasados de altos niveles y basofilos bajos puede ser otro indicativo, y estos resultados me salen año tras año, y casualidad que es lo único alterado que me sale siempre en analíticas. Haciendo la famosa “prueba del vaso” que es una prueba casera para saber si puedes tener candidiasis, me ha salido positiva… no es una prueba fiable al 100% pero si sospechar aún más que pudo tenerlo, hoy mismo voy a pedir hora con algún especialista (no se si en este caso endocrino o digestivo u otro?) y veremos como avanza el asunto. Ya iré contando.
    Hay un libro que se llama CANDIDIASIS CRONICA: EL SINDROME OCULTO DEL SIGLO XXI , el titulo dice mucho, muchos podemos arrastrarlo de hace años y ni saberlo porque te diagnostican otras patologías que son similares a los síntomas… espero haber ayudado un poco más a esas personas como yo que aún no saben bien el motivo de sus hipoglucemias y pueda tener a ver esto.

    Tatiana sabes algo más de este tema y más si puede tener relación con la Hipoglucemia reactiva como pienso? Gracias.

    • Hola Miguel!
      Gracias a ti de nuevo por pasarte por este espacio.
      Nunca había oído lo de la candidiasis intestinal, puesto que por regla general cuando se produce una candidiasis (o también llamada micosis) hay una patología de fondo, sea una bajada de defensas (sistema inmunitario), enfermedades inflamatorias crónicas u otras enfermedades como el SIDA o el cáncer. De ahí que me choque un poco la información que me comentas, puesto que de ser tu caso una candidiasis tendrías que tener signos y síntomas (tendría que ver si la triangulación que me indicas se refiere o no a las infecciones parasitarias, porque hasta lo que tengo conocido sólo se refieren a infecciones víricas y bacterianas) mucho más intensificados y en número, sin contar la posibilidad de tener fiebre. No sé, se me escapa ahora un poco el tema de las infecciones parasitarias y su influencia en el organismo (fue una asignatura que no escogí y pasado el tiempo, quizás debí cursarla, perdón por el off-topic).

      El hecho de que un hongo pueda ser el responsable de las hipoglucemias se me hace bastante de ciencia-ficción. por no decir absurdo. Fíjate que tener la tenia, que más parásito que ese ninguno, no creo que influya en el metabolismo de los hidratos en concreto sino en todo el estado metabólico nutricional del individuo. Más que hipoglucemias tendrías problemas por la falta de nutrientes que te está absorbiendo el parásito y tendrías el abdomen típico del síndrome de Kwashiorkor u otros signos clínicos de deficiencias vitamínicas conocidas. Pero sería en casos muy extremos, que no creo que se puedan dar en caso de los individuos del género Cándida. Insisto, desconozco sus características y etiología.

      Un examen concienzudo de heces (estudio coprológico) te puede sacar de dudas, puesto que si las Candidas están “sobrepoblando” la flora intestinal tienen que ser excretadas (sino mal asunto) y ahí se podrán ver (desconozco si en la endoscopia se pueden ver las colonias/biofilms o lo que sea que hacen las levaduras sobre las mucosas). Pero no obstante, esto debe ser tratado por un profesional sea un médico de cabecera como primer filtro o gastroenterólogo como especialista definitivo. Nada de terapeutas alternativos o cosas del estilo (que es lo que más me sale en la búsqueda rápida en la red).

      Espero que te haya aclarado algo mi respuesta. Agradezco de nuevo la confianza depositada en este blog y siento no poder daros más información al respecto. Escribí la entrada con la idea de que el tema se quedara ahí (de ahí que trate siempre de reunir toda la información posible) pero visto lo visto, habrá que darle una revisión (con la que me pondré en su momento lo prometo) pero, comprended, que el blog tienen más entradas y temáticas a tratar (más o menos intersantes) y yo tampoco me dedico a este ámbito.

      Un saludo,
      TatianaDC

      • Hola! si me has aclarado muchas cosas, aunque ahora que he leído mucho sobre la candidiasis intestinal hay algunas cosas que podrías mirarte y ver si de verdad esta tan relacionado con las Hipoglucemias, que yo por lo visto creo que si aunque veo que a ti no te lo parece, es más uno de los síntomas que indican más son las hipoglucemias. Tiene lógica ya que este hongo prácticamente lo que absorbe son todo tipos de Hidratos, azucares, y por consecuencia te viene una hipoglucemia. Luego he visto que no necesariamente al tener este hongo sobrepoblado en el intestino (te puede llegar a ir a otros órganos) tienes que tener patologías como comentas, es más hay miles de casos que las personas lo tenemos y ni lo sabemos… porque los síntomas los achacas a otras cosas, falta de vitamina y nutrientes no necesariamente, lo que si te puede salir alterado como a mi son los eosinófilos y basofilos como comentaba, puede ser una pista más, por eso le llaman el síndrome oculto del siglo XXI. Yo ya he cogido hora para el digestivo y cuando me hagan las pruebas pertinentes y demás ya iré comentando si tengo y tiene que ver con la hipoglucemia reactiva ya que si me puedo curar, estos síntomas hipoglucemicos no los notaria creo.

        Dejo un texto de un articulo, que pienso que es interesante y me siento identificado también:
        “Está el grupo de personas no diagnosticadas, que suele ser la mayoría de las que sufren de candidiasis crónica. Este grupo se caracteriza por presentar una sintomatología muy extensa, confusa, cíclica y recurrente, pero, sin embargo, las analíticas y pruebas de laboratorio suelen ser normales. Estas personas pueden llevar una vida relativamente normal, a pesar de que siempre se sienten por debajo de sus posibilidades. Debido a esta falta de diagnóstico, y, por consiguiente, a la ausencia de tratamiento, la candidiasis suele hacerse crónica. ”

        Lo he sacado de aquí, si pudes léelo haber si ves más relación con el tema: https://es.sott.net/article/21147-Candidiasis-cronica-epidemia-ignorada

        Sabemos que tienes más entradas y más trabajo, siento las molestias! ;D

        Un saludo!

  22. Hola! mira, acabo de leerme un libro que lanzo una nutricionista ortomolecular sobre el tema de la candidiasis crònica, y justamente habla en su libro de como te puede provocar las llamadas Hipoglucemias reactivas este hongo, es un tema del mismo libro! ha sido una sorpresa cuando lo vi, porque no sabia que podria estar tan relacionado pero por lo que habla esta especialista si, así como con ataques de pánico o ansiedad. Os invito quien este interesado a leer a partir de la pagina 141, son 4 paginas, he encontrado el libro a medias en books,google, os interesara por este tema, y Tatiana ya me dirás lo que opinas de estas 4 paginas sobretodo, tengo curiosidad y ganas, gracias!

    https://books.google.es/books?id=Uj32Qbt84A8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    Un saludo!

    • Hola Miguel!

      Todo lo que me adjuntas (incluído lo de la nutrición ortomolecular) no tiene base científica sostenible que permita ser usado para llegar a un diagnóstico. En enlace anterior de la página web, tiene muchas incorreciones que lo inhabilitan como buena fuente bibliográfica y lo siguiente que me compartes, se cae por su propio peso, por tratarse de una fundamentación teórico-práctica no reconocida como científicamente relevante.
      Si consultas la página web de pubmed y en el apartado de búsqueda, escribes ‘chronic candidiasis’ lo que sale es esto:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=chronic+candidiasis
      Ahí es donde realmente deberías acudir para buscar información más o menos veraz (luego depende de cómo estén planteados los experimentos objeto de los artículos) y luego, tampoco estaría mal buscar en la base de datos de Cochrane (consultada, no aparece nada).
      Ante tu insistencia y dado que lo que aportas, perdóname la expresión, es un poco palabrería sin fundamento, escribiré una entrada al respecto. No te prometo cuando, pero lo haré. Mientras tanto, si quieres ir consultando alguno de los enlaces que te adjunto, ahí podrás comprobar hasta que punto es cierto el efecto de la candidiasis crónica, ya no sólo en la aparición de la hipoglucemia. Igualmente, te remito de nuevo a la consulta de un buen gastroenterólogo, seguro que el te podrá ayudar a afinar tu búsqueda de información mejor que yo misma.

      Un saludo y mil gracias por tu comprensión.
      TatianaDC

      • Hola!
        gracias al menos por las molestias de contestar y argumentar, pero como es lógico cada uno tenemos nuestra opinión, y yo me estoy informando mucho sobre la candidiasis intestinal crónica, y hablar de palabrerira sin fundamento me parece algo excesivo, ya que hay cientos de artículos sobre esto y todos coinciden la mayoría en lo mismo, tanto síntomas como la forma de actuar de esta levadura. Muchos son especialistas en su sector como nutricionistas, dietistas, digestivos, etc incluso algunos que han tenido en sus propias carnes esto y saben muy bien de lo que hablan ya que lo han sentido y por las diferentes pruebas hechas estan diagnosticados. Es normal la incredulidad que muestran algunos ya que no es una cosa que sepa mucha gente, pero cada vez se sabe mas, y yo estoy en el proceso de hacerme una serie de pruebas para poder diagnosticarlo, aunque me esta costando por el desconocimiento que tienen hasta los digestologos que estoy visitando, pero se que mi insistencia dará frutos y sabre si de verdad si las hipoglucemias y todo los demás síntomas que tengo es causa de esto, ya iré contando como avanzo.
        Ahora necesito hacerme un análisis de orina para ver si tengo niveles de Arabinosa y acido tartárico, lo primero he encontrado varios laboratorios que pueden hacerlo pero lo segundo parece casi imposible… sabes por casualidad donde pueden hacerlo?
        Como sabrás en el ciclo de krebs es fundamental el acido málico, pero al tener exceso de ácido tartárico puede inhibir una enzima llamada fumarasa que justamente se encarga de producir ácido málico, por consecuencia si el ciclo no funciona correctamente puede desencadenar hipoglucemias, justamente por la candidiasis ya que puede formar el ácido tartárico, de allí que también se hable en este tema.
        Creo que seria muy interesante que escribieras una entrada con información verificada y veraz de la candidiasis intestinal, ya que puede estar ligada ha muchas patologías y síntomas como las hipoglucemias reactivas.
        Saludos y gracias por tu tiempo!

      • Hola de nuevo Miguel,

        Siento que malinterpretes mis palabras, yo lo que intento decirte es que todo lo que aportas no tiene validez científica y menos para servirte como diagnóstico a tu posible hipoglucemia reactiva. Hace poco estuve en un hilo en twitter (que ya veo que eres usuario) en el que se habló sobre este tema, aquí te dejo en enlace varios tweets de un profesional médico que habla sobre las candidiasis intestinal:
        Tweet Candidiasis crónica 1: http://twitter.com/vbaosv/status/885154194625355776
        Tweet Candidiasis crónica 2: http://twitter.com/vbaosv/status/885176376462106625
        Tweet Candidiasis crónica 3: https://twitter.com/vbaosv/status/885176713428250624
        Tweet Candidiasis crónica 4: https://twitter.com/vbaosv/status/885177010787635200
        Tweet: https://twitter.com/vbaosv/status/885178637150035973

        Como puedes comprobar te viene a decir, mejor descrito, lo que te decía yo de la casi total improbabilidad de que una candidiasis crónica sea la causante de tus síntomas y signos. Esto no es palabrería ni incredulidad, es epidemiología médica pura y dura. Presencia y prevalencia de una serie de afectaciones en este caso, producidas por hongos y levaduras. Te repito, contacta sólo con profesionales acreditados por órganos colegiados y que te aporten información médica de calidad, no cosas que no tienen sentido científico. Mucho cuidado con estas cosas. Tendrás que perdonar, pero no puedo evitar contradecirte en algo que veo claramente que estás en el camino equivocado.

        Respecto a lo que comentas de arabinosa, ácido tartárico y ácido málico, muchas gracias por el repaso parcial al ciclo de Krebs, pero no vuelve a tener mucho sentido. Verás, el ciclo de Krebs es un ciclo intracelular, todos los compuestos se producen en el interior de la célula con el único fin de producir ciertos compuestos que luego serán utilizados por las mitocondrias para realizar la respiración celular y gastar la moneda energética celular, el ATP y además, favorecer vía glucolisis la formación del mismo. No tienen ningún sentido que una célula eucariota por muy superpoblada que esté, libere cantidades ingentes de fumarato que no ácido tartárico (ese no está presente en el ciclo de Krebs), por muy saturada que esté la fumarasa, puesto que en ese caso hipotético, se produciría menos malato y ya no habría glucolisis ni respiración celular y mal asunto, el menor síntoma sería la hipoglucemia (y sino, que se lo digan a la gente con enfermedades mitcondriales). La arabinosa pertenece a las hemicelulosas, que a no ser que seas capaz de digerir bien las fibras menos comestibles (que no los somos nadie, excepto los rumiantes) no entiendo cómo te lo pueden medir, lo expulsas directamente, no lo acumulas. El ácido tártarico, se utiliza como conservante (E-334) y en el cremor tártarico de los postres, no lo sintetizas y/o bioacumulas en el organismo, así que tampoco sé como se podría analizar algo que no acumulas ni produces, en todo caso, eliminas así como lo comes (en el caso de que se encuentre activo depués de la digestión y/o se pueda comer). Bueno sí, tendrías que tomar litros y litros de mosto (zumo de uva) para ver sí así, por la orina se pudiera detectar algo que naturalmente se elimina (es decir, que ni se acumula ni puede ser tóxico porque tu organismo ya lo elimina per se). Es más, no sé si las levaduras ante tal liberación de ácido se morirían y dejarían de “superpoblar” la flora intestinal. No me tiene mucho sentido, lo siento.

        Miguel, espero por tu bien que en tu búsqueda desesperada, estés comprendiendo bien que esto no es cuestión de buscar un único agente causal, que la hipoglucemia reactiva puede tener muchos agentes causales, igual que la diabetes, la hipertensión y/o cualquier otro síntoma y/o patología. Reducirlo sólo a un aspecto es caer en un grave error que puede poner en juego tu vida. ¡Por favor, recapacita!.

        Espero que entiendas lo que quiero transmitirte y que reconsideres tu postura. De la entrada sobre la candidiasis crónica no te prometo nada. Sólo si encuentro alguna fuente científica rigurosa que lo pueda relacionar con algún aspecto del metabolismo y/o alimentación, lo reconsideraré sino, tendrás que entender que es una entrada que se escapa del contenido objetivo del blog.

        Un saludo,
        TatianaDC

  23. Hola,

    creo que no he malinterpretado y quizás malinterpretes tu las mías. Si todo lo basamos en validez científica hay miles de cosas en el mundo que científicamente no tienen validez (en muchos casos por interés) y en cambio si que existen, creo que así desmonto rápido tu teoria, y te podria poner varios ejemplos pero no quiero alargarme.
    Si me tengo que creer en todo a un “profesional” como Vicente Baos, que va en contra de la medicina ortomolecular y la homeopatia, no me habría curado de más de una cosa y mucha más gente que puede contar sus experiencias, a parte de profesionales en este campo que pueden a parte desmontar teorías de Vicente Baos que no entrare a debatir si por sus intereses tiene que ir en contra de esto, pero el sabrá. Yo si quieres también te puedo poner tweets rebatiendo esto, pero es que no lo voy hacer porque solo se una cosa, NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, y solo se que no se nada. Igualmente te pongo un enlace donde hablan sobre el un poco, a ver si también ves la otra cara de la moneda:
    http://www.hablandodehomeopatia.com/el-supositorio-del-dr-baos/

    Yo en ningun caso aseguro que tenga Candidiasis intestinal! Solo que tengo sospechas y por eso me estoy haciendo las pruebas pertinentes para descartar-lo, y si no lo tengo al menos lo sabré seguro, cuando me haga las pruebas ya comentare porque como me salgan positivas mas de uno va a tener que agachar la cabeza. Estoy contactando con profesionales cualificados para esto, gracias por la preocupación deberás, son profesionales en su especialidad.
    También te repito que hay cientos de artículos sobre las candidiasis intestinal y de experiencias personales que si te los lees te puedes llevar mas de una sorpresa, solo deja el beneficio de la duda.

    Como digo hay muchos artículos expuestos y que demuestran que por tema de fermentación de los hongos pueden producirse ácido tartárico, de igual manera te dejo una explicación de la Arabinosa: El arabitol producido por las levaduras como la cándida en el tracto gastrointestinal se absorbe en la circulación portal. Posteriormente, el hígado la convierte en arabinosa.No se metaboliza endogenamente y se elimina por la orina, en consecuencia niveles altos de arabinosa en orina pueden ser un buen indicador de infecciones por Cándidas.

    Te comprendo y enserio que te agradezco tus puntos de vista, no busco solo un único agente de mi hipoglucemia, pero al leer tanto sobre la candidiasis vi muchas cosas semejantes a lo que me pasa, y quiero solo comprobarlo, porque quiero poder hacer una vida lo más posible normal, y aún no se de que me puede venir mis hipoglucemias y otros síntomas que justamente producen las candidiasis, como fatigas crónicas, alergias, somnolencia, dolores intestinales, etc. Solo quería comentarlo en el blog por si le puede ocurrir a alguien más quizás y poder ayudarle, nada más y de paso cuento mi experiencia que me estoy mirando ya. Tranquila que si las pruebas no me salen positivas buscare más posibilidades y poder “curarme” que es lo que quiero! He recapacitado.

    Ahora ya entregado una primera prueba y me falta otra que quizás por tema de fechas ya sera el mes que viene.

    Te entiendo y espero que también me entiendas a mi y no seas tan rígida en tus ideas ya que no se trata de una sola verdad, ya que hay muchos casos así que las personas se equivocan, como que no somos perfectos, solo tienes que tener una abanico mas amplios de ideas. La entrada si puedes hacerla perfecto, si no ya habrá tiempo. Espero no haberte molestado con mis opiniones, pero este mundo esta lleno de diversas opiniones, es la gracia que tiene debatir, compartir estas ideas.

    Gracias y un saludo!

    • Hola Miguel,

      Aquí no se está diciendo que nadie tenga o no la verdad absoluta. Recurrí a los tweets del Dr. Baos para que tuvieras una referencia con más peso deontológico en temas médicos que el que puedo tener yo, bióloga de formación. Lo que sí te intento decir, que todo lo que aportas tiene nulo peso científico (al igual que las pruebas de diferente tipo en un proceso jurídico, espero me entiendas la analogía), me rebatas lo que me rebatas, no le encuentro ningún sentido lógico y teórico a lo que comentas de la candidiasis crónica, lo de la arabinosa y la medicina ortomolecular. También quería hacerte saber que el “amifuncionismo” no es válido; en los estudios científicos que en encontrarás en muchas de las referencias de los artículos, para poder establecer una categorización acerca de la funcionalidad, acción terapuética, procesamiento u cualquier otro aspecto con repercusión sobre la salud y/o funcionamiento del organismo, se requiren unos resultados validades estadísticamente (y te puede asegurar que requieren tomas muestrales muy grandes, para que así lo sean) no todo es tan fácil como lo indican en los términos de las “disciplinas” que aludes en tu comentario.

      Te quería advertir a tí y a los lectores que lean tus mensajes, que esa vía no es la correcta. La correcta es la medicina convencional, con datos, epidemiología real y estudio de los casos de efectos secundarios. Eso en homeopatía y en otras medicinas alternativas no existe y es peligroso. Además, son productos que son extremadamente caros, sea o no para beneficio propio de sus distrubuidores/comerciantes (que muchas veces, sólo lo publicitan/venden a través de su web, curioso no¿), que en casi su totalidad o son prácticamente inocuos o continenen sustancias altamente tóxicas. Una verdadera ruleta rusa, que no se debería de difundir/compartir a la ligera.

      Entiendo tu desesperación, pero no debes dejarte llevar por ella. Ten cuidado con los profesionales y tratamientos a los que te expones. Simplemente eso.

      Un saludo,
      TatianaDC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s